Habrá repetición en caso de exjueces:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Habrá repetición en caso de exjueces

    Habrá repetición en caso de exjueces



    En Ecuador no existen antecedentes sobre la aplicación del derecho de repetición, establecido en la Constitución.
    El primer caso surge como consecuencia de la sanción impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado por el cese de los jueces de la ex Corte Suprema y los vocales del ex Tribunal Constitucional.
    La Corte dispuso que el Estado indemnice a los funcionarios. Ellos perdieron sus puestos, a finales de 2004, por decisión de una mayoría parlamentaria afín al expresidente Lucio Gutiérrez. El plazo para el pago es de un año.
    Ejecutado el pago, el Estado "tiene derecho a recaudar lo pagado, por esas indemnizaciones, por parte de quienes habrían intervenido en el hecho causante", precisa el exprocurador Gustavo Medina.
    Recaudar el pago implica un juicio, explica. El demandante debe ser el procurador como abogado del Estado. Para saber contra quién se ejerce el derecho de repetición habría que recurrir a la nómina de los exlegisladores de Sociedad Patriótica, MPD, PRE y Prian que apoyaron la moción.
    Luis Villacís, exdiputado del MPD, fue uno de ellos. Él afirma que la acción de repetición no procede para los diputados. Los exlegisladores, de acuerdo con la Constitución vigente a esa época, no eran ni civil ni penalmente responsables por los actos y votos en el ejercicio de sus funciones, dice.
    Él cree que la acción de repetición debería ir "contra el Gobierno que, estando en la obligación de defender al Estado, se allanó a la demanda presentada por los exjueces".
    La Procuraduría anunció que notificará las sentencias al Ministerio de Justicia para su cumplimiento y el posterior inicio de las acciones de repetición en favor del Estado.
    El artículo 11, numeral nueve, sobre los principios de aplicación de los derechos dice que "el Estado ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de las personas responsables del daño producido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales...".
    El artículo 233 de la Constitución indica que ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones. MCV


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X