Fiesta de Corpus Christi 2017 Cuenca Ecuador:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Fiesta de Corpus Christi 2017 Cuenca Ecuador

    Detalles de la celebración del Corpus Christi y el Septenario en la ciudad de Cuenca - Ecuador este 2017.


    Introducción:

    El Corpus Christi, es sin duda una de las manifestaciones religiosas y populares más importantes y antiguas de la ciudad de Cuenca. Esta tradición tiene tintes especiales, pues por siete noches consecutivas, posteriores al día de Corpus, se celebra el "Septenario", que es una fiesta muy afamada en el país por su colorido y su pirotecnia. ¡Vamos todos a Cuenca! y disfrutemos durante los siete días junto a los priostes de: castillos, juegos, dulces, bandas de pueblo y mucha alegría.

    Invitación a fiestas de Corpus:


    Fecha:

    La Municipalidad a través de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, acorde a con sus objetivos de rescatar las tradiciones y promocionar el Destino Cuenca, ha planificado una serie de actividades que permitirán promover la celebración del Corpus Christi, festividad importante a desarrollarse desde el 15 al 22 de junio.

    La fiesta del Corpus Christi se celebra este año el 15 de junio, desde las 17:00, en la iglesia de San Sebastián. Luego se desarrolla la procesión hacia la Catedral de La Inmaculada, a las 18:00. Finalmente, a las 19:00, el arzobispo de Cuenca, monseñor Marcos Pérez Caicedo, presidirá una misa.

    La Catedral Vieja, la Glorieta del Parque Calderón, Calle Sucre, Hemiciclos del parquet y árboles se encontrarán iluminados con proyectores LED RGB y decoradas con mangueras LED de colores.

    Agenda de actividades del Septenario:

    Existirán misas a las 07:00 y 19:00, donde los priostes serán los sacerdotes, la Municipalidad de Cuenca, la Fundación Turismo para Cuenca, la Cámara de Turismo, las parroquias eclesiásticas San Blas, San Alfonso, San Francisco y El Cenáculo.

    Luego de la misa en la Catedral, en las noches de estos siete días de fiesta, se presentarán danzas populares, música de las bandas de pueblo, quema de castillos y lanzamiento de globos; espectáculos que serán admirados por los centenares de ciudadanos que cada año asisten al centro histórico de Cuenca para disfrutar de esta dulce y colorida celebración. Las misas y las fiestas populares se efectuarán hasta el 22 de junio.

    Significado:

    El Corpus Christi, que en latín significa "Cuerpo de Cristo" según el dogma católico se refiere a la Eucaristía (la presencia real de Cristo en la hostia consagrada). De acuerdo al catolicismo, fue Jesucristo quien instituyó esta tradición la noche de la última cena, cuando al tomar el pan dijo: "Esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes" y cuando al tomar el vino dijo: "Esta es mi sangre, que será derramada por muchos".

    Reseña:


    Historia:

    La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica). En el caso específico de Cuenca, se tiene conocimiento que esta fiesta se instauró de manera oficial por el Cabildo desde el primer año de fundación de la ciudad, el 18 de Septiembre 1557. Esta fue una de las principales celebraciones religiosas, a la que se le empezó a llamar "Fiesta de la Ciudad".



    Del 15 al 22 de junio se celebrará las fiesta de Corpus Christi en Cuenca

    Es tradición durante el Septenario, celebrar misas en honor a Cristo. Además, durante la noche se hacen exhibiciones de pirotecnia en el parque central de la ciudad, cuyo principal centro de atención son los castillos, que son estructuras de carrizo con fuegos artificiales.

    La Arquidiócesis de Cuenca, presidida por el Arzobispo, anima a celebrar esta fiesta con todo el esplendor. Con antelación se nombra a los priostes designados para cada día de Corpus y son ellos quienes tienen la responsabilidad de cumplir con todo lo planificado, tanto en lo relacionado al rito eclesiástico, cuanto en lo que se ofrezca al pueblo para su diversión.

    Otro de los elementos que no puede faltar en estas fiestas, es la música, la misma que tiene una expresión muy propia de nuestra cultura mestiza al fusionar lo europeo con lo andino. Las bandas de pueblo son las encargadas de amenizar las bellas veladas cuencanas y sus instrumentos de origen europeo aun hoy en día entonan ritmos andinos ancestrales.

    El Corpus Christi en Pujilí:

    En Pujilí, la fiesta se caracteriza más por sus matices indígenas. En este pueblo ubicado en la provincia de Cotopaxi, los miembros de las comunidades indígenas se reúnen para agradecer a la Pachamama por la cosecha, ya para esto se organizan comparsas y bailes durante ocho días, lo que se conoce como la Octava de Corpus.

    Esta fiesta coincide con el Inti Raymi, una de las celebraciones más importantes de las culturas indígenas. Durante los desfiles se destaca la presencia de los danzantes de Pujilí, que son personