Solicitar Seguro de Desempleo 2020 IESS Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Solicitar Seguro de Desempleo 2020 IESS Ecuador



    Solicitud por Internet del seguro de desempleo administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
    ¿Qué es el seguro de desempleo?

    El seguro fue creado mediante la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, en vigencia desde 2016.

    Es un sistema que protege a las personas que se quedaron sin trabajo este año. Funciona mediante una prestación económica que deberá ser solicitada por el afiliado al IESS, luego de 60 días de permanecer cesante. El primer aporte que recibirá será del 70% del sueldo de los últimos 12 meses, hasta el último aporte que recibirá equivalente al 50%. Si la persona se beneficia del seguro y posteriormente encuentra un nuevo empleo se desactiva esta prestación.

    Su financiamiento proviene de la redistribución del 3% del aporte que los trabajadores y empleadores hacían al fondo de cesantía. Ahora el 1% del aporte del empleador va a un fondo solidario y el 2% a una cuenta individual de los trabajadores.

    ¿A quiénes beneficia?

    Las personas que perdieron su trabajo desde el primero de enero 2016 serán beneficiarios del seguro contemplado en las reformas laborales aprobadas en marzo por la Asamblea Nacional.

    ¿Cómo funciona?

    Durante 5 meses aquellos afiliados del seguro social que no tengan trabajo recibirán una prestación económica de acuerdo al salario recibido en el último año. Esto mientras consiguen una nueva fuente de trabajo. Por ejemplo si su salario más alto fue de 1000 dólares en los últimos 12 meses, y lo despidieron en enero:
    • Los primeros tres meses esta respaldado económicamente por la liquidación o indemnización recibida.
    • Posteriormente, el primer aporte que recibirá será de 700 dólares (equivalente al 70%)
    • El segundo de 650$ (equivalente al 65%)
    • El tercero de 600$ (equivalente al 60%)
    • El cuarto de 550$ (equivalente al 55%)
    • Finalmente el quito de 500 dólares (equivalente al 50%)
    La solicitud de Seguro de Desempleo se la puede realizar a partir del día 61 de encontrarse desempleado y hasta en un plazo de 45 días a partir de esta fecha. Los fondos acumulados por los afiliados como cesantía no se pierden, y los puede retirar cumpliendo con los respectivos requisitos.

    Importante:


    Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo:
    • Ser afiliado al Seguro Social.
    • Acreditar 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia.
    • El afiliado debe haber trabajado los últimos 6 meses antes de la contingencia.
    • Encontrarse en situación de desempleo por un periodo mínimo de 60 días.
    • No ser jubilado(a).
    • No haber renunciado voluntariamente.
    • Realizar la solicitud desde el día 61 y hasta un máximo de 41 días posteriores al plazo establecido.
    Solicitar Seguro de Desempleo (en línea)

    Modo de uso:
    1. Escriba su usuario y clave del IESS. En caso de no poseer clave, solicitar una aquí.
    2. Dirigirse a la opción "Solicitud de la presentación".
    3. Proporcionar todos los datos solicitados por el sistema.
    4. Aquí también podrá consultar responsabilidad patronal, consultar valor cuenta individual, solicitar retiro de fondos de cesantía, ver concesiones realizadas, realizar seguimiento de ordenes de pago.
    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir sistema de solicitud de seguro de desempleo en una ventana nueva.
    Información proporcionada por IESS www.iess.gob.ec
    Solicitar Seguro de Desempleo IESS

    Fuente: www.iess.gob.ec, El Comercio, El Universo

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje acerca del sistema de solicitud de seguro de desempleo en Ecuador.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      En la página del iess sale pagado en su totalidad pero aún no realizan en último pago como se puede averiguar q paso con el depósito??

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Tenían que depositar el 19 y nada xq la demora ... porfavor alguien que responda buenas tardes

    #3
    Nesesito estar bien informado

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Hola me tenían que depositar el 29 de Septiembre del 2016 y nada porque esta demora; alguno sabe que pasa con el pago.............

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Debian depositarme el 30 y nada hasta hoy alguien sabe donde averiguar cuando depositan o algun telefono

    #4
    Buenas tardes . Me encuentro sin trabajo ya 2meses pero en mi caso yo renuncie por causas generales . Personalmente era casi una explotacion ya que nos hacian trabajar varias horas y no nos pagaban lo que realmente era lo justo. Pero en los requisitos se dice no haber renunciado.

    Comentar


      #5
      Retire mis fondos de cesantía, puedo acceder al seguro de desempleo?

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Que mal hecho esto porcuanto estoy desempleado hace un año y nadie me da un empleo que se puede hacer tocara volverse delincuentequisa buenas tardes gracias

      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Se podrá a ser el bono de desempleo

      #6
      pero estube 8 meses sin empleo

      Comentar


        #7
        estoy trabajo desde el 22 de febrero 2016

        Comentar


          #8
          estoy poniendo mi nombre y mi clave y na me sale

          Comentar


            #9
            cumpliendo con los requisito en cuanto tiempo se raliza el pago

            Comentar


            • Avatar de Invitado
              Anónimo comentó
              Editar un comentario
              creo q en un año jajja a mi ya me deben 3 meses y nada q me depositan

            #10
            Buenas tarde
            s .Retire mi fondo de sesantia si puedo axeder al seguro de desempleo

            Comentar


            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x

            ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

            X