La Mama Negra 2018 (Latacunga) - Fecha, personajes, historia

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    La Mama Negra 2018 (Latacunga) - Fecha, personajes, historia



    Detalles de la fiestas de la Mama Negra: fechas, recorridos, historia. Agenda de la Mama Negra (Latacunga).
    En Latacunga, la celebración de la Mama Negra es una de las tradiciones más importantes, que tiene lugar principalmente en el mes de noviembre en honor a las fiestas de Independencia de la ciudad.

    Constituye sin duda una de las fiestas ancestrales más importantes de la Región Andina. La Mama Negra es catalogada como el símbolo de la unidad y alegría del país, la misma que es parte de una tradición que fusiona las culturas indígenas e hispánicas.


    Después de haber hecho un análisis, enmarcado en la democracia y alternabilidad, el concejal designado para presidir el Comité de la Mama Negra 2018 se eligió la Mama Negra 2018-2019 y su corte de acompañantes. En este año la mayoría son jóvenes latacungueños que se desempeñan en diferentes instituciones públicas como privadas.


    Fecha de las fiesta de la Mana Negra 2018:

    Se llevará a cabo el sábado 3 de noviembre 2018, a partir de las 09:00. El nuevo recorrido por donde cabalgarán los cinco personajes de la Mama Negra, será el centro histórico. El cambio de recorrido busca la reactivación de la economía de la ciudad y brindar facilidades a los turistas nacionales y extranjeros para que disfruten el paso de las cholas, huacos y otros personajes de la tradicional fiesta.

    Cronograma de Fiestas:

    Conversatorio sobre la Mama Negra
    • Lugar: Teatro CCE
    • Hora: 19h00
    • Fecha: Miércoles 24 de octubre 2018

    Misa de acción de gracias 2018
    • Lugar: Iglesia de La Merced
    • Hora: 10h00
    • Fecha: Domingo 28 de octubre

    Exposición de Baltazaras
    • Lugar: Mall Malteria Plaza
    • Hora: 10h00
    • Fecha: jueves 1 de noviembre

    Transmisión de mando Mama Negra 2018
    • Lugar: Parque Vicente León
    • Hora: 19h00
    • Fecha: jueves 1 de noviembre

    Vísperas Mama Negra 2018
    • Lugar: Plaza Rafael Cajiao "El Salto"
    • Hora: 19h00
    • Fecha: viernes 2 de noviembre

    Desfile Mama Negra 2018
    • Lugar: Concentración puente Galo Torres
    • Hora: 10h00
    • Fecha: sábado 3 de noviembre

    Exposición pictórica "Capitanía de la Mama Negra"
    • Lugar: Salón CCE
    • Hora: 19h00
    • Fecha: jueves 8 de noviembre

    Recorrido:


    El recorrido se iniciará en el puente de la Galo Torres, ubicada al sur de la ciudad. Las comparsas, bandas de pueblo y los personajes de la Mama Negra recorrerán las calles Quito, Leopoldo Pino, Unidad Nacional, Quijano y Ordóñez, General Maldonado y Sánchez de Orellana. El Comité decidió que en la puerta del edificio del Municipio se ubicara el altar de la Virgen de La Merced. En este espacio se realizarán los honores respectivos del Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Capitán, el Abanderado y la Mama Negra. Luego del ritual continuarán por las calles Padre Manuel Salcedo, Quito y finalizará en la ciudadela El Carmen.

    Las celebraciones de la Mama Negra de noviembre coinciden con las fiestas de la ciudad y están organizadas por la alcaldía de Latacunga. Una de las peculiaridades de esta fiesta es el uso de máscaras durante los desfiles, un detalle que contrasta con las celebraciones de noviembre en las que las personas se pintan el rostro para marchar y bailar.


    Historia de los personajes de la Mama Negra:
    • La mama negra.- Este personaje siempre será un hombre disfrazado de mujer, y se lo designa con un año de anticipación. Algunas veces, su rostro es pintado de negro o será cubierto con una careta negra muy bien adornada. La Mama Negra va siempre a caballo: en la mano derecha lleva una muñeca negra (su hija Baltasara) a la que hace bailar al ritmo de la banda del pueblo que lo acompaña; con la mano izquierda, arroja leche con agua a los espectadores.
    • El ángel de la estrella.- Representa al Arcángel Gabriel: es un joven que va montado en un caballo y viste una túnica blanca adornada con encajes dorados o plateados. A la espalda lleva un par de alas de cartón igualmente blancas. Lleva también una corona en la que destaca una estrella grande, y en la mano lleva un cetro con una estrella en la punta. Este personaje es el encargado de recitar allí donde haya mayor concentración de gente las alabanzas a la Virgen.
    • El rey.- Siempre está muy arreglado para representar a un rey moro, es el encargado de adornar la procesión.
    • El abanderado.- Una especie de militar adornado, encargado de entretener al público flameando coordinadamente una gran bandera a cuadros.
    • El capitán.- Este es el prioste mayor, el que se gasta la fiesta, “elegantemente” uniformado y con espada a la mano.
    • El ashanguero.- Papel que es representado por los más fuertes, pues a sus espaldas llevan una canasta grande con alimentos como pan, frutas, gallinas, cuyes y licores, necesarios para repartir a los invitados mientras dure la fiesta.

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, CotopaxiNoticias

    #2
    ¿Comentarios sobre las Fiestas de la Mama Negra en Latacunga?

    Déjanos tu mensaje abajo ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Ayer, una delegación latacungueña, presidida por el alcalde Rodrigo Espín, protagonizó una colorida fiesta en las instalaciones de Grupo EL COMERCIO, en el sur de Quito. Se trató de una de las tradicionales jochas, que son visitas a instituciones públicas y privadas, para invitar a los ecuatorianos a participar del tradicional desfile que se realiza desde 1964. Los 22 miembros de la Banda Municipal de Latacunga entonaron tradicionales piezas musicales, mientras las otras 48 personas, entre bailarines y autoridades, invitaban a los directivos de este Diario a bailar en los jardines de la institución. En la delegación estuvieron Laura Díaz, presidenta del Patronato Municipal; María José Herrera, reina de Latacunga; Fabián Sampedro, vicealcalde y presidente del Comité de la Mama Negra, y Edwin Acuña, concejal que preside la Comisión de Fiestas del cantón cotopaxense. El primer acto de esta tradicional fiesta será la transmisión del mando, que se realizará el 31 de octubre, en bajos del Palacio Municipal de Latacunga, a las 18:00. Allí, Freddy Caidedo, Mama Negra 2012, entregará la posta a Iván Caicedo, quien encarnará al personaje el presente año. Las tradicionales jochas se realizarán hasta el 18 de octubre próximo. Así se prende el ambiente de esta fiesta pagana, en la que participan una banda de pueblo, camisonas, payasos, yumbos y otros personajes. Este año, el desfile de la Mama Negra se realizará el sábado 9 de noviembre, a partir de las 09:00. La procesión recorre las calles céntricas de Latacunga, capital de Cotopaxi. Para eso, se presupuestaron USD 45 000 en la organización de las festividades. El festejo cuenta con otros personajes que son designados año a año, además de la Mama Negra. En esta ocasión, el Ángel de la Estrella será representado por Adrián Olivo Cerda, el Rey Moro será Armyn Maldonado Escobar, Washington Martínez Gallardo será el Capitán y Luis Tapia Zapata representará al Abanderado. Se trata de una fiesta llena de música, color y tradición, en la Sierra centro del Ecuador

      Comentar


        #4
        no hay nada por favor escriban algo que se entienda por favor

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X