Descargar libro WikiLeaks en la Mitad del Mundo en PDF:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Descargar libro WikiLeaks en la Mitad del Mundo en PDF

    Descargue en PDF el libro "WikiLeaks en la Mitad del Mundo" de Orlando Pérez.
    Quienes abogaban por la transparencia y el acceso a la información pública, con cierto ímpetu y hasta religiosidad, ahora no atinan cómo parar la revelación de datos y documentos que contienen información pública relevante para el mundo. De hecho, varias organizaciones no gubernamentales se crearon con ese fin. Y ahí, también, muchos millones de dólares de fondos de los Estados Unidos se destinaron para ese propósito, en principio loable y válido, si nos atenemos a todo lo escrito alrededor del tema.

    Y son esas organizaciones y personalidades las que ahora no tienen modo de explicar que la abundante información revelada por los llamados Cables WiliLeaks exponga y desnude lo que todo el mundo sospechaba y no tenía cómo probar: la política “intervencionista” estadounidense a favor de sus intereses con la colaboración de políticos, empresarios, periodistas y académicos de otras naciones. Y cuando decimos intereses estamos hablando de los vinculados a sus empresas transnacionales, a la industria militar y a la política exterior para sostener una hegemonía cada vez más débil y resquebrajada por la emergencia de países y gobiernos que asumen su soberanía como un postulado fundamental en su gestión política y administrativa.

    En noviembre de 2010, aparecieron miles de cables. Desde entonces los intentos por silenciar a WikiLeaks han sido múltiples. WikiLeaks, a decir de Umberto Eco, ha inaugurado una nueva época histórica a partir de las publicaciones de los cables diplomáticos1. Ningún gobierno podrá elaborar áreas secretas si estas son confiadas a Internet u otras formas de memoria electrónica. Este acontecimiento desmonta aquella imagen intocada que teníamos del llamado Poder. A este se los concebía, dice Umberto Eco, como “un Gran Hermano que monitorizaba cada gesto de cada uno de sus súbditos,también y sobre todo cuando nadie se daba cuenta”. Sin embargo, esta monitorización ya no es unidireccional, sino que con WikiLeaks se ha convertido en circular. Eco explica: “El Poder controla a todos y cada uno de los ciudadanos, pero cada ciudadano, o en su lugar el pirata que se erige en su vengador, puede conocer todos los secretos del Poder”. Ahora “nada, o casi nada, se escapa de la monitorización de un pirata informático”.

    Y al mismo tiempo Eco, sin ser de ninguna tendencia izquierdista y mucho menos financiado por algún gobierno progresista de América Latina, llega a conclusiones que coinciden mucho con los temas en discusión en relación con la prensa a partir de que los diarios que recibieron los cables no publicaron. Hoy en día se observa que la prensa cumple un nuevo papel, dice Eco: “En lugar de dar cuenta de las noticias importantes (...) ahora decide autónomamente qué noticias deben volverse importantes y cuáles pueden ser calladas, negociando incluso (como ha sucedido) con el poder político qué <> revelados comunicar y cuáles dejar a un lado”.

    Y junto a la revelación de esos documentos, Julian Assange pasó a ser un personaje ya histórico y polémico. Él es la cabeza de la organización que desafió al Gobierno de Estados Unidos dando a conocer las estrategias políticas que ha implementado esta nación durante años en muchos países. Por eso, como él mismo lo dice, es objeto de una persecución implacable, sostenida, extendida y concertada con varias entidades y políticos de distintos países. Tanto que aquellos que abogaban por la transparencia ahora ni se solidarizan con el periodista australiano y evitan señalar como positivo lo desarrollado por él y su organización. Hoy en día, en Ecuador los periódicos que lo señalaron como un personaje, lo buscaron para tener esos documentos y hasta hicieron gala de una enorme “capacidad investigadora” evitan colocar sus ideas y pensamientos en las notas sobre su accionar.

    Este libro recorre algunos hechos importantes que se produjeron alrededor de las revelaciones de WikiLeaks sobre lo ocurrido en la primera década del siglo XXI en Ecuador. Ante todo publica un resumen apretado de lo que esos cables decían de los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio y que los diarios El Comercio y El Universo no difundieron. Si bien es cierto que sus páginas recogieron algunos hechos y datos relevantes también lo es que, inexplicablemente (o quizá por las razones que expone Eco), dejaron de lado aspectos que son de interés público y muy significativos para la memoria histórica del Ecuador.

    WikiLeaks entregó a EL TELÉGRAFO todos los cables de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, fechados desde 2005 hasta 2009. No lo hizo de un modo “formal” o a cambio de donaciones y mucho menos gracias a gestiones largas o complejas. Simplemente, nos hizo llegar un link vía un mensaje de Twitter tras la publicación de la entrevista con Assange el 10 de abril de 2012. Nadie viajó a Londres o a otra ciudad europea ni tampoco ocurrió como producto de una negociación. Al revisar cada uno de los cables la sorpresa fue grande: muchos temas de suma importancia habían sido ignorados, por decirlo eufemísticamente, por quienes recibieron como exclusiva la misma cantidad de cables. Este libro recoge todas las entregas que hizo este diario a sus lectores durante el mes de mayo de 2012.

    Si algún lector muy preocupado por lo ocurrido en esa época revisa las publicaciones de los dos diarios privados y comerciales mencionados, y compara con lo expuesto por el Primer Diario Público del Ecuador podrá sacar sus propias conclusiones. De todos modos, nos atrevemos a mencionar una que puede resultar obvia: no contar la historia completa es mutilarla. Con esta publicación, entonces, queremos “completar” ese trabajo que no quisieron hacer quienes sí tuvieron en sus manos la posibilidad de hacer a favor de sus lectores un servicio público e histórico. Y podríamos aventurar una pregunta: ¿El Comercio y El Universo publicaron solo aquello que podía desprestigiar y/o cuestionar al Gobierno de Rafael Correa? La información abarcó desde supuestos actos de corrupción de un comandante de la Policía de los cuales habría estado al tanto el presidente Correa, hasta las aparentes vinculaciones que tenía con las FARC. Dirán, y no es mentira, que también tocaron otros aspectos, como el retiro de la visa estadounidense a un político de derecha, opositor ahora de Correa, entre otras cosas. Pero queda la pregunta: ¿por qué no publicaron todo?

    De ahí la necesidad de este libro.
    • DESCARGAR libro WikiLeaks en la Mitad del Mundo en PDF


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X