ECUADOR: La seguridad, una debilidad del Ecuador:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ECUADOR: La seguridad, una debilidad del Ecuador

    ECUADOR: La seguridad, una debilidad del Ecuador



    El informe de 'Seguridad Ciudadana con Rostro Humano', elaborado por un brazo de la ONU y publicado en diciembre, recoge un tema recurrente y lo traslada a lo cotidiano: cómo la inseguridad afecta los estilos de vida.
    El peligro cuando se habla de inseguridad, señala el estudio, es que los ciudadanos se acostumbren al estilo de vida. Pero eso no ha pasado en Ecuador. La tercera parte de los encuestados en el país aseguró que ha cambiado o reducido sus espacios de recreación por miedo a ser víctimas de algún delito. Es decir; el uso del espacio público, la decisión de dónde distraerse o pasar el tiempo libre, depende de otros factores ajenos a la voluntad.
    Hace mucho que los parques y las plazas se miran de reojo. El ciudadano va en busca de sitios donde tenga a la vista un seguro, un guardia, una cámara.
    En este sentido se han volcado los esfuerzos gubernamentales: regular el uso de armas, incrementar el número de agentes policiales en las calles, instalar cámaras en transportes y calles y estructurar un sistema integrado de seguridad. Pero la percepción del ciudadano sigue inclinándose a la precaución. Porque cuando ha elegido lugares de recreación tradicionalmente seguros, centros comerciales, por ejemplo, tiene lugar un asesinato en Plaza Triángulo, en el perímetro comercial guayaquileño.
    Son casos aislados que conforman una masa preocupante de 498 asesinatos en Guayas y más de 1.700 en el país, solamente durante el 2013.
    La inseguridad se vive hasta en la actual campaña electoral. Lucio Gutiérrez director del Partido Sociedad Patriótica explicó que hay sectores donde resulta clave reforzarla, Quito y Guayaquil, por ejemplo. Las estadísticas las ubican en el centro de las provincias con mayor tasa de homicidios. Por eso, lo señala como una debilidad del Gobierno.
    El Partido Social Cristiano y su gemelo, Madera de Guerrero, coinciden en este último punto. Alfredo Serrano, su presidente, enfatiza que es fundamental garantizar la seguridad. Como medidas para disminuir la delincuencia, los candidatos plantean la reducción de impuestos y el incremento de plazas de trabajo. El primero especialmente en la capital.
    Por lo demás, el eje transversal de su campaña es replicar el modelo de gestión del Puerto Principal.
    En menos de un mes se han registrado varios atentados contra políticos. Andrés Macías, postulante a alcalde de El Triunfo por La 6- Madera de Guerrero, salió ileso de un ataque perpetrado por un desconocido que se le acercó con un arma cuando salía de un mitin político. Este disparó contra el auto del postulante. Mientras que su coidearia, Lissette Avilés Erazo, fue asesinada presuntamente por su conviviente quien fue incluido en la lista de los más buscados. El hecho conmocionó al cantón Playas en donde la fallecida buscaba el cargo de concejal.
    SUMA lleva como bandera un proyecto denominado Ángel Guardián, explicó Guillermo Celi, su presidente, se trata de un sistema integrado de auxilio inmediato.
    El presidente del movimiento CREO en Guayas, Roberto Gómez Alcívar, cree que los dirigentes y simpatizantes políticos deben cuidarse de no traspasar la barrera entre la pasión política y la agresión. Ve con buenos ojos la decisión de brindar resguardo policial a los candidatos que lo soliciten. Cree que la vigilancia en mítines debería ser natural de la Policía.
    La agrupación ha realizado sus recorridos sin mayores contratiempos. Según Gómez, han tenido encuentros con adeptos de otros movimientos, pero que no han originado enfrentamientos. "La política que queremos hacer es de propuestas enmarcadas en principios. Lo primero es la tolerancia".
    El asambleísta y dirigente político del movimiento PAIS en Guayas, Bairon Valle, tiene otra lectura de estos hechos. Concluye que los intentos de asesinato, robos y secuestros son actos delictivos comunes en Guayaquil como en otras partes del país y del mundo. Por ello, cree que es equivocado vincular estos hechos directamente a la acción de un grupo político contra otro.
    En las pasadas elecciones presidenciales, dos personas fallecieron y cinco resultaron heridas en un mitin político del movimiento PAIS, cuando un individuo irrumpió con un cuchillo y atacó a la multitud en Esmeraldas.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X