¿Qué es Muerte Cruzada en el Ecuador?:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ¿Qué es Muerte Cruzada en el Ecuador?

    Conozca la definición política de "Muerte Cruzada" en la constitución del Ecuador impulsada por Rafael Correa.
    Según el artículo 148 de la Carta Magna, es la facultad jurídica-política que permite a la Asamblea disolver al Ejecutivo, y viceversa, y convocar a elecciones generales. La muerte cruzada solo se puede aplicar una vez en los tres primeros años de gestión. Su objetivo es evitar la inestabilidad política y el chantaje de los congresos, que generalmente bloqueaban todas las leyes y reformas que se proponían desde el Ejecutivo. Con dicha herramienta, tanto el Presidente como los asambleístas ponen su cargo a disposición y se llama a nuevos comicios electorales para que el pueblo decida.


    Se le conoce como muerte cruzada ya que la misma ley contempla la disolución del poder legislativo y es el mismo ejecutivo quien aplicándola también está convocando a la elección de su mismo cargo, ambas elecciones deben realizarse en un mismo día. El presidente en funciones tiene permitido participar en dicha elección, por lo que también podría verse esta ley como un plebiscito de revocación para el caso del poder ejecutivo.

    “Art. 148: La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna”


    Antes de las elecciones del 19 de febrero 2017, Rafael Correa manifestó:

    Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada. Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo
    La Constitución actual también requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores para una destitución del Presidente. Sin embargo, en el caso de Abdalá Bucaram, que gobernó por cerca de seis meses desde el 10 de agosto de 1996 al 6 de febrero de 1997, el Congreso determinó su salida del cargo en base a declarar su "incapacidad mental", con la mayoría simple de 44 votos de 82 legisladores en medio de un clima de tensión por las protestas ciudadanas.

    En el caso de Lucio Gutiérrez, que gobernó del 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005, fue destituido por el Congreso por abandono del cargo, con el voto de 60 de los 100 legisladores, en ninguno de los dos casos se contó con las dos terceras partes de la votación.


  • #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la figura política de la muerte cruzada en Ecuador

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Trabajando...
    X