ECUADOR: Tratados bilaterales de inversión firmados por Ecuador serán auditados:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ECUADOR: Tratados bilaterales de inversión firmados por Ecuador serán auditados

    ECUADOR: Tratados bilaterales de inversión firmados por Ecuador serán auditados



    El comité, encabezado por el exmagistrado y excandidato presidencial colombiano Carlos Gaviria, examinará la legitimidad de los TBI con miras a que Quito pueda decidir su eventual terminación.
    La comisión tiene un plazo prorrogable de ocho meses para emitir sus conclusiones.
    "Examinar los TBI y fallos de los tribunales internacionales que afectan al gobierno y al Estado de Ecuador, y analizar la relación entre la economía y la inversión es esencial", declaró Gaviria a la prensa.
    Agregó que el grupo, que incluye a cuatro altos funcionarios del gobierno y a otros seis expertos de Argentina, Australia, Ecuador, México y Uruguay, "no tiene una finalidad política, tiene una finalidad eminentemente técnica".
    La comisión analizará las condiciones bajo las cuales se suscribieron los tratados y si se ajustan y guardan coherencia con las leyes, y deberá presentar un informe, el cual no será vinculante, según Gaviria.
    El presidente Correa ha alertado que sentencias internacionales producto de los TBI podrían "quebrar" al país y que muchos "son un asalto a nuestra soberanía".
    Desde setiembre de 2009, Quito dio por terminados TBI con Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suecia, y examina la posibilidad de hacer lo mismo con el suscrito con Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador.
    Entre 1990 y 2006, los gobiernos "neoliberales" de Ecuador firmaron 26 TBI, en cuyo marco la nación ha sido sometida a 36 arbitrajes, señaló la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a la que está adscrita la comisión.
    Varios de esos arbitrajes han sido presentados por petroleras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, del Banco Mundial) como el de la estadounidense Oxy, cuyo contrato fue cancelado en 2006 por la venta ilegal de acciones, según Quito.
    Ese organismo dictaminó que Ecuador deberá pagar a Oxy 2.300 millones de dólares y la nación impugnó el fallo aduciendo que la caducidad del contrato fue en apego a la ley y que el caso no es competencia del Ciadi. Aún no hay una sentencia definitiva.
    La estadounidense Chevron también ha llevado a Ecuador ante cortes internacionales de arbitraje, a raíz de un fallo de la justicia ecuatoriana que la condenó a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X