Solicitar Seguro de Desempleo Ecuador 2016 IESS:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Título: Solicitar Seguro de Desempleo Ecuador 2016 IESS

Solicitud por Internet del seguro de desempleo administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿Qué es el seguro de desempleo?

El seguro fue creado mediante la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, en vigencia el pasado 28 de marzo.

Es un sistema que protege a las personas que se quedaron sin trabajo este 2016. Funciona mediante una prestación económica que deberá ser solicitada por el afiliado al IESS, luego de 60 días de permanecer cesante. El primer aporte que recibirá será del 70% del sueldo de los últimos 12 meses, hasta el último aporte que recibirá equivalente al 50%. Si la persona se beneficia del seguro y posteriormente encuentra un nuevo empleo se desactiva esta prestación.

Su financiamiento proviene de la redistribución del 3% del aporte que los trabajadores y empleadores hacían al fondo de cesantía. Ahora el 1% del aporte del empleador va a un fondo solidario y el 2% a una cuenta individual de los trabajadores.

¿A quiénes beneficia?

Las personas que perdieron su trabajo desde el primero de enero 2016 serán beneficiarios del seguro contemplado en las reformas laborales aprobadas en marzo por la Asamblea Nacional.

¿Cómo funciona?

Durante 5 meses aquellos afiliados del seguro social que no tengan trabajo recibirán una prestación económica de acuerdo al salario recibido en el último año. Esto mientras consiguen una nueva fuente de trabajo. Por ejemplo si su salario más alto fue de 1000 dólares en los últimos 12 meses, y lo despidieron en enero:
    • Los primeros tres meses esta respaldado económicamente por la liquidación o indemnización recibida.
    • Posteriormente, el primer aporte que recibirá será de 700 dólares (equivalente al 70%)
    • El segundo de 650$ (equivalente al 65%)
    • El tercero de 600$ (equivalente al 60%)
    • El cuarto de 550$ (equivalente al 55%)
    • Finalmente el quito de 500 dólares (equivalente al 50%)
    La solicitud de Seguro de Desempleo se la puede realizar a partir del día 61 de encontrarse desempleado y hasta en un plazo de 45 días a partir de esta fecha. Los fondos acumulados por los afiliados como cesantía no se pierden, y los puede retirar cumpliendo con los respectivos requisitos.

Importante:

Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo:
    • Ser afiliado al Seguro Social.
    • Acreditar 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia.
    • El afiliado debe haber trabajado los últimos 6 meses antes de la contingencia.
    • Encontrarse en situación de desempleo por un periodo mínimo de 60 días.
    • No ser jubilado(a).
    • No haber renunciado voluntariamente.
    • Realizar la solicitud desde el día 61 y hasta un máximo de 41 días posteriores al plazo establecido.

Solicitar Seguro de Desempleo (en línea)

Modo de uso:
    1. Escriba su usuario y clave del IESS. En caso de no poseer clave, solicitar una aquí.
    2. Dirigirse a la opción "Solicitud de la presentación".
    3. Proporcionar todos los datos solicitados por el sistema.
    4. Aquí también podrá consultar responsabilidad patronal, consultar valor cuenta individual, solicitar retiro de fondos de cesantía, ver concesiones realizadas, realizar seguimiento de ordenes de pago.
    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir sistema de solicitud de seguro de desempleo en una ventana nueva.
    Información proporcionada por IESS www.iess.gob.ec

Fuente: www.iess.gob.ec, El Comercio, El Universo

Compartir información

Síguenos en Redes Sociales

¿Comentarios?

Déjanos tu mensaje acerca del sistema de solicitud de seguro de desempleo en Ecuador.

Comentar

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      porque me sale
      estimada afiliada usted ya presenta una solicitud de cesantia vigente no puede continuar con el??????????

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      En la página del iess sale pagado en su totalidad pero aún no realizan en último pago como se puede averiguar q paso con el depósito??

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Tenían que depositar el 19 y nada xq la demora ... porfavor alguien que responda buenas tardes

Nesesito estar bien informado

Comentar

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      A mi tampoco me han depositado supuestamente era el 29 de septiembre

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Hola me tenían que depositar el 29 de Septiembre del 2016 y nada porque esta demora; alguno sabe que pasa con el pago.............

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Debian depositarme el 30 y nada hasta hoy alguien sabe donde averiguar cuando depositan o algun telefono

Buenas tardes . Me encuentro sin trabajo ya 2meses pero en mi caso yo renuncie por causas generales . Personalmente era casi una explotacion ya que nos hacian trabajar varias horas y no nos pagaban lo que realmente era lo justo. Pero en los requisitos se dice no haber renunciado.

Comentar

Retire mis fondos de cesantía, puedo acceder al seguro de desempleo?

Comentar

Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Que mal hecho esto porcuanto estoy desempleado hace un año y nadie me da un empleo que se puede hacer tocara volverse delincuentequisa buenas tardes gracias

Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Se podrá a ser el bono de desempleo

pero estube 8 meses sin empleo

Comentar

estoy trabajo desde el 22 de febrero 2016

Comentar

estoy poniendo mi nombre y mi clave y na me sale

Comentar

cumpliendo con los requisito en cuanto tiempo se raliza el pago

Comentar

Anónimo comentó
              Editar un comentario
              creo q en un año jajja a mi ya me deben 3 meses y nada q me depositan

Buenas tarde
            s .Retire mi fondo de sesantia si puedo axeder al seguro de desempleo

Comentar

Alvarado romero darwin jacinto

Comentar

Anónimo comentó
                Editar un comentario
                Aha

Dicscapacidad

Comentar

Porcentajede40 cino 1310523319

Comentar

Parroquia ahajuela

Comentar

0986415830

Comentar

tengo un mensaje que no pueden realizar el pago por que la cuenta esta inactiva si la cuenta si esta activa del banco de Ban ecuador

Comentar

Se trata de tramitar y siempre sale error intente mas tarde ya voy 3 veces a desbloquear la clave al iess central y no hay nada que es lo que pasa ayudenme por favor que igual se me vence el tiempo

Comentar

Si desde el 2015 por octubre ya comenzaron a botar gente porque no acogen desde mediados del 2015 ,,, es injusto solo los que salieron 2016.....

Comentar

Saben por que no vale acceder a la pagina seguro de desempleo..confirmen x favor

Comentar

Me llamo cesar pillajo soy de cotacachi para acceder al bono de desempleo porque solo se admite sermandado del trabajo con el visto bueno pero yo renincie de mi trabajo por razones personales quiero saber di puedo resibir el bono de desempleo

Comentar

Anónimo comentó
                                Editar un comentario
                                Gracias cuaquier respuesta a mi cell 0968865205

Buenos dias disculpe yo retire mis fondos de sensatio no se si puedo aplicar para los pagos del seguro porq estube en otro trabajo pero no me aseguraro y me despidiero pero hasta hora no me paja ni mi mensual y tanpoco me llega el mensaje del ministerio del trabao ya boy a estar un mes sin trabajo nose si me pueden ayudar con esta pregunta a mi correo es richh1980@hotmail.com gracias

Comentar

Buenos días disculpe si yo renuncie fue porque no me pagaban y me hacian trabajar horas extras de domingo a domingo eso no es justo q no nos tomen encuenta a nosotros.

Comentar

Buenos días me quede sin trabajo ya dos años de paso me quede con muchas deuda ahora kiero saber si x las deubas no puedo conseguir un trabajo seguro

Comentar

Estoy desempleada casi 9 meses pero por situación de no perder mis beneficios de atención medica del seguro desidi afiliarme voluntariamente deseo saber si puedo acceder al seguro de desempleo

Comentar

Anónimo comentó
                                      Editar un comentario
                                      Estoy desenpleado ase 8 meses y quiero el seguro de desenpleo

Ase 8 meses estoy desenpliado y aber si puedo alseder el seguro de desenpleado

Comentar

Es una estafa o así lo menciono una srta funcionaria del iess que se encuentra en el área de sesantia, quien me supo manifestar que era los fondos de sesantia acumulados por cada empleado divido en cinco pagos osea que seguro de desempleo puede ser ese si es nuestro dinero. No existe ningun tipo de ayuda del famoso gobierno

Comentar

sres buenos dias, yo estoy desempleado desde el 25 de enerodel 2016, quise aplicar el bono y me sale que no puedo aplicar ya que yo tenia un presatmo quirografario lo cual fue descontado por el iees , lo cual me acerque a las oficinas y me confirmaron que yo ya habia retirado mis fondos de cesantia del presamo que era minimo , y por lo tanto tengo todos mis fondos de cesantia enterito que no puedo ni retirar ni hacer uso del bono desemple

Comentar

No me han echo el deposito del seguro de desempleo no cumplen con el cronograma de pagos me estan adeudando ya 2 meses

Comentar

Anónimo comentó
                                            Editar un comentario
                                            Me debían pagar el día de hoy 29 de julio y no lo han hecho será que debemos esperar 3 o 4 meses más... y entonces me pregunto donde está la ayuda ...??

