Casos clave ponen en duda unidad indígena:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Casos clave ponen en duda unidad indígena

    Casos clave ponen en duda unidad indígena



    El movimiento indígena no pasa por su mejor momento. Y aunque en la agenda nacional hay temas que pudieran afectar a ese sector, no ha habido mayor respuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que, de por medio, tiene pendiente una decisión: abrirse o no al diálogo con el Gobierno.
    La explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, las denuncias sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos y la reciente aprobación del Código Integral Penal han generado críticas y acciones de ciertos dirigentes. En particular de Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie en la Sierra.
    Esa organización encabezó, por ejemplo, la protesta del 17 de octubre junto con otros grupos sociales unidos en el Frente de la Resistencia. Aunque Humberto Cholango, titular de la Conaie, asistió, la organización y el discurso crítico vinieron de la Ecuarunari.
    En la última audiencia que una delegación ecuatoriana tuvo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nuevamente, Pérez habló de supuestas violaciones. Cholango, en cambio, no fue. Resaltó que el vicepresidente de la Conaie acudió para exponer la situación de la consulta previa.
    Y en la reciente aprobación del Código Integral Penal, los asambleístas de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, cuestionaron que la norma criminaliza la protesta social. Pero la organización no ha emprendido acciones.
    Pérez admite que en ciertos eventos no ha habido mayor presencia de la Conaie. Niega, sin embargo, un divorcio de las organizaciones. Dice que la agenda de Cholango ha incidido en ciertas ausencias.
    Este último, también se escuda en ello. Indica que ha tenido compromisos internacionales e insiste en que siempre está en constante diálogo con sus bases. Reconoce, no obstante, que, de por medio, también hay una posición política que debe ser debatida al interno de la organización. Pero prefiere no ahondar en ello.
    En agosto, circularon fotos del dirigente de la Conaie en una reunión con el presidente Rafael Correa, en el marco de la visita al país del boliviano Evo Morales. Entonces, el movimiento indígena evidenció dos líneas: una en pro de abrirse al diálogo y otra de radical oposición. Las bases debían dar la última palabra pero, hasta la fecha, eso no ha sucedido.
    Al respecto, Pérez dice: "Es duro enfrentar a un régimen que ha llegado con subsidios y bonos a atenuar la resistencia". Cholango, en cambio, opta por la prudencia: "Las decisiones de las bases son las que orientan y sobre eso hay que actuar".
    El Consejo Ampliado de la Conaie se reúne a fin de mes.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X