ECUADOR: El costo del Código:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ECUADOR: El costo del Código

    ECUADOR: El costo del Código



    Nunca tan radicales. Nunca tan conflictivos. La discrepancia ha sido evidente y desgastante. Esta normativa es, lejos, la que más roces ha generado en la relación Gobierno-Asamblea Nacional.
    La polémica en torno a su codificación se mantendrá hasta el final de su aprobación definitiva, probablemente, el próximo martes, cuando sea el pleno de la Asamblea, bajo su potestad, el que finalmente decida qué versión de Código Orgánico Integral Penal (COIP), promulgará. Y aún hasta ese mismo instante final, cuatro temas alejan el consenso entre Ejecutivo y Legislativo.
    En los primeros días de octubre del 2013 y luego de 70 años, la Asamblea aprobó en segundo debate un nuevo Código Orgánico Integral Penal.
    Nada es igual en la relación del presidente de la República, Rafael Correa, con el bloque legislativo de PAIS, el de mayoría absoluta. Las fricciones quedaron públicamente expuestas cuando un grupo de legisladoras rompió un acuerdo, que existió según Correa, para no modificar los artículos relacionados con el aborto.
    La crisis duró lo que debía durar. Una fuerte amenaza de renuncia por parte de Correa a la presidencia de movimiento PAIS, y un proceso sumarial reservado zanjaron la polémica con tres asambleístas sancionadas, y un grupo de disidentes que volvió a ser orgánico.
    En ese capítulo, la postura del primer mandatario se impuso. PAIS quedó resentido, aunque ellos, a voz pública, digan lo contrario. El bloque daba cuenta de posiciones divididas, donde las agendas particulares fueron abrazadas por el proyecto. El aborto quedó allí.
    Los grupos proaborto por violación que públicamente apoyaban a las asambleístas de PAIS, de momento, optaron por el silencio por estrategia.
    La sanción con prisión a la mala práctica profesional causó una reacción inesperada. No fueron los partidos de oposición los que pusieron en apuros a los asambleístas, sino los médicos, que en rechazo a la normativa decidieron dialogar directamente con el Ejecutivo. De poco sirvió la gestión y las amenazas de renuncia masiva porque el texto fue ratificado. Eso genera una serie de renuncias masivas en Quito y en varias provincias.
    El costo político de un Código tan relevante de momento es difícil establecer. El asambleísta de PAIS, Gabriel Rivera, a propósito de la epidemia de renuncias de médicos de los hospitales públicos, fue claro ayer: Al Ejecutivo le corresponde tomar las políticas públicas que lleven a superar esta crisis.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X