PDF Reformas Laborales de Ecuador (Vigentes)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    PDF Reformas Laborales de Ecuador (Vigentes)



    Descargue en PDF la actual Ley Orgánica para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepcional de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo de Ecuador.
    La Ley aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el registro oficial establece algunos cambios en la contratación juvenil, la implementación de un seguro de desempleo, la reducción de la jornada laboral, además de cambios en la licencia sin remuneración para el trabajador, para el cuidado de hijos de ser el caso.

    Además, cambia el esquema de pasantías para estudiantes universitarios, dejándolo de la siguiente forma:
    • No podrán prolongarse más de 6 meses sin generar relación de dependencia.
    • Al pasante se le pagará no menos de un tercio del salario básico unificado, pero el empleador pagará al IESS por un salario básico.

    Importante:


    Suplemento 720 del Registro Oficial:

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir reformas laborales en una ventana nueva
    Descargar reformas laborales (en .pdf)
    Información proporcionada por Asamblea Nacional
    www.asamblea.gob.ec

    PREGUNTAS FRECUENTES:


    ¿El empleador me puede obligar a que tome la licencia maternal adicional de 9 meses sin sueldo?

    Es absolutamente voluntaria la licencia. Tanto adres y padres puedan tomar licencia por maternidad o paternidad por nueve meses sea absolutamente voluntario.

    ¿Está garantizada la atención de salud para mi niño y para mí durante la licencia?

    absolutamente está garantizada la asistencia de salud por parte del IESS por parte del estado a la madre y a su niño a pesar de no hacer aportaciones de IESS y a pesar de no estar en el régimen de seguridad social durante estos nueve meses el estado garantiza la atención al niño ya su madre.

    ¿Desaparece el fondo de cesantía con el seguro de desempleo?

    La ley aprobada mantienen los fondos de cesantía de todos los afiliados tal cual han venido operando, eso quiere decir se mantienen de la aportación respectiva por cada uno de los afiliados en sus cuentas individuales.

    ¿Mi trabajo está garantizado al retornar luego de la licencia voluntaria?

    Para los padres o madres que se acojan a la licencia voluntaria por permiso de maternidad o paternidad está garantizada su estabilidad laboral en el sentido de que no puedan perder su puesto de trabajo que venían desempeñando anteriormente.

    ¿Si yo me quedé sin trabajo antes de ser aprobad ala ley me puedo beneficiar con el seguro de desempleo?

    La ley contempla la retroactividad para poder atender y cubrir aquellas trabajadoras y trabajadores del país que desde el primero de enero 2016 perdieron y cesaron sus puestos de trabajo con la ley ellos también serán parte de la cobertura del nuevo seguro de desempleo.

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre el suplemento 720 del RO, en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Una pregunta quiero optar por la reducción de la jornada laboral , pero mi jefe me dice que tengo q renunciar para hacerme otro contrato por medio tiempo , esto es asi o no

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      No, por que perderías tus beneficios en fondos de reserva por antigüedad, lo que se debería realizar es un adendum al contrato de trabajo.

    #3
    Me cambiaron el horario de mi trabajo en el cual incluye horas nocturnas a partir del miercoles hasta el dia domingo con lo que tengo 36 horas eso sera legal??

    Comentar


      #4
      Buenas tardes?
      Pregunta?
      Yo deseo acogerme a los 9 meses de licencia maternal pero tengo un préstamo quirografario en el iess, puedo por fis respondan a mi pregunta.
      Muchas gracias....

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Desd ayer esta pendient de revisión me gustaría saber cual es la respuesta a esta preguntá

      #5
      Si yo deseo los 9 meses de permiso materno hay modo de que mi jefe me los niegue?

      Comentar


        #6
        Buenos días
        Yo deseo el año de lactancia pero tengo un préstamo quirografario q pasa en este caso?

        Comentar


          #7
          Buenos días
          Hay maneras de que mi jefa me niegue el año de lactancia?

          Comentar


            #8
            Mi jefa me dio el período de 9 meses de lactancia, pero como tenia un préstamo quirografario me dijo q tenia q depositarle a ella para pagar al iess adicional a esto tengo q seguir aportando esto es legal.

            Comentar


              #9
              Me retire en el año 2000 de las fuerzas armadas ecuatorianas con un tiempo 13 años 6 meses de servicio y quiero recuperar mis aportaciones al Issfa que puedo hacer

              Comentar


                #10
                Buenos días, mi hijo nació el 4 de enero del 2016, luego de los 3 meses del permiso materno cuantos meses tendría para el permiso de lactancia (Con sueldo)

                Comentar


                • Avatar de Invitado
                  Anónimo comentó
                  Editar un comentario
                  desde la fecha que nace tu hijo, debes contar los 84 dias de licencia con sueldo por maternidad, cabe indicar que tu alumbramiento debio haber sido notificado al Seguro Social.

              Comentarios:


              Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

              1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
              2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
              3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
              4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

              5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

              Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
              Guardado Automático
              Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
              x
              Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
              x

              ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

              X