Licencia ambiental

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Licencia ambiental



    Es la autorización que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que pueda causar impacto ambiental. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el proponente de un proyecto debe cumplir para prevenir, mitigar o remediar los efectos indeseables que el proyecto autorizado pueda causar en el ambiente.

    Requisitos para obtener una licencia ambiental
    • Certificado de Intersección con el SNAP,BP y PFE.
    • Solicitud de la aprobación de los TdR.
    • Solicitud de la aprobación del EIA y PMA.
    • Solicitud de la emisión de la Licencia Ambiental para la realización del proyecto.

    Trámite para obtener una licencia ambiental

    1. El Proponente debe solicitar al Subsecretario de Calidad Ambiental, el Certificado de Intersección con el Sistema de Áreas Protegidas (SNAP), Bosques Protectores (BP) y Patrimonio Forestal del Estado (PFE). La solicitud debe contener:

    Fecha de la solicitud del Certificado de Intersección
    Razón Social del Proponente
    Apellidos y Nombres del Representante Legal
    Dirección Ciudad
    Calle No.
    Teléfono No.
    E-mail
    Nombre del Proyecto
    Actividad y una breve descripción del proyecto
    Ubicación del Proyecto en coordenadas UTM (Datum PSAD56).
    Papeleta de depósito en la Cuenta Corriente del Ministerio del Ambiente No. 0010000793 en el Banco Nacional de Fomento, de la tasa correspondiente de US/50.00, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial No. 068.

    2. La Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, emitirá el Certificado de Intersección del proyecto con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Bosques Protectores (BP) y Patrimonio Forestal del Estado (PFE) adjuntando el mapa correspondiente y la referencia del Número de Expediente asignado, el cual deberá ser mencionado por el Proponente en futuras comunicaciones.

    3. El Proponente debe solicitar al Ministro del Ambiente, la aprobación de los Términos de Referencia (TdR) para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para proyectos nuevos, para actividades en funcionamiento deben presentar los Términos de Referencia para la Elaboración de la Auditoria Ambiental Inicial y el Plan de Manejo Ambiental. Esta solicitud debe contener:

    Fecha de la solicitud de los Términos de Referencia
    Razón Social del Proponente
    Nombre del Proyecto
    Referencia Número de Expediente asignado al trámite al obtener el Certificado de Intersección
    Términos de Referencia (TdR) (documento impreso y en medio magnético (WORD); una copia si NO INTERSECTA con el SNAP, 3 copias SI INTERSECTA con el SNAP)

    4. La Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, analizará los TdR y notificará al Proponente con su aprobación o con las observaciones si las hubiere, que deberán ser atendidas por el Proponente hasta lograr su aprobación.

    5. El Proponente debe solicitar al Ministro del Ambiente, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Manejo Ambiental del proyecto (PMA), para proyectos nuevos, para el caso de actividades en funcionamiento la Auditoria Ambiental Inicial y el Plan de Manejo Ambiental. Esta solicitud debe contener:

    Fecha Social del Proponenteha de la solicitud del Estudio de Impacto Ambiental
    Razón
    Nombre del Proyecto
    Referencia Número de Expediente asignado al trámite al obtener el Certificado de Intersección
    EIA y PMA (documento impreso y en medio magnético (textos en WORD, mapas en formato JPG); una copia si NO INTERSECTA con el SNAP, 3 copias SI INTERSECTA con el SNAP)
    Constancia debidamente documentada de que el EIA y PMA fueron puestos en conocimiento de la ciudadanía, según los mecanismos de Participación Ciudadana establecidos en el Libro VI del TULAS y Decreto Ejecutivo No. 1040.
    Copia de la Factura que certifique el costo del EIA y PMA
    Papeleta de depósito en la Cuenta Corriente del Ministerio del Ambiente No. 0010000793 en el Banco Nacional de Fomento, emisión de licencia de proyectos nuevos (incluye revisión de TDR’s EIA’s PMA y alcances a EIA = 1x1000 del costo del proyecto mínimo USD $500), emisión de licencias de actividades en funcionamiento/operación (incluye revisión de TDR’s, Diagnóstico Ambiental, EIA Ex Post, PMA y alcances a EIA Ex Post = 1x1000 del costo de operación del último año, mínimo USD $500) establecidos en el Acuerdo Ministerial No. 068.

