El PSC se une al oficialismo por reforma minera:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: El PSC se une al oficialismo por reforma minera

    El PSC se une al oficialismo por reforma minera


    Las predicciones se cumplieron. Los asambleístas de Alianza PAIS apoyaron al unísono el informe para el primer debate de la reforma a la Ley Minera. No fueron los únicos en la Comisión de lo Económico. Además de Fanny Uribe, de Avanza (aliado al Gobierno), el proyecto del Ejecutivo contó con el respaldo de Johnny Terán, del Partido Social Cristiano (PSC). Solo Ramiro Aguilar de SUMA se abstuvo en la votación. Lo hizo pese a que varias de sus observaciones fueron acogidas en el informe. Aunque se mostró satisfecho por las variaciones logradas, dijo que es inaceptable la eliminación de trámites para entregar concesiones mineras a empresas estatales. Durante la sesión de votación del informe, ayer, los asambleístas hicieron más cambios de forma que de fondo. Signos de puntuación errados y palabras incompletas fueron detectados por Vethowen Chicha, Virgilio Hernández, Galo Borja y el presidente de la Comisión, Oswaldo Larriva. Él destacó que el grupo de legisladores se adelantó a los plazos fijados para el tratamiento de una reforma económica urgente. Larriva también dijo que, personalmente, entregará el informe a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para que se pueda convocar al primer debate en el pleno. Esa sesión estaría fijada para mañana por la mañana. Al finalizar la reunión, cerca de las 13:00, Larriva explicó que a la Comisión nunca llegó un pedido sustentado para realizar una consulta prelegislativa antes de aprobar la reforma. Ese es un trámite, señaló, que debe resolver la Asamblea en conjunto. La consulta prelegislativa fue el principal pedido de los colectivos indígenas que se oponen a la reforma. Otra crítica fue la reducción de permisos para otorgar una concesión. El pedido fue atendido a medias. La Comisión resolvió que cualquier actividad minera debe contar con permisos de Ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional del Agua y de los municipios. La reforma enviada por el presidente Rafael Correa excluía a los gobiernos autónomos seccionales. En la lista de cambios también está la inclusión de más entidades en el control a la minería ilegal. A más de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), la Fiscalía General y las Fuerzas Armadas deberán estar presentes cuando se incaute y destruya maquinaria dedicada a actividades ilegales. De los conversatorios y talleres que tuvieron algunos de los miembros de la Comisión en El Oro y Zamora también salieron cambios menores. El texto aprobado contempla una Disposición General que obliga al Estado, a través del ministerio del ramo y de la Agencia de Regulación, a desarrollar programas de capacitación para mineros artesanales. La periodicidad y contenidos no fueron especificados. También se exige que la banca pública diseñe préstamos y mecanismos que estimulen la actividad minera con "tecnología moderna y amigable con el medio ambiente".

    ...leer el resto de la noticia

    Fuente: expreso.ec
    ____

    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X