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    Discordias por compra de un avión laboratorio


    El proceso de compra de un avión laboratorio para la calibración de las radioayudas en los aeropuertos, iniciado en el exterior a un precio referencial de 11'200.000 dólares, embarca en líos a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). A fines de 2012, el organismo estatal aeronáutico pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo de una licitación, fuera del Ecuador, para la adquisición de un avión de suministro e instalación de un sistema automático de inspección de vuelo. Este proceso se enmarca dentro de un proyecto denominado "ECU/11/802. Asistencia técnica para el fortalecimiento técnico y operativo de la Dirección de Aviación Civil de la República del Ecuador". La DGAC ejecuta este proyecto, que tiene un costo de 11'200.000 dólares, sobre la base del Acuerdo de Gestión de Servicios (MSA, por sus siglas en inglés) suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OACI, para la cooperación técnica especializada en materia de aviación civil. Fernando Guerrero, director general de Aviación Civil, justificó la delegación a la OACI para la compra del avión laboratorio "tomando en cuenta que no existe producción nacional". En diciembre de 2012, la DGAC desembolsó a ese organismo internacional el 30% (3'360.000 dólares) del costo referencial de la aeronave y tiene previsto pagar en este año el 70% restante ($ 7'840.00). Además del total del valor referencial, la DGAC deberá cancelar un sobrecargo de al menos $ 582.000, por gastos generales, tasas de seguros de responsabilidad profesional y honorarios por el servicio de apoyo técnico, como se desprende del oficio DGAC-YA-2013-0567-O, enviado a la OACI el pasado 13 de marzo, por parte de Fernando Guerrero, director de Aviación Civil. La negociación actual se desarrolla cuando está en suspenso un proceso de compra anterior, por un precio referencial de $ 6'560.000, que en 2008 llevó a cabo la DGAC a través del sistema que maneja el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), que favoreció a la empresa Andirepresent. El portal de Compras Públicas mantiene vigente la resolución de adjudicación a esa firma, por un monto de $ 3'950.000. La nueva gestión de licitación para la compra del avión laboratorio ha originado el reclamo de esa adjudicataria y de proveedores internacionales, los cuales denuncian que el proceso está orientado a favorecer a un ofertante en particular, y que económicamente es perjudicial para el Ecuador. El pasado 8 de mayo, Iván Albuja, presidente de Andirepresent, en carta dirigida a los miembros del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC), recordó que varias instituciones públicas han efectuado licitaciones de aeronaves a nivel nacional, acatando la Ley de Contratación Pública. Sobre el nuevo proceso, el empresario, que es distribuidor de la firma Embraer, menciona que "se direcciona la licitación en beneficio de la aeronave Beechcraft y al equipo de calibración que distribuye su asociada comercial, como es la empresa Aerodata". La compañía noruega Norwegian Special Mission (NSM), en oficio escrito a la OACI el pasado 26 de abril con copia al titular de la DGAC, notifica que no presentará ninguna oferta, por considerar "que todo el proceso de licitación favorece a un competidor", y destaca varios puntos de las especificaciones técnicas que la llevaron a esa conclusión. "Dado que en la realidad, la especificación de las aeronaves solo encaja con un avión Beechcraft, NSM fue así efectivamente bloqueada de ser capaz de proporcionar una oferta completa y conforme a la OACI", indica la empresa en su escrito en inglés. Además, alerta que la DGAC puede terminar con un alto costo innecesario para el sistema de inspección de vuelo (FIS) del avión, y que este y el equipo pueden no ser óptimos. Finalmente, la firma dice que espera de la OACI una reapertura del proceso de licitación "para garantizar una oferta justa y libre donde la DGAC será el ganador final". Este Diario está a la espera de información sobre el caso que de manera formal solicitó a Raymond Benjamin, secretario general de la OACI. Fernando Guerrero, director de Aviación Civil, desmiente las denuncias y justifica la negociación del avión laboratorio encargada a la OACI (ver subnota). Alega que acudieron a esa agencia técnica para dar transparencia al proceso y ahorrar recursos al país.

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    Fuente: expreso.ec


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