Anónimo comentó
                                            Editar un comentario
                                            Ojla sea cierto

Anónimo comentó
                                            Editar un comentario
                                            estamos ya 3 de agosto y no me han depositado por favor alguna informacion al respecto, no me salio lo acreditado en mi cuenta del mes de junio por favor ayuda y ahora lo de julio todavia no me depositan

Estoy desempleado x favor necesito mas q un suele quiero q ayuden por favor buscar un trabajo

Comentar

hola sre del iess x favor como puedo aser para octener el beneficio del bono de desemplo tengo dos meses sin trabajo renuncie voluntaria mente x que me precionaban mucho en mi trabo me excijian trabar mis dia libre y no m cancelaban mi c.i. 0914554324 solicito el apoyo de ustedes

Comentar

Buenas tardes sres del iees como quisiera tener este beneficio pero con la bendicion de Dios yo se q usted me van a dar ese beneficio

Comentar

Anónimo comentó
                                                Editar un comentario
                                                Voy para tres meses sin trabajo xfa ayudemen para tener este beneficio

KSrs... se supone si el bono de desempleo es para la ayuda inmediata luego de 2 meses secantes como es posible esperar 2 meses mas para cobrar dicha bono...? y que pasaria si luego del tramite que se se yo! en 15 dia o en un mes encuentro trabajo y me afilian nuevamente? me cancelan el bono o si me ayudan con las 5 meses del bono, que me refleja en la solicitud realizada gracias espero resp.

Comentar

Anónimo comentó
                                                Editar un comentario
                                                Disculpen tengo 5 cuota pendiente x cancelar de un prestamo quirografario...? pero ya tengo 2 meses cesante

puedo acceder al bono gracias

Anónimo comentó
                                                Editar un comentario
                                                Disculpen tengo 5 cuota pendiente x cancelar de un prestamo quirografario...? pero ya tengo 2 meses cesante

puedo acceder al bono gracias

tengo 5 meses sin trabajo me hicieron firmar la la renuncia voluntaria al comienzo de empezar atrabajar por que esa era una condición para darme el trabajo tenia una gran necesidad de trabajar para sobrevivir pero todavia no habia una ley de este beneficio del seguro de desempleo como me pueden ayudar .

Comentar

Buenos días me parece muy buena la opción de apoyo para todos los que estamos sin trabajo, pero como un compañero ya escribió a mi también me toco firmarles mi renuncia porque sufrí acoso laboral y decidí no más. Debería ser analizado que ese item no conste en los requisitos ya que muchos de nosotros por situaciones ajenas a nuestra voluntad debemos firmar nuestras renuncia quedando fuera de este beneficio que da el IESS

Comentar

reviso el detalle de pagos y sale registrado lo que corresponde al mes de julio, aun no lo han depositado cuando sera que lo harán.

Comentar

Anónimo comentó
                                                    Editar un comentario
                                                    Estoy con el mismo problema tal ves le dijeron algo?

Anónimo comentó
                                                    Editar un comentario
                                                    Buen día estoy con el mismo problema tal ves sabe algo?

disculpen hasta que fecha tengo esperar luego de la fecha que indican o todo es mentira

Comentar

Buenas tardes, tengo un mes y medio como empleada despedida, mi consulta es si tengo que afiliarme voluntariamente para acceder al bono de desempleo?, muchas gracias por su confirmación.

Comentar

ya me enviaronal pago 3 meses y aun no recibo ni un deposito de su parte q ayuda es eso seguire esperando o seguire muriéndome del hambre sin plata y sin ayuda de desempleo att Alejandro bucheli por favor depositar 0990276954

Comentar

Ayer fui al iess y me dijieron espere y nada hay que esperar que pen

Comentar

Buenas noches, ya solicité el seguro de desempleo, me indican que me acreditan el 30 de agosto, pero tambien tengo valores en los fondos de reserva, hay algun inconveniente con el seguro de desempleo si solicito los fondos de reserva ahora? Ya que me indican, eso me lo acreditarian dentro de 3 dias laborables.

