ECUADOR: En diez provincias habrá viceprefecta:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ECUADOR: En diez provincias habrá viceprefecta

    ECUADOR: En diez provincias habrá viceprefecta



    Es imposible saber quiénes ganarán las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero; sin embargo, lo que es seguro es que en Guayas el cargo del prefecto recaerá en un hombre y el de viceprefecto en una mujer.
    Llegar a esta conclusión es sencillo, basta con observar que los ocho aspirantes a la dignidad provincial son varones y, por consiguiente (como dicta el artículo 163 de la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas), quienes completan el binomio son mujeres. Esta situación se repite en otras 9 provincias del país (ver gráfico), según información de la página web Vota Transparente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
    Una de las ocho postulantes a la viceprefectura del Guayas es Silvia Maluk. La candidata del movimiento Creando Oportunidades (CREO) sostiene que todavía persiste una visión tradicional y cultural masculina a nivel latinoamericano en lo que a ciertas labores, incluida la política, se refiere. "Es muy tradicional que el hombre sea la principal figura, pero los cambios tienen que irse dando paulatinamente...La ley abrió las puertas para que nos involucremos. Es cuestión de cruzar esa puerta y empezar a participar activamente".
    Maluk se refiere a los cambios en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que garantizan la conformación paritaria de las listas de candidaturas pluripersonales (asambleístas, concejales y miembros de juntas parroquiales).
    No obstante, la abogada y experta en hechos políticos en Ecuador, Solanda Goyes, cree que la normativa vigente ayuda, pero no es suficiente para garantizar una participación igualitaria en procesos electorales. Un ejemplo de ello está en el hecho que de los 116 candidatos a prefectos y prefectas inscritos a nivel nacional para los comicios seccionales, 16 son mujeres y 100 hombres.
    Para lograr un involucramiento político homogéneo, la experta propone normar la intervención hombre-mujer y viceversa en candidaturas unipersonales (binomio presidencial, alcaldes(as) y próximamente gobernadores (as), la revisión de las reglas internas de los partidos y movimientos políticos al momento de designar sus postulantes y un trabajo de educación en las agrupaciones políticas y la sociedad para promover una participación igualitaria. "Uno de los rasgos del sistema patriarcal es el machismo. La política sigue siendo vista como masculina y se prefiere candidatos hombres que mujeres".
    Según la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), las damas enfrentan dos obstáculos al intentar involucrarse en la vida política. Las barreras legales y de instituciones discriminatorias que limitan las opciones participativas de la mujer son el primer reto. El segundo, las brechas relativas a las capacidades reducen las probabilidades de la mujer a acceder a una educación, contactos y recursos para convertirse en líderes, reza una publicación del organismo.
    Desde el CNE se trabajó con talleres para las organizaciones políticas con el objetivo de sensibilizar a los dirigentes y abrir espacios de confianza para las mujeres, asegura la consejera Nubia Villacís. Lograr una participación equitativa, según la funcionaria, "es una situación que hay que construirla". "En las candidaturas unipersonales todavía un tema pendiente. Es un trabajo de sensibilización a las organizaciones políticas y la sociedad", comenta.
    El organismo electoral trabaja en zonas rurales para incentivar la participación femenina. Desde abril hasta la fecha han sido capacitadas 3.000 mujeres.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X