ECUADOR: Correa: "Ya tenemos el listado de 700 médicos que quieren venir al país":

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ECUADOR: Correa: "Ya tenemos el listado de 700 médicos que quieren venir al país"

    ECUADOR: Correa: "Ya tenemos el listado de 700 médicos que quieren venir al país"




    "Traten de reclutar médicos que quieran trabajar en el país", dijo el mandatario Rafael Correa a sus ministros durante su Enlace Ciudadano, al cual asistieron los titulares de Salud, Carina Vance, y de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

    El viernes, Correa negó una renuncia masiva de médicos del sistema público en el país, que amenazan con hacerlo si es que se tipifica la mala práctica profesional en el Código Penal, e insistió en que no cederá ante lo que calificó de presiones.

    "Hemos tenido que monitorear la aparente situación de emergencia que se está viviendo en el país por la supuesta renuncia masiva de médicos por la discusión, todavía ni siquiera está aprobado, del nuevo Código Integral Penal", manifestó.

    El jueves, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, declaró que el anuncio de renuncias de doctores de varios sanatorios del país tiene un "efecto dominó" y que hasta el lunes habría "más de 1.000 médicos, todos especialistas irreemplazables, renunciantes".

    En diciembre, la Asamblea, de mayoría oficialista, aprobó en segundo y definitivo debate y después de más de dos años de discusión, un Código Penal que tipifica el feminicidio, la mala práctica profesional y el sicariato.

    Correa vetó algunos artículos y devolvió el texto para su aprobación, que establece la pena de uno a tres años de cárcel por homicidio culposo por mala práctica profesional. La medida incluye a los profesionales del sistema de salud, y será de tres a cinco años de prisión "si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

    Los médicos alegan que prestan un servicio de alto riesgo, del que no está exenta la muerte del paciente, y que no por ello deben ser criminalizados.

    El presidente declaró hoy que "hay una intención política" y que sectores de la oposición "están manipulando a los médicos".

    Enfatizó que "si tenemos que traer centenas de médicos lo haremos, con mucho dolor, pero no expondremos a la ciudadanía".

    En 2013, el gobierno ecuatoriano pidió a Cuba el envío de 1.000 médicos para mejorar la atención pública.



    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


  • #2
    El Comercio.

    El presidente de la República, Rafael Correa, dijo en el enlace sabatino de esta mañana (25 de enero de 2014) que no dará un paso atrás en el caso de los médicos, que en esta semana han anunciado renuncias masivas por el Código Integral Penal. En el caso de Quito, los galenos de los hospitales de referencia nacional como el Eugenio Espejo, Andrade Marín (IESS), Enrique Garcés, el pediátrico Baca Ortiz, etc. no descartaron sus salidas. Pero los únicos que han concretado las salidas son los doctores del Pablo Arturo Suárez, del norte de la capital. Sin embargo, Correa dijo que “no hay ninguna crisis”. Y que “el único que ha renunciado es el doctor Juan Barriga”. Precisamente él es quien encabezó las protestas desde el año pasado y ha participado en los diálogos con las autoridades del Ministerio de Salud. Además, Correa dijo que si los médicos quieren renunciar que lo hagan, pero “deberán responder ante la sociedad”. De allí que aseguró que están preparando un plan de contingencia en el caso de que la renuncia masiva se concrete. Y pidió a sus colaboradores que preparen un instructivo para que se concrete el posible ingreso de galenos foráneos al sistema público. Correa indicó que no cederá “ante la fuerza y prepotencia”. “Eso sería volver al 15 de enero del 2007”, sostuvo.

    Comentar


    • #3
      El Universo.

      750 médicos de países amigos están dispuestos a trabajar en Ecuador, afirmó este viernes el presidente Rafael Correa durante un conversatorio con medios de comunicación que se realizó en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay.

      "Somos el gobierno que más ha dialogado con los médicos y el que más se ha preocupado por ellos pero si insisten en su posición, tenemos dispuestos 750 médicos de países amigos para paliar una posible crisis en este sector", manifestó, según reseña la agencia oficialista Andes.

      El mandatario descartó asimismo que exista una crisis de salud por el rechazo de un sector de los médicos al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que se sanciona penalmente la mala práctica profesional.

      Al respecto, el presidente puntualizó que solo se ha producido una renuncia confirmada en un hospital público refiriéndose a la dimisión de Juan Barriga, del Pablo Arturo Suárez de Quito, la cual afirmó había sido pedida y "se la conocía desde hace meses".

      Correa indicó que la mala práctica médica ya consta en el artículo 54 de la Constitución de la República aprobada en el 2008 pero en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se detalló el término.

      Además detalló que para determinar la infracción habrá reglamentos, ordenanzas y reglas técnicas y señaló que los médicos se encuentran mal asesorados, advirtiendo que la situación "ha sido politizada".

      Este viernes en Quito, luego de una asamblea en el auditorio del hospital Eugenio Espejo aproximadamente unos 200 médicos, entre especialistas y generales, resolvieron renunciar masivamente

      Similares asambleas se replicaron en el transcurso del día en los hospitales Carlos Andrade Marín, Baca Ortíz y la Maternidad Isidro Ayora, en Quito.

      El miércoles pasado unos 90 médicos especialistas del Hospital Pablo Arturo Suárez decidieron dejar sus cargos en protesta al artículo 146. A esta renuncia masiva, se sumó la que presentaron 70 doctores del hospital del IESS de Ambato.

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x


      Trabajando...
      X