ECUADOR: Ecuarunari pide a la CIDH que otorgue medidas cautelares por el caso Jiménez:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ECUADOR: Ecuarunari pide a la CIDH que otorgue medidas cautelares por el caso Jiménez

    ECUADOR: Ecuarunari pide a la CIDH que otorgue medidas cautelares por el caso Jiménez



    La Ecuarunari, entidad que representa a los pueblos kichwas del Ecuador, espera la respuesta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ante un pedido hecho a dicha institución internacional para que otorgue medidas cautelares en el caso que involucra al asambleísta Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa.
    En una carta con fecha del 17 de enero pasado y suscrita por el titular de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Carlos Pérez Guartambel, se solicita dicha acción a favor de los señalados "a fin de que se respeten sus derechos humanos y procesales violados, y sus integridades moral y física".
    Jiménez y Villavicencio deben enfrentar 18 meses de prisión por el delito de injurias contra el presidente de la República Rafael Correa. En el 2011, ambos, junto a Figueroa (sentenciado a seis meses de prisión), acusaron a Correa de supuestamente haber ordenado la incursión armada en el Hospital de la Policía, durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010. La demanda fue desechada y el mandatario los contrademandó por injurias.
    En el escrito enviado al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, la Ecuarunari le recuerda que el presidente Correa "se ha convertido en un perseguidor enconado" de las organizaciones indígenas, populares y ambientalistas, "enjuiciando y encarcelando a varios de sus miembros".
    El pedido se sustenta, además, en la referencia de que existe una violación al debido proceso, al afectarse la inmunidad parlamentaria de Jiménez, asegurando que "se hizo tabla rasa" de este derecho, pues "jamás hubo pedido ni autorización" para que se levante dicha protección.
    Este criterio coincide con el del abogado Julio Sarango, defensor de Jiménez y Villavicencio, quien rechazó el hecho de que al asambleísta no se le haya respetado la inmunidad parlamentaria, contemplada en la Constitución vigente. Él pediría la aclaración o ampliación de la sentencia. VTL


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X