ECUADOR: Guayas se volvió verde flex:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ECUADOR: Guayas se volvió verde flex

    ECUADOR: Guayas se volvió verde flex



    En cifras, ganan. En volumen, quizás no. De 25 alcaldías de Guayas, el Movimiento PAIS en alianza con Centro Democrático tiene aseguradas, de momento, nueve. Con la posibilidad cierta de hacerse de otras cinco, porque sus candidatos lideran el escrutinio que se lleva adelante en la Junta Electoral de Guayas.
    En la victoria verde flex hay que sacar diversas lecturas. La primera es que las 9 son más que las 4 que consiguieron en las elecciones seccionales del 2009. Pero aún de esta primera lectura, se deben sacar otras, porque por ejemplo, una de ellas, es que de las nueve victorias que se cuentan ahora, cuatro corresponden a reelección de alcaldes que no llegaron con PAIS en la elección anterior, pero que fueron patrocinados por el oficialismo en la del 23 de febrero pasado.
    Los alcaldes que lograron ser reelectos esta vez bajo la bandera del correísmo son: Francisco León (Salitre), Mariana Jácome (Nobol), Nelson Herrera (Marcelino Maridueña) y Luis Castro (Balao), pertenecieron a los movimientos UNO, Nobol Libre y Democrático, Prian, y Partido Sociedad Patriótica, respectivamente.
    Las nuevas alcaldías logradas en esta provincia, con candidatos surgidos de las filas de PAIS, son Milagro, Durán y Playas. Como coincidencia, son tres las mujeres que ocuparán esta dignidad en los referidos cantones.
    Las exasambleístas Dennisse Robles (Milagro) y Alexandra Arce (Durán) derrotaron a los alcaldes que optaban por la reelección; mientras que Mirian Lucas (Playas) logra imponerse con solo el 25 % de los votos. En General Villamil se registra la votación más partida de todos los cantones de Guayas, pues cuatro candidatos superan el 18 % de las preferencias electorales.
    También logran victorias con candidatos propios en Colimes, pues Arturo Zambrano le ganó a Jackeline Ordóñez, quien corrió por Avanza. Cabe recordar que Ordóñez buscó respaldo de PAIS, y específicamente del movimiento ABA para ser patrocinada, algo que al final no se dio.
    El noveno cantón que pasa al control del oficialismo es Naranjito. Marcos Onofre, también de los registros de PAIS, ganó la elección, venciendo al alcalde Máximo Betancourt, un ex UDC que ahora fue patrocinado por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).
    En los números el oficialismo se impone en Guayas. El Partido Social Cristiano (PSC), de momento, mantiene la misma cantidad de alcaldías que logró en el 2009, aunque perdió ciudades de liderazgos históricos como Durán, ganó en otros cantones de manera sorpresiva.
    Guayaquil, Samborondón y Daule, con administraciones de más de una década, lideradas por Jaime Nebot, José 'Coco' Yúnez, y Pedro Salazar, respectivamente, siguen siendo bastiones socialcristianos, no solo en cuanto a las alcaldías, sino también en los concejos cantonales.
    El PSC logró triunfar en elcantón Isidro Ayora. Sorpresivamente y con 12 votos de diferencia, la candidata Rita Muñoz se impuso al alcalde Ignacio Cercado, quien era del movimiento RED, pero que ahora es patrocinado por la agrupación SUMA.
    Otra victoria socialcristiana, si cabe sorpresiva, es la conseguida por Andrés Macías en el cantón El Triunfo. La sexta alcaldía para el PSC se la logró en Palestina. Allí se impuso Luis Palma a los candidatos de Avanza, Letty Cevallos y de PAIS, Alberto Magallanes.
    El movimiento CREO consigue la alcaldía de Simón Bolívar, con el exalcalde Johnny Firmat, mientras que la única plaza del roldosismo sigue siendo el cantón Balzar, donde Cirilo Gonzales logró la reelección con espacioso margen.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X