Españoles en el país aumentan en 51,6%:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Título: Españoles en el país aumentan en 51,6%

El año pasado, 65.765 españoles llegaron a Ecuador. Al finalizar 2012, de ellos 3.952 se quedaron. Además, 45.000 personas se registraron con doble nacionalidad. Esto ha supuesto un incremento del censo electoral de españoles en Ecuador, de un 38%.Son cifras que evidencian una creciente población ibérica en Ecuador. Pero no es el único país receptor. El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanza los 1'931.248, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, de enero de 2013.El documento segmenta a esta población por continentes. El 62,9% de emigrantes escogió a América como destino. Hay un incremento de llegada al continente americano con respecto a enero del 2012. A inicios del año pasado 1'133.228 arribaron al continente. Y, en enero del 2013, fueron 1'214.985.De ellos, 151.409 tienen menos de 16 años de edad. Se registran 738.651 que tienen entre 16 y 64 años. Y 324.925 son mayores de 65 años.El padrón de españoles señala que en el 2012 hubo un incremento del 51,6% de ingreso de españoles al Ecuador.Uno de ellos es el madrileño Sergio Tobías. Él está al frente del Club El Condado, en la capital. Cuenta que sus amigos no sabían dónde queda Ecuador. Lleva un año en Quito y vino a hacer una tesis doctoral sobre Dirección y Gestión de Empresas Deportivas. "Estoy encantado, comenta, y les digo a mis amigos, no sabéis de lo que os perdéis". Ahora él también dicta clases en la Universidad de las Américas.Uno de sus colegas también es español. Rafael Jordá conoció en España a su actual pareja. Una ecuatoriana que viajó al país ibérico para estudiar una maestría. Vivieron juntos en España. Tres navidades seguidas pasaron en Ecuador. Al inicio, cada quien quería vivir en su país. Bélgica resultó, entonces, el lugar neutro para encontrar una conciliación. "Mi mujer, dice, siempre quería volver a Ecuador".Para él, la crisis económica no fue el detonante. Explica que cuando se desataron los problemas, ellos estaban en Bélgica. Dice sentirse bien en Ecuador. "Yo, reflexiona, no me puedo quejar de nada de este país porque nos han recibido con los brazos abiertos".Su apreciación es que, a diferencia de los migrantes ecuatorianos que llegaron a España, los españoles que vienen son profesionales. El abogado Martín Dotti, especializado en asuntos migratorios, estima que el 95% de los casos que atiende es de extranjeros que vienen al Ecuador a trabajar.Es común, dice Dotti, que los españoles que llegan son quienes vienen en relación de dependencia en una empresa grande o son inversionistas.Este cambio del circuito de la migración es el tema central de estudio para Dennis Molina, investigadora de la Flacso. Ella parte de que la característica de esta población es que está acostumbrada al estudio con educación superior. "Allá -señala Molina- una maestría o un doctorado es de lo más normal".Molina percibe un cambio en Ecuador. De pasar a ser un país expulsor de migrantes, dice, ahora es receptor. Acoge refugiados, migrantes o es un país de tránsito. Ecuador, agrega, capta la atención de cientistas sociales que no encuentran trabajo en su país.En su estudio ha encontrado que "la mayoría de estos cientistas sociales viene a ser asesores en el Gobierno".

...leer el resto de la noticia

Comentarios:

Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

Trabajando...
X