Débitos no autorizados molestan a los clientes:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Débitos no autorizados molestan a los clientes

    Débitos no autorizados molestan a los clientes


    Un promedio de 10 denuncias mensuales recibió la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Guayas en el 2012, por parte de clientes de instituciones financieras. Los usuarios reclamaron que de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito les debitaban dinero sin su consentimiento por concepto de seguros de vida, salud, odontológicos y asistencia legal. Ximena Sánchez, clienta de un banco nacional, asegura que en un mes recibió cinco llamadas telefónicas a nombre de la misma entidad financiera que le ofrecía un seguro de salud. No lo aceptó. Sin embargo, días después descubrió que su cuenta de ahorros sí registraba el débito. Cynthia Acurio indica que se vio obligada a cerrar tres tarjetas de crédito por el costo que le representaba mantener los seguros, cuyos débitos mensuales no fueron autorizados por ella (más de $ 40). Sin embargo, para efectuar el trámite, las entidades le exigieron pagar el año completo del seguro. "Nunca los utilicé, era un gasto innecesario porque la cobertura era mínima. Estoy convencida de que un 90% de quienes lo tienen no lo usan", expresó Acurio. Según la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), las entidades financieras están impedidas de realizar cobros de cualquier índole sin el consentimiento del titular. Además, cualquier promoción que se realice vía telefónica debe proporcionar al usuario toda la información concerniente a las características, condiciones de aplicación, restricciones y tarifas de los productos y servicios financieros, "de tal manera que el usuario tenga completo conocimiento de lo que le están ofreciendo y pueda decidir su aceptación libremente", señala la Superintendencia en un comunicado enviado a Diario EXPRESO. Según la entidad de control, toda aceptación verbal que se realice vía telefónica debe respaldarse del correspondiente documento suscrito. Es decir, el cliente debe firmar la aprobación del servicio. En el caso de comprobarse cobros no autorizados, la SBS solicitará cancelar los débitos y devolver los valores descontados indebidamente. Incluso, la sanción más drástica puede ser la destitución de los responsables del cobro. Francisco Miño, vicepresidente de marketing de Banco Pichincha, recalca que en el caso de esa institución "no se comercializan seguros en ninguno de sus productos. Existen empresas que ofertan a sus clientes distintos servicios y gestionan sus pagos a través del banco, debido a su extensa cobertura en el mercado", dijo. Esa estrategia es utilizada por muchas empresas y se repite en otros bancos. "Se llaman servicios no propios", explica María José Fernández, delegada de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Guayas. Según la funcionaria, en diciembre pasado envió un informe a la Superintendencia, en el cual explicaba los reclamos. La entidad se comprometió a investigar el tema denunciado. "La Constitución y la ley exigen que la información que reciban los usuarios, ya sea por servicios propios o no de los bancos, tendrá que ser veraz, adecuada y completa". Solo en abril del 2013, la Defensoría llevó a cabo, en la provincia del Guayas, 85 asesoramientos y 127 trámites de protección a los consumidores, entre ellos clientes bancarios.

    ...leer el resto de la noticia

    Fuente: expreso.ec


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X