13 Lugares Turísticos de Esmeraldas - Lista de atractivos más visitados

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    13 Lugares Turísticos de Esmeraldas - Lista de atractivos más visitados



    Listado de lugares turísticos de la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Conozca los atractivos turísticos más visitados en Esmeraldas.

    La provincia de Esmeraldas es una de las 24 provincias que conforman el Ecuador. Se encuentra situada en la región litoral o costa, y su capital administrativa es la ciudad de Esmeraldas, siendo la urbe más grande y con mayor población. En lo que respecta a su extensión la provincia ocupa la séptima posición en amplitud.


    Esmeraldas constituye uno de los principales centros administrativos del país, además de económico, financiero y comercial. Dentro de ámbito de las principales actividades desarrolladas en esta provincia se destacan las siguientes: comercio, ganadería, industria y agricultura. Las ramas fundamentales de la economía esmeraldeña están relacionadas con la exportación de camarón y banano. Otras industrias que tienen gran importancia. En el territorio son la pesca, la industria petroquímica y el turismo.


    Esmeraldas, “La Provincia Verde”

    Uno de los principales atractivos que ofrece Esmeraldas son sus playas, especialmente las playas del sector sur. Unido a esto se pueden apreciar las reservas ecológicas sitiadas en la parte norte de la provincia, todo lo cual hace de este territorio un destino turístico de obligada visita, con un clima favorable durante todo el año. La provincia, catalogada popularmente como “La Provincia Verde” ofrece variadas ofertas turísticas para el disfrute de todos, tanto turistas nacionales como extranjeros. Algunos de estos principales atractivos turísticos serán analizados a continuación.

    PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

    1. Playa de Mompiche

    La Playa de Mompiche puede ser considerada como un paraíso natural rodeado de belleza y tranquilidad. Este sitio turístico se encuentra en ubicado en la provincia de Esmeraldas a 8 km de Muisne y a 400 km de la ciudad de Quito. El lugar resulta ser ideal para aquellas personas que les gusta practicar surf, ya que la playa cuenta con olas extensas de casi un kilómetro de largo. En este sitio existe uno de los últimos humedales marino-costeros del Ecuador, además de que los hermosos paisajes y su excelente gastronomía contribuyen a que la estancia de todo visitante sea agradable.


    Playa de Mompiche, Esmeraldas.

    Esta playa abarca un área de 6.5 km y la temperatura oscila entre los 21°C y 32°C. La playa forma parte del bosque tropical seco, y la arena es fina donde se podrán apreciar conglomerados conchíferos meteorizados, y superficies planas u onduladas. La Playa de Mompiche puede ser catalogada como un hermoso balneario, que posee una extensa vegetación, en el cual se ha conservado adecuadamente tanto la flora como la fauna del lugar. La actividad turística que se desarrolla en Mompiche está dirigida fundamentalmente a un turismo ecológico. Los visitantes podrán contemplar las 70 hectáreas de bosque tropical del lugar, especialmente en la Ensenada de Mompiche.


    2. Isla Bonita

    Isla Bonita es una extensión del litoral costero de la provincia de Esmeraldas, que está aislada por una entrada de mar, a la vez situada junto a la comunidad Las Manchas, en el Cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas. Para que se pueda llegar a la isla se debe tomar una lancha y el trayecto tiene un tiempo de duración de 25 minutos aproximadamente desde Muisne. Debido a la tranquilidad que existe en esta isla los visitantes podrán experimentar de un descanso espiritual, ya que es un sitio ideal para que el turista pueda disfrutar de la naturaleza.


    Isla Bonita, Esmeraldas

    La arena del lugar es de color gris claro y el agua que rodea a la isla tiene un color verde azulado en la zona oeste que sería el Océano Pacífico y en la parte este el agua es semiturbia que sería hacia el estuario, esta última es la zona que se recomienda para bañarse porque las aguas son tranquilas. La isla cuenta con una vegetación arbustiva, donde existen palmas, palmiche y mangle rojo. En el caso de la fauna pueden ser divisadas gaviotas, pelícanos y determinados crustáceos como el cangrejo y la jaiba.

    Acorde a la ubicación que tiene Isla Bonita resulta posible observar un gran tramo del perfil costero del cantón Muisne. De igual modo, hacia el norte se puede apreciar la playa de la Isla de Muisne hasta la Punta del Cabo de San Francisco y hacia la zona sur se puede ver toda la Playa de Mompiche. El clima en la isla es agradable y la temperatura es de 25°C aproximadamente. Los visitantes tienen la posibilidad de dar paseos en lanchas y apreciar un brazo de mar entre los manglares.


    3. Playa de Atacames

    La Playa de Atacames está ubicada en la costa norte del Ecuador, a 30 km suroeste de la ciudad de Esmeraldas. Este balneario resulta ser el más visitado del país, y tiene una extensión entre 5 y 6 km. En Atacames existe una de las mayores infraestructuras hoteleras que posee la provincia de Esmeraldas, por lo que este lugar atrae un gran número de turistas todo el año. Tanto en la ciudad como en la playa los visitantes podrán encontrar todas las facilidades para disfrutar de unas vacaciones tropicales plenas.


    Playa de Atacames, Esmeraldas

    La Playa de Atacames ofrece a los visitantes amplias franjas de arena gris lo cual brinda la posibilidad de disfrutar de un ambiente agradable para realizar deportes de arena o acuáticos. Las aguas tranquilas además de la poca profundidad que tiene la playa hacen de este sitio un espacio ideal para descansar y disfrutar del entorno.

    Este lugar pertenece a la zona de vida del bosque seco tropical, donde la playa es bordeada por cocoteros y a 300 metros se encuentra el estuario de Atacames, donde se conserva un manglar. Los visitantes también podrán recorrer el Cantón Atacames, lo cual representa una alternativa interesante ya que podrán descubrir paisajes campestres, variedad de artesanías típicas y diversas ofertas gastronómicas.


    4. Playa de Tonsupa

    La Playa de Tonsupa está situada a 26 km al suroeste de la provincia de Esmeraldas y posee una amplia infraestructura para acoger a los turistas. El clima de esta playa es privilegiado donde la temperatura oscila entre los 28°C y los 36°C. La localidad de Tonsupa puede catalogarse como tranquila, donde existe un gran variedad de hoteles, complejos turísticos, apartamentos, cabinas, posadas, pensiones y centros nocturnos para los visitantes, además de las excelentes condiciones que brinda la playa.


    Playa de Tonsupa, Esmeraldas

    El balneario de Tonsupa fue creado en el año 1995, y se caracteriza por tener un alto desarrollo urbano y turístico en la actualidad. Esta playa resulta ser una de las preferidas por los turistas nacionales debido a su tranquilidad y el bello entorno. La playa posee unos 4 km de extensión aproximadamente, y su arena es suave.


    5. Playa de Same

    La Playa de Same está situada a 30 km al suroeste de la provincia de Esmeraldas y a 6 kilómetros de Atacames, la temperatura promedio en esta zona está entre los 21°C y los 32°C. Los visitantes que opten por esta alternativa podrán descansar en un entorno tranquilo y agradable. La playa tiene una extensión aproximada de 6 km y un ancho de 500 metros. Su clima es tropical durante casi todo el año, por lo que la realización de actividades es ideal tanto en el día como en la noche.


    Playa de Same, Esmeraldas

    Esta playa es hermosa y los turistas podrán disfrutar de unas agradables vacaciones. La tranquilidad de sus aguas acompañado del intenso sol la convierte en el sitio propicio para descansar dentro del ámbito natural que ofrece este entorno. La playa está rodeada de una variada vegetación, y los visitantes podrán experimentar una vida nocturna movida y practicar en el día actividades acuáticas como la banana, moto acuática, paseo en lancha, entre otras.

    La gastronomía que se ofrece en la Playa de Same se caracteriza por ser variada y muy rica, además los turistas podrán adquirir artesanías realizadas a base de coral negro y rojo. Otro atractivo a destacar sería que en época de avistamiento de las ballenas jorobadas, donde los visitantes podrán pasear en lanchas para ver a estos cetáceos.


    6. Bosque del Chocó

    El Bosque del Chocó está ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, además tiene la particularidad de que posee características únicas, debido a la influencia que existe de las corrientes de aires provenientes de la costa y por ser una extensión del Chocó colombiano, que se caracteriza por tener un alto endemismo animal y vegetal. Esta zona manifiesta una alta biodiversidad y belleza natural, además de que es un territorio de la cultura Awá, Chachis y grupos afroecuatorianos.


    Bosque del Chocó, Esmeraldas

    Esta reserva natural y área protegida posee una gran variedad de plantas que están en peligro de extinción, y además fue declarada como una de las áreas que contempla desde el ámbito biológico mayor diversidad dentro del planeta. La extensión de este bosque es de 300 mil hectáreas de bosque húmedo tropical y montano, unido a la identificación de 25 zonas de vida que constan en el Ecuador. De igual manera, distintos estudios realizados registraron la presencia en el Bosque del Chocó de más de 6300 especies de plantas, dentro de las cuales 1500 están en peligros de extinción, principalmente a causa de la deforestación. Los visitantes podrán visitar esta zona protegida y apreciar la bondades que brinda la naturaleza y su gran diversidad.


    7. Cascada de la Princesa Tari

    La Cascada de la Princesa Tari se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cayapas en Mataje, provincia de Esmeraldas. Los visitantes podrán encontrar en este lugar todos los elementos naturales para disfrutar de una experiencia restaurativa, a través de los frescos torrentes que ofrece esta cascada. En el invierno esta imponente cascada tiene un aspecto increíble, ya que su caudal se incrementa.


    Cascada de la Princesa Tari, Esmeraldas

    Este sitio está rodeado de una leyenda popular, en la que se cuenta que una hermosa princesa indígena que acostumbraba a tomar un baño todas las mañanas, acompañada de un sequito de doncellas, en las frescas aguas de esta cascada, todo ello como pate de un ritual de purificación. Por otra parte, se erige como una necesidad contribuir a la conservación de este santuario natural. Los turistas podrán, disfrutar de un recorrido por este paraje natural y además podrán realizar varias actividades además de del relajante baño. El clima en este sitio es agradable y húmedo donde la temperatura varía entre los 21° y 31°C.


    8. Balneario Las Palmas

    Este balneario está rodeado de restaurantes, bares y su mayor atractivo la Playa las Palmas. Está ubicado a 24 km de Atacames, 30 km de Tachina, y a 10 minutos de la ciudad de Esmeraldas. Las Palmas constituye un lugar ideal para compartir con la familia y los amigos, es una playa tranquila y acogedora. El balneario llega a ser reconocido por su extensión y el malecón, este último se ha transformado en un atractivo que proyecta una imagen diferente para los visitantes.


    Balneario de las Palmas, Esmeraldas

    Con sus 5 km de extensión en la playa los turistas podrán disfrutar del sol y otras atracciones del lugar, como actividades deportivas y recreacionales. En la noche existen espectáculos con música y bailes. La playa posee grandes olas donde los bañistas podrán practicar esquí, kitesurf, pesca y demás actividades, además de consumir deliciosos jugos de coco y naranja. Como parte de la gastronomía que se ofrece en este sitio se destaca el encocado, ceviche, arroz con mariscos, y demás opciones.


    9. Museo de la Arqueología Regional

    El museo ofrece una muestra arqueológica donde sobresalen vasijas decoradas con zoomorfos, o sea figuras de hombres con cabezas de animal, que pertenecen a la cultura Tolita. Esta muestra arqueológica está fundamentada en el conocimiento científico en relación a los pueblos o comunidades que habitaron la región entre el año 800 a.c. periodo formativo tardío hasta el año 1500 d.c. periodo de integración.


    Museo de la Arqueología Regional, Esmeraldas

    La muestra expositiva está integrada por un total de 532 piezas de cerámica, hueso, metal y piedra, las cuales corresponden a los distintos periodos de la época precolombina. El museo se encuentra en el Centro Cultural de Esmeraldas del Banco Central. Los visitantes podrán disfrutar de la Sala de Exposiciones Temporales, el Archivo Histórico, la Colección Fotográfica, y el Centro Ceremonial la Tolita.


    10. Laguna de Cube

    Esta laguna se caracteriza por ser continental permanente, se halla en el límite sur oriental de la Cordillera Mache-Chindul, en la zona sur del Bosque de Chocó. De igual manera la laguna posee un ecosistema lacustre, conformado por un cuerpo de agua estable durante todo el año, además una extensa superficie de pantano. La laguna está situada en la provincia de Esmeraldas, en el Cantón Quinindé.


    Laguna de Cube, Esmeraldas

    La superficie total del humedal y la laguna es de 112.67 hectáreas y la temperatura anual promedio es entre los 23°C y 25°C. Son varias las actividades que los visitantes pueden realizar en este amplio entorno natural, ejemplo paseos en canoa por el espejo de agua, pesca deportiva, visitar las cascadas y los túneles de arbustos. El turismo comunitario prevalece en el sitio, donde los comuneros son los responsables y encargados de ofrecer comida, guía y hospedaje.

    Este lugar se caracteriza por ser único y quienes lo visitan podrán disfrutar de baños en la laguna, degustar la gastronomía de la zona confeccionada a base de tilapia, gallina criolla y otros productos del lugar. Existen cabañas ecológicas para que los visitantes se hospeden y se realizan caminatas nocturnas alrededor de la laguna. Es recomendable que los visitantes lleven ropa ligera, de baño, botas de caucho, linternas, repelente, agua y refrigerios. La laguna tiene una profundidad de 8 metros.


    11. Playa Escondida

    Esta playa está ubicada entre Tonchigüe y Punta Galera. El sitio es una hermosa playa virgen y un refugio ecológico de más de 100 hectáreas, posicionada a 14 km de la ciudad de Esmeraldas. La playa posee cálidas pozas llenas de vida marina y unas espectaculares formaciones rocosas con cueva y túneles formados por el viento y las olas. Este paraje oculto de clima tropical constituye una pequeña bahía escondida en la desembocadura del río Malpelo, además la playa posee grandes olas para practicar actividades como el buceo.


    Playa Escondida, Esmeraldas

    Paya Escondida tiene 400 metros de largo y de 40 metros aproximadamente de ancho, los visitantes podrán gozar de una temperatura promedio anual de 25°C. este balneario es una playa naturista, donde se puede experimentar un ambiente agreste, con acantilados y dunas de gran belleza. Al encontrarse la playa alejada de la ciudad se puede observar una gran variedad de aves ejemplo pelícanos, colibríes, playeros, horneros, pericos, caciques, fragatas, entre otros. Este sitio puede catalogarse como un santuario de paz, tranquilidad y silencio, ideal para los viajeros que persiguen la serenidad frente al mar.


    12. Isla de los Pájaros

    Este islote se encuentra formado por sedimentos de arena que son arrastrados por las corrientes marinas. Parte de la superficie de la isla está cubierta por alcaparras y por un manto rojizo en constante movimiento, integrado a la vez por rápidos y pequeños crustáceos. La isla constituye el centro de anidación y reproducción de diversas aves. De esta manera se ha transformado en un hábitat natural para las aves, debido principalmente a la ausencia de roedores, al silencio y a la mínima presencia del hombre, además de la abundancia de alimentos adecuados.


    Isla de los Pájaros, Esmeraldas

    Dentro de la variedad de especies presentes en esta isla están los pelícanos, las garzas, los piqueros, los patillos, entre otros. Las aguas que rodean a la isla son tranquilas y cristalinas, además de tibias, lo que representan condiciones ideales para que los turistas disfruten del lugar, y de los pequeños lagunares de agua limpia para los más pequeños. A la Isla de los Pájaros se puede acceder en lancha desde la Playa de Atacames o la de Súa, que está ubicada a 8 minutos de distancia, cuando la marea baja es posible caminar hasta el islote desde la Playa de Súa.


    13. Isla Júpiter

    La Isla Júpiter está situada frente a la parroquia Bolívar en el Cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas. Esta isla tiene una extensión de 4.1 km de largo y 1.7 km de ancho, el agua que la rodea es clara de color verde azulado. En el lado oeste de la isla se puede apreciar que la playa tiene una arena de color marrón claro y en la zona este la playa es más pronunciada y sus aguas más tranquilas. La isla posee una vegetación de tipo arbustivo, donde hay cocoteros, palma real, palmiche y bosques de mangle.


    Isla Júpiter, Esmeraldas

    En determinadas temporadas la isla sirve como sitio para el desovamiento de las tortugas marinas. La isla está habitada por pocas personas, y se encuentran en el lado este. Las principales actividades que realizan sus habitantes son la pesca artesanal y la extracción de moluscos. El traslado hacia la isla es desde el poblado de Bolívar.


    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, http://www.esmeraldas.gob.ec, El Universo, Metro Ecuador, TripAdvisor

    #2
    ¡Participa en este artículo!

    Agrega tu comentario sobre los principales lugares turísticos de la provincia de Esmeraldas.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X