ECUADOR: Una semana de lluvias e inundaciones:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ECUADOR: Una semana de lluvias e inundaciones

    ECUADOR: Una semana de lluvias e inundaciones



    En la semana que termina llovió todos los días. De tarde, noche o por la mañana...
    Ante ello, los efectos no se hicieron esperar. En la ciudad, casas y árboles derrumbados y grandes embotellamientos vehiculares por las calles anegadas. En el agro, inundación y pérdidas de cultivos.
    Paradójicamente, aunque sea un suceso cíclico e infaltable, los lugares que hasta hace un mes se quejaban por la sequía, ahora están inundados.
    El río Pula, que lucía seco y demandaba medidas urgentes para recuperar algo de su caudal, ahora se desborda.
    Este enero superó ya el promedio de lluvias de los últimos 32 años registrado en el aeropuerto de Guayaquil, ocho días antes de su finalización.
    El miércoles, la terminal aérea de la ciudad cerró de forma momentánea sus operaciones por la poca visibilidad.
    En otras dos estaciones en las que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) realiza mediciones, las precipitaciones también sobrepasaron el umbral de lo considerado "normal".
    Se trata de la ciudadela Universitaria (centro-norte) y del kilómetro 11,5 de la vía a Daule (norte), donde rebasaron el promedio de hace once y cuatro años, respectivamente.
    Es decir, los guayaquileños no están acostumbrados a tanta agua en enero, sino entre febrero, marzo y abril.
    Boris Malavé, técnico del Inamhi, calificó las últimas precipitaciones como "anómalas". Solo en el sur y en el oeste de la ciudad (vía a la Costa) los índices se mantienen por debajo de lo esperado.
    La entidad no descarta otros eventos extremos en lo que resta del mes. Pero esperan los picos más altos del invierno para febrero y marzo.
    Ese día la ciudad amaneció nublada y con vías anegadas en sectores como el centro. Calles secundarias de Mapasingue Oeste, sobre el kilómetro 5,5 de la vía a Daule, quedaron convertidas en arroyos. Los mayores atascos se produjeron en los ingresos a la ciudad desde la avenida Samborondón y Durán, con el tránsito "paralizado" en los puentes.
    Dos viviendas colapsaron en las cooperativas Balerio Estacio y Flor de Bastión, en el norte de la ciudad. Las dos familias damnificadas recibieron la asistencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
    En esta serie de efectos y afectados por las lluvias, hubo sin embargo un hecho positivo o beneficiado por su presencia. El simulacro de emergencia electoral ante una supuesta inundación, organizado por la Gobernación del Guayas, se tornó en un acto casi real, debido al fuerte aguacero que cayó ese día en Guayaquil y otros cantones.
    "Más real, imposible", comentó el gobernador Rolando Panchana, quien destacó que el ensayo y la coincidencia con la intensa lluvia les permitió medir de forma fiel los tiempos de respuesta.
    Pero las precipitaciones no solo se registran en Guayaquil sino que ya se generalizan en la Costa y zonas de la Sierra.
    Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas reportan problemas en sus zonas urbanas y en los campos.
    En estos sitios se ven escenas parecidas a las de otros años a causa de la estación lluviosa que recién empieza. "Casas inundadas, gente con el agua al cuello, canoas en la sabana, cientos de culebras buscando un refugio seco y gallinas cluecas sin un sitio donde poner sus huevos criollos", según una nota de Expreso.
    Pero, como lo denuncian los habitantes y lo confirman los hechos, la causa no es solo el agua, sino también la imprevisión. Los muros, diques y desagües pedidos por los moradores de los recintos de Babahoyo, en Los Ríos, no han sido construidos. Y el temor persiste ante la lógica previsión de nuevos aguaceros.
    La represa Río Chico, que controla el agua que llega desde los cerros, está amenazada por una inmensa palizada y el deterioro de la estructura: fierros a la intemperie, grietas y muros que se derrumban. En el verano se pidió asegurarla.
    Lo más dramático está en la zona rural de Babahoyo, donde el agua de los ríos Cristal y Las Juntas inunda todo. El arroz recién sembrado se ha perdido y los moradores no tienen a dónde ir a trabajar.
    En este contexto, hay pedidos de que se adelante la culminación de las clases. Pero el ministro de Educación, Augusto Espinosa, lo descartó. Aseguró que solo se suspenderán las actividades en locales con daños y que un Comité de Gestión de Crisis, activado en coordinación con la Gobernación, atenderá las denuncias.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X