¿Qué es despido intempestivo en Ecuador?

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    ¿Qué es despido intempestivo en Ecuador?



    Cuando el empleador despide al trabajador, terminando sin causa ni justificación alguna la relación laboral. Al producirse el despido intempestivo el empleador tiene la obligación de pagarle las indemnizaciones económicas determinadas en la ley.

    ¿Qué debe hacer un trabajador cuando le despiden intempestivamente?

    Debe acudir a la Delegación o Dirección Regional más cercana a su lugar de trabajo, a fin de ingresar una solicitud constatación, para que un inspector de trabajo acuda a realizar una inspección, constate el hecho descrito y se realice un acta que será firmada por las partes, misma que servirá de base para un reclamo posterior.

    ¿Qué derechos tiene el trabajador cuando le despiden intempestivamente? (antes de cumplir el plazo establecido en el contrato).

    El trabajador tiene derecho a que se le indemnice conforme lo estipula el Código del Trabajo en su Art. 181, es decir el empleador pagará al trabajador el cincuenta por ciento de la remuneración total por todo el tiempo que faltare para la terminación del plazo pactado; o, de conformidad a lo determinado en el artículo 188 el cual señala que se pagará hasta tres años de servicio, con el valor correspondiente a tres meses de remuneración; y, de más de tres años, con el valor equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, sin que en ningún caso ese valor exceda de veinte y cinco meses de remuneración.

    #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis). Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


      #3
      alguien me puede ayudar el día lunes 2 de febrero acudí a las oficinas de mi lugar de trabajo por motivo de que no se me había depositado el sueldo de el mes de enero me acerque a recursos humanos y el encargado me dio un documento para que lo firmara cuando lo ley me di cuenta que me querían hacer firmar una carta de renuncia voluntaria sin siquiera decírmelo solo me dijeron "firma aquí y el viernes vienes a ver tu cheque" yo me negué a firmar el documento y recién hay se me informo que me habían despedido luego de eso les pedí por favor que me dieran el documento real en que debería decir que yo había sido despedido por que la empresa tiene fama de no pagar liquidaciones o utilidades - completas siempre buscan la manera de engañar al empleado yo no estoy interesado en seguir trabajando hay pero quisiera que alguien de el foro me diga que pasos debería seguir para no ser victima de estos "sabidos" por que francamente yo necesito el dinero para "vivir" estos son los datos de la empresa
      CORPIMPACTO S.A. con RUC: 0992672528001

      espero que alguien que sepa del tema me ayude y gracias de Antemano

      Comentar


        #4
        Originalmente publicado por darp9 Ver Mensaje
        alguien me puede ayudar el día lunes 2 de febrero acudí a las oficinas de mi lugar de trabajo por motivo de que no se me había depositado el sueldo de el mes de enero me acerque a recursos humanos y el encargado me dio un documento para que lo firmara cuando lo ley me di cuenta que me querían hacer firmar una carta de renuncia voluntaria sin siquiera decírmelo solo me dijeron "firma aquí y el viernes vienes a ver tu cheque" yo me negué a firmar el documento y recién hay se me informo que me habían despedido luego de eso les pedí por favor que me dieran el documento real en que debería decir que yo había sido despedido por que la empresa tiene fama de no pagar liquidaciones o utilidades - completas siempre buscan la manera de engañar al empleado yo no estoy interesado en seguir trabajando hay pero quisiera que alguien de el foro me diga que pasos debería seguir para no ser victima de estos "sabidos" por que francamente yo necesito el dinero para "vivir" estos son los datos de la empresa
        CORPIMPACTO S.A. con RUC: 0992672528001

        espero que alguien que sepa del tema me ayude y gracias de Antemano
        Saludos, debes realizar la denuncia correspondiente en el Ministerio del Trabajo... la ley te ampara, suerte.

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X