ATPDEA Ecuador:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ATPDEA Ecuador


    Acerca del ATPDEA

    Es un sistema de preferencias comerciales por los cuales Estados Unidos otorga acceso libre de aranceles a una amplia gama de las exportaciones de Ecuador y otros tres países andinos: Bolivia, Colombia y Perú. Fue creada el 31 de octubre de 2002 como un reemplazo para la similar Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA). El propósito de este sistema de preferencias fue fomentar el desarrollo económico en los países andinos para proporcionar alternativas a la producción de cocaína. Del total de las importaciones estadounidenses del 2006 en virtud de la ATPDEA, Ecuador representó el 60%, por lo tanto ha tenido un efecto insignificante en la economía estadounidense y en los consumidores, así como un pequeño efecto positivo sobre la reducción de cultivos de drogas y exportación relacionada con la creación de empleo en la región andina

    ¿Por qué es importante para Ecuador?

    Ecuador en el 2010 exportó US $ 6.046 millones hacia los Estados Unidos, que representan el 35% del total de exportaciones de ese año. Los productos exportados corresponden a 1.150 partidas arancelarias, de las cuales 80 representan el 99% del total de exportaciones; estas 80, son partidas que están por encima del millón de dólares. Bajo el sistema de preferencias ATPDEA (incluyendo petróleo y sus derivados) se exportaron US $ 4.808 millones que equivalen al 80% del total de exportaciones a EEUU. Las exportaciones bajo ATPDEA (no petroleras) fueron aproximadamente de US $ 451 millones y representaron el 9% de las exportaciones ATPDEA.

    Los principales productos exportados por el Ecuador a los Estados Unidos son: petróleo y combustibles, pescados, crustáceos y moluscos, frutas comestibles, flores y plantas vivas, hortalizas, cacao y madera. En el balance total del año 2012, se sabe que las exportaciones ecuatorianas que ingresaron al mercado estadounidense con preferencias arancelarias representaron el 83% del monto total, llegando a un valor de aproximadamente USD 8.779 millones. Al no existir un acuerdo comercial y no renovarse la preferencias, algunos productos específicos como, por ejemplo: Brócoli tendrían que pagar un arancel de aproximadamente 14,9%, rosas un 6,8%, madera un 8%.

    Otros productos como el banano, el camarón, y el café no entrarían en este régimen, debido a que siguen beneficiados por otros sistemas vigentes, como el Sistema General de Preferencias (SGP). Así la eliminación de las preferencias ATPDEA a partir de finales de junio sobre el ingreso de varios de nuestros productos a los Estados Unidos, complicará el panorama del comercio exterior del país. Los costos adicionales para las empresas exportadoras ecuatorianas por pago de aranceles se calculan en un valor aproximado de USD 85 millones si no se logra traspasar algunos de nuestros productos de exportación al Sistema General de Preferencias que es un mecanismo adicional que concede Estados Unidos.

    Seguramente la mayoría de las empresas exportadoras ecuatorianas seguirán con sus actividades resignando una buena parte de sus utilidades por el pago de aranceles, ya que es poco probable que se decida perder las importantes inversiones ya realizadas, sin embargo el mayor problema para el país es lo poco atractivo que se torna el invertir en un incremento de producción para exportaciones al competir en franca desventaja con las exportaciones peruanas o colombianas. Al final del camino resulta que nosotros dependemos de la decisión unilateral de los Estados Unidos si nos cambian de sistema de preferencias y si cada año deciden renovarnos, mientras que los países vecinos con acuerdos bilaterales firmados tienen asegurado su panorama de inversión, empleo y producción a largo plazo.

    Renuncia de Ecuador al ATPDEA

    El 27 de Junio de 2013 a partir de una crisis diplomática por el caso del ex-técnico de la CIA Edward Snowden, Ecuador renuncia unilateralmente a ATPDEA con EE.UU. El comunicado lo dio el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Al mismo tiempo Ecuador ofrece a EE.UU. los 23 millones de dólares anuales de los que se beneficiaba con el ATPDEA para brindar capacitación en derechos humanos para para ayudar a combatir tortura.


  • #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Trabajando...
    X