ECUADOR: La pelea por lo abstracto:

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    ECUADOR: La pelea por lo abstracto



    Publicidad subliminal. Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) catalogó así a los tres anuncios del Municipio de Guayaquil retirados de los medios el mes pasado. Pero ¿qué es en realidad la publicidad subliminal, cuáles son las sanciones que se establecen en el Código de la Democracia y por qué no se aplica el mismo método para otros casos por ejemplo el de los siete años de la Revolución Ciudadana emitidos por el gobierno?, estas son algunas de las interrogantes que surgieron a partir de estas declaraciones.
    Diario EXPRESO consultó a cinco expertos en publicidad y estrategia política quienes aclararon el concepto de publicidad subliminal y sí esto se evidencia en la presente campaña.
    En sus declaraciones Paredes aseguró que los audiovisuales del municipio poseen información de obras que se realizarán a futuro, lo que a su vez, de forma subliminal promueve la candidatura de Jaime Nebot. El director del CNE también cuestionó al aspirante sobre la urgencia de pasar avisos en este periodo.
    El publicista, Andrés Seminario, ex secretario de Comunicación del Gobierno de Alfredo Palacio y gerente de ActúaEcuador, empresa especializada en consultoría política explicó que la publicidad subliminal es una técnica no científica que consiste en emitir estímulos al subconsciente. No es fácilmente perceptible, por ende, los spots del municipio no se agrupan en esta categoría ya que emiten mensajes directos sobre servicios.
    En la política este tipo de publicidad casi siempre levanta polémica. Un caso que llevó la mirada de algunos publicistas a Estados Unidos se dio en la campaña electoral para la presidencia del año 2000. El entonces postulante George W. Bush colocó en un mensaje a su rival demócrata Al Gore quien aparecía seguido de la palabra "RATS" (ratas). La palabra se mostraba a una velocidad casi imperceptible durante todo el vídeo. Bush quitó el aviso de las cadenas de televisión después de que los demócratas denunciarán el empleo de técnicas subliminales.
    "La efectividad de este método está tan poco comprobado que no se lo aborda en la Ley de Comunicación", aseveró el gerente de ActúaEcuador.
    En el caso de que existiese este tipo de publicidad en la campaña, tampoco podría ser sancionada ya que en los 393 artículos del Código de la Democracia no se establece penalidad por su uso.
    María Isabel Manrique, asesora de comunicación de la Municipalidad de Guayaquil y catedrática de Comunicación en la Universidad Casa Grande (UCG) comentó que mientras la publicidad cumpla con las reglas no debe ser restringida.
    "La publicidad municipal en cuestión es directa, clara y concreta. No hay alabanzas ni al alcalde y menos a su gestión. No hay odas a un tipo de administración por sobre otra, no existen mensajes escondidos, por tanto no es subliminal", expuso Manrique.
    Adrián Burgos, presidente de la Agencia de Publicidad Laika, empresa que obtuvo el premio a mejor campaña 2013 de Facebook en el Congreso Iberoamericano de Social Media coincide con Manrique:
    "Los spots no contienen publicidad subliminal, es obvio que comunican las obras, ahora que eso incida en la decisión del voto eso es otra cosa. Si usted se pregunta si es legal hacerlo, claro que lo es, pero que sea ético, eso es diferente".
    Seminario acepta que los comunicados que evidencian obras influyen en la opinión que tiene la audiencia sobre un aspirante, en eso se parecen las candidaturas de Jaime Nebot y Viviana Bonilla.
    "Al final del día los electores votan por aquellos que les dan obras de verdad no por las promesas. Eso explicaría que Correa y Nebot hayan sido reelectos tantas veces porque hacen publicidad de lo que hicieron. Eso no es una mala influencia, solo es destacar lo efectuado", concluyó Seminario.
    Oswaldo Moreno, ganador de la mejor campaña del año en los Politic Victory Awards 2013 en Nueva York se refirió a las contradicciones en las decisiones tomadas por el Consejo.
    "Es cierto que la autoridad es la que debe decidir si una publicidad tiene mensajes a futuro pero también esta debería medir con la misma vara a todos, ya que existe publicidad permanente del Gobierno en los medios. Habría que revisar si los avisos publicitarios del Gobierno son redactados a futuro. Pero en este contexto debo rescatar que esto forma parte de la contienda, el organismo de control generalmente tiene una actitud con un grupo, esa es la historia de la democracia", expresó Moreno.


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    Fuente: expreso.ec

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