Código de Relaciones Laborales:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Código de Relaciones Laborales

    El Ministerio de Relaciones Laborales elabora un Código de Relaciones Laborales que sustituiría al Código del Trabajo, modernizando un cuerpo legal que data de hace 75 años, parchado y remendado un sinnúmero de veces. Habrá cláusulas que no gusten a patronos, otras que contraríen a los sindicalistas. Cambios tan drásticos a una legislación tan antigua e importante generarán resistencias.

    Es una tarea que puede abordar este Gobierno gracias a su popularidad y a tener un bloque legislativo absolutamente leal y abrumadoramente mayoritario. Un punto central de la reforma es la sindicalización, centrada en dos ejes: la una, la sindicalización por rama de actividad; las autoridades llamarán a todos los trabajadores a adherirse al prospecto de sindicato para el sector económico al que pertenece su empresa. Habrá 22 sindicatos, uno por cada comisión sectorial.

    A quien se adhiera, se le concede estabilidad laboral hasta que se constituya el sindicato y elija directiva: está por determinarse el número mínimo de integrantes. El sindicato negociará por todo el sector. En la práctica, todo trabajador estará sindicalizado. Se elegirá a las directivas por voto secreto. Es de presumir que estos sindicatos a su vez elegirán de igual forma a los dirigentes de una central sindical. Supongo que el Gobierno piensa que de esta manera se renovará la dirigencia laboral.

    Este Gobierno se caracteriza por ser poco tolerante, lo cual tiene aspectos negativos, por ejemplo, intolerancia a visiones distintas de las suyas cuando se manifiestan por los medios de comunicación. Pero, por otra parte, re- prime el caos: la reforma agraria la lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, pero no se tolera que un grupo campesino se tome tierras privadas. En lo laboral, la única huelga que se tolerará es la autorizada por el Ministerio de Relaciones Laborales, y se autorizará única- mente si el patrono está incumpliendo con sus obligaciones. Se reprimirá toda huelga sin autorización, y el patrono podrá pedir visto bueno. Esto implica, entre otras cosas, que no existirá la huelga solidaria.

    La huelga tampoco podrá ser con toma de instalaciones. La empresa permanece cerrada hasta que se llegue a un acuerdo. Se desprende que rara vez se autorizará una huelga, pero si es inminente una autorización, es señal para el patrono de que la va a perder, puesto que las autoridades consideran que ha violado la ley y el contrato laboral. Por lo que el patrono iría inmediatamente a la mediación, a tener lugar en salas que el Ministerio ha instalado en Guayaquil, Quito y Cuenca, y que al presente están siendo utilizadas a capacidad, según informa el ministro Francisco Vacas.

    Hay mucho más en el proyecto de ley, cuyo texto completo las autoridades mantienen en reserva, por ser un borrador; es la décima versión y la que por ahí circula es la segunda, dice el ministro.
    Es importante que la nueva ley introduzca mayor flexibilidad en la contratación laboral. La rigidez extrema desestimula el empleo.A marzo, solo el 30% de las personas en edad de trabajar tenía empleo pleno. El 39% ni siquiera forma parte de la población eco- nómicamente activa, y no consta entre los desempleados.

    Fuente: El Universo, Julio 2013


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X