    6. La Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente evaluará los estudios y notificará al Proponente con la aprobación del EIA y PMA o con las observaciones si las hubiere, que deberán ser atendidas por el Proponente hasta lograr su aprobación.

    7. El Proponente debe solicitar al Ministro del Ambiente, la emisión de la Licencia Ambiental para la realización del proyecto. Esta solicitud debe contener:

    Fecha de la solicitud de la Licencia Ambiental
    Razón Social del Proponente
    Nombre del Proyecto
    Referencia Número de Expediente asignado al trámite al obtener el Certificado de Intersección.
    Cronograma valorado de ejecución del PMA anual (en caso de proyectos a ejecutarse en un tiempo menor a un año, cronograma por los meses de duración)
    Certificación del costo total del Proyecto

    8. La Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente notificará al Proponente con el valor de la tasa de seguimiento ambiental (resultará del cálculo = tasa de inspección diaria TID USD $80 x número de técnicos NT x número de días ND).

    9. El Proponente deberá remitir a la Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente lo siguiente:

    Razón Social del Proponente
    Nombre del Proyecto
    Referencia Número de Expediente asignado al trámite al obtener el Certificado de Intersección.
    Papeleta de depósito en la Cuenta Corriente del Ministerio del Ambiente No. 0010000793 en el Banco Nacional de Fomento, de las tasas correspondientes a la emisión de la Licencia Ambiental y Seguimiento y Monitoreo.
    Garantía de Fiel Cumplimiento del Plan Anual de Manejo Ambiental, equivalente al 100% del Cronograma Anual Valorado, a nombre del Ministerio del Ambiente (No aplica para empresas públicas).
    Póliza de Seguros por daños ambientales o daños a terceros a nombre del Ministerio del Ambiente.

    10. La Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, inscribirá la Licencia Ambiental, en el Registro de Licencias Ambientales y notificará y entregará al Proponente el original de la Licencia Ambiental emitida por el Ministro del Ambiente, que rige desde la fecha de la Resolución Ministerial, la cual contiene todas las obligaciones y responsabilidades que el Proponente asume en materia ambiental por el tiempo de vigencia de la Licencia

    11. El Proponente deberá tomar en consideración lo dispuesto en el Libro IX del TULAS, referente a Servicios Forestales y de Áreas Naturales Protegidas y Biodiversidad Silvestre (Licencias Forestales, Permisos de Investigación, etc.

    Costo:

    Certificación $50.00
    Depósito en la cuenta correspondiente en el Banco de Fomento $1000.00 del costo de operación del último año , mínimo $500.00
    Notificación al Proponente: tasa de inspección diaria TID USD $80.00 x número de técnicos NT x número de días ND

    Tiempo Estimado de Entrega:

    La Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, inscribirá la Licencia Ambiental, en el Registro de Licencias Ambientales y notificará y entregará al Proponente el original de la Licencia Ambiental emitida por el Ministro del Ambiente, que rige desde la fecha de la Resolución Ministerial, la cual contiene todas las obligaciones y responsabilidades que el Proponente asume en materia ambiental por el tiempo de vigencia de la Licencia.

    #2
    Se puede sacar el permiso ambiental para un solo vehículo?

    Comentar


      #3
      Gracias, buen resumen... de gran ayuda

      Comentar


        #4
        En que tiempo emiten una licencia ambiental ex post?

        Comentar


          #5
          buenas tardes. si quiero comprar una maquina en europa como se cuales son los parametros que debe seguir psara ver si la maquina cumple con los requisitos solicitados en el pais

          Comentar


            #6
            Duracion de la licencia?

            Comentar


              #7
              Qué requisitos necesito para el cambio de Razón Social en un permiso ambiental

              Comentar


                #8
                Muy buenos días, en qué base legal ambiental me amparo para solicitar el cambio de Razón Social en una Licencia Ambiental.

                Comentar


                Comentarios:


                Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                Guardado Automático
                Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                x
                Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                x

                ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                X