Código de renuncia voluntaria

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Código de renuncia voluntaria






    En Ecuador la renuncia voluntaria no existe como causal para la terminación del contrato de trabajo. Cuando usted renuncia voluntariamente a su trabajo está aceptando la causal “acuerdo entre las partes” y no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí lo que conocemos como liquidación (luego de que el empleador elabora el acta de finiquito, la misma que es validada por el Ministerio de Relaciones Laborales).

    Las liquidaciones laborales en el sector público son más altas en relación a las que paga la empresa privada.El sector público se maneja con dos cuerpos legales. Esto es el Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Mientras que la empresa privada se ampara en lo que determinan el Código laboral.

    Renuncia voluntaria en el sector privado

    En el sector privado las liquidaciones por renuncia voluntaria representan un porcentaje del 25 por ciento del total del sueldo, esto por cada año. Se suma el décimo tercer y décimo cuarto sueldo y vacaciones no tomadas. También se suma el pago del Desaucio (la notificación del trabajador al empleador dando a conocer la terminaciòn del contrato)

    Renuncia voluntaria en el sector público

    Los contratos ocasionales en la función pública no gozan de estabilidad por ende su liquidación sólo se basa en los porcentajes de los décimos tercero y cuarto sueldo, más vacaciones.

    Mientras que los empleados con nombramientos regular, gozan de mejores liquidaciones. Por año de servicio se cancelan mil dólares. Las liquidaciones en este sector se dan por supresión de partida o por compra de renuncia.

    Código de renuncia voluntaria en el sector público

    Las servidoras y servidores que cesen en funciones por renuncia voluntaria legalmente presentada y aceptada, a partir del quinto año de servicio prestado en la misma institución, percibirán a más de la liquidación de haberes, una compensación económica, de acuerdo a las regulaciones y los montos que para el efecto expida el Ministerio de Relaciones Laborales
    • Para descargar el archivo de regulaciones y compensaciones económicas para el sector público, click aquí (formato pdf)


    #2
    ¿Te interesa este artículo? ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


      #3
      Mentiroso

      Comentar


        #4
        Me obligaron a firmar la renuncia voluntaria. Si no firmaba eso no.me pagaban los 2 meses de sueldo.. firme y me sale que solo me dan el.mes de noviembre y la mitad de diciembre y ya son 6 meses y no me dan el faltante de mi sueldo de diciembre y peor la likidacion y yo ya puse la renuncia. Que paso con la ley del trabajador...LA EMPRESA SE LLAMA GUARPRI MI NOMBRE ES JIMMY TERAN

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X