Comentar

Muy bien lo necesito estoy sin trabajo y me ASE mucha falta no encuentro trabajo

Comentar

Señores del IESS aplique para el seguro de desempleo y cesantía y según notificación vía email el depósito lo harían el día 19 de julio del presente, pero ya llevamos 03 de agosto y nada. Se supone que el seguro de empleo y la cesantía son fondos para ayudar al afiliado mientras está desempleado, esos fondos deben estar listos inmediatamente para suplir las necesidades del mismo, supuestamente son una institución seria, por favor actúen con la verdad y la puntualidad, los afiliados nos merecemos RESPETO.

Comentar

Si es verdad a mi ya me depositaron gracias

Comentar

• Avatar de Invitado
                                                                  Anónimo comentó
                                                                  Editar un comentario
                                                                  como q cuantos dias esperaste al ver a diga,e

• Avatar de Invitado
                                                                  Anónimo comentó
                                                                  Editar un comentario
                                                                  cuando lo hizo o que tiene que salir ami solo me sale el cronograma de pago y sale registrado

• Avatar de Invitado
                                                                  Anónimo comentó
                                                                  Editar un comentario
                                                                  Que hizo para que le depositen amiga

Estimados señores del IESS, mi mensaje es para preguntar porque demoran tanto entre pago y pago si se supone que es un seguro de desempleo y aun no encuentro trabajo, ya van dos meses desde que me depositaron la primera cuota que incluia mi cesantia y no recibo la segunda que es menos de un sueldo basico pero por lo menos me ayudaria de alguna forma, la verdad que no se si cumpliran con lo que dicen en las publicidad o es solo para ganar adeptos para las proximas elecciones?, he leido en este foro que mas personas estan en la misma situacion.

Comentar

Buenos dias, tengo mi solicitud de desempleo que me pagaban el día 29 de julio y en su sistema me sale en proceso de pago ya va una semana y sigue ese comentario no se si me iran a cancelar

Comentar

Buenos días, el día de ayer tenían que depositarle el valor correspondiente al seguro de desempleo, pero aún no está efectuado, conocen algún número telefónico para llamarte y consultar, gracias

Comentar

• Avatar de Invitado
                                                                      Anónimo comentó
                                                                      Editar un comentario
                                                                      Yo estoy en la misma situacion y necesito saber donde consultar gracias

Estimados, ingrese al seguro de desempleo me acreditaban el 5 hoy fui al banco y me han acreditado. que hago se supone todo es por internet

Comentar

me gustaria saber tengo 3 pagos y no he resivido el 4 pago pues la fecha esta de 25 de julio y no esta la tranferencia en mi cuenta del seguro de desempleo me gustaria saber si me van haser la transferencia de los 2 ultimos pagos gracias

Comentar

sres del seguro pido mas respeto con el afiliado si el sr presidente dio este seguro por la situacion laboral que vivimos tienen que cumplir con los pagos el seguro tiene los recursos y si no tuvieran los fondos comuniquen por correo electronico a todos los afiliados que estamos en este seguro y no se burlen de la situcion de nosotros y hagan el fabor de depositar a nuestras cuentas sean mas serios

Comentar

• Avatar de Invitado
                                                                          Anónimo comentó
                                                                          Editar un comentario
                                                                          Me parece

amigo tantas veces le e escrito y nunca me an contestado yo nunca renuncie voluntariamente porque lo denuncie a mi empleador solo q ustedes m pusieron trabas

Comentar

• Avatar de Invitado
                                                                          Anónimo comentó
                                                                          Editar un comentario
                                                                          Buen día a mi me tenían que depositar el 13 de agosto y hasta la fecha nada como podemos saber cuando nos van a depositar o por lo menos si lo van a hacer o no ya que la mayoría que accede a este beneficio no consigue trabajo y se cuenta con las fechas que dicen que nos van a depositar por lo menos respondan que tiempo tenemos que esperar.

Comentarios:

Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                                                                      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                                                                      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                                                                      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)
                                                                      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                                                                      Guardado Automático
                                                                      Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                                                                      x
                                                                      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                                                                      x

Últimos mensajes en Foros Ecuador:

Colapsar

Trabajando...
                                                                      X