Fiesta de la Mama Negra 2013

Page Title Module
Move Eliminar Colapsar
X
Conversation Detail Module
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Clear All
new posts

  • Fiesta de la Mama Negra 2013




    En Latacunga, una ciudad en los Andes del Ecuador, la celebración de la Mama Negra es una de las tradiciones más importantes, que tiene lugar en el mes de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes. Desde hace algunos años se recrea esta festividad también en noviembre, para celebrar la Independencia de Latacunga. Constituye sin duda una de las fiestas ancestrales más importantes de la Región Andina. La Mama Negra es catalogada como el símbolo de la unidad y alegría del país, la misma que es parte de una tradición que fusiona las culturas indígenas e hispánicas.

    Después de haber hecho un análisis, enmarcado en la democracia y alternabilidad, el concejal designado para presidir el Comité de la Mama Negra 2013 es Fabián Sampedro, designado por Rodrigo Espín, alcalde del cantón Latacunga, mientras que para el comité de fiestas, el designado será Jorge Capilla. Una vez designados los representantes de la máxima autoridad de la ciudad, se iniciarán los trabajos encaminados a la planificación de las fiestas novembrinas y principalmente de la comparsa de la Mama Negra que este año cumplirá 50 años de cabalgar por la ciudad.

    Fechas de las fiesta de la Mana Negra 2013

    Se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre, a partir de las 09:00

    Personajes de la Mama Negra
    • La mama negra.- Este personaje siempre será un hombre disfrazado de mujer, y se lo designa con un año de anticipación. Algunas veces, su rostro es pintado de negro o será cubierto con una careta negra muy bien adornada. La Mama Negra va siempre a caballo: en la mano derecha lleva una muñeca negra (su hija Baltasara) a la que hace bailar al ritmo de la banda del pueblo que lo acompaña; con la mano izquierda, arroja leche con agua a los espectadores.
    • El ángel de la estrella.- Representa al Arcángel Gabriel: es un joven que va montado en un caballo y viste una túnica blanca adornada con encajes dorados o plateados. A la espalda lleva un par de alas de cartón igualmente blancas. Lleva también una corona en la que destaca una estrella grande, y en la mano lleva un cetro con una estrella en la punta. Este personaje es el encargado de recitar allí donde haya mayor concentración de gente las alabanzas a la Virgen.
    • El rey.- Siempre está muy arreglado para representar a un rey moro, es el encargado de adornar la procesión.
    • El abanderado.- Una especie de militar adornado, encargado de entretener al público flameando coordinadamente una gran bandera a cuadros.
    • El capitán.- Este es el prioste mayor, el que se gasta la fiesta, “elegantemente” uniformado y con espada a la mano.
    • El ashanguero.- Papel que es representado por los más fuertes, pues a sus espaldas llevan una canasta grande con alimentos como pan, frutas, gallinas, cuyes y licores, necesarios para repartir a los invitados mientras dure la fiesta.
    Videos de las fiesta de la Mana Negra

    Redes Sociales:








  • #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    • #3
      Ayer, una delegación latacungueña, presidida por el alcalde Rodrigo Espín, protagonizó una colorida fiesta en las instalaciones de Grupo EL COMERCIO, en el sur de Quito. Se trató de una de las tradicionales jochas, que son visitas a instituciones públicas y privadas, para invitar a los ecuatorianos a participar del tradicional desfile que se realiza desde 1964. Los 22 miembros de la Banda Municipal de Latacunga entonaron tradicionales piezas musicales, mientras las otras 48 personas, entre bailarines y autoridades, invitaban a los directivos de este Diario a bailar en los jardines de la institución. En la delegación estuvieron Laura Díaz, presidenta del Patronato Municipal; María José Herrera, reina de Latacunga; Fabián Sampedro, vicealcalde y presidente del Comité de la Mama Negra, y Edwin Acuña, concejal que preside la Comisión de Fiestas del cantón cotopaxense. El primer acto de esta tradicional fiesta será la transmisión del mando, que se realizará el 31 de octubre, en bajos del Palacio Municipal de Latacunga, a las 18:00. Allí, Freddy Caidedo, Mama Negra 2012, entregará la posta a Iván Caicedo, quien encarnará al personaje el presente año. Las tradicionales jochas se realizarán hasta el 18 de octubre próximo. Así se prende el ambiente de esta fiesta pagana, en la que participan una banda de pueblo, camisonas, payasos, yumbos y otros personajes. Este año, el desfile de la Mama Negra se realizará el sábado 9 de noviembre, a partir de las 09:00. La procesión recorre las calles céntricas de Latacunga, capital de Cotopaxi. Para eso, se presupuestaron USD 45 000 en la organización de las festividades. El festejo cuenta con otros personajes que son designados año a año, además de la Mama Negra. En esta ocasión, el Ángel de la Estrella será representado por Adrián Olivo Cerda, el Rey Moro será Armyn Maldonado Escobar, Washington Martínez Gallardo será el Capitán y Luis Tapia Zapata representará al Abanderado. Se trata de una fiesta llena de música, color y tradición, en la Sierra centro del Ecuador

      Comentar

      Procesando...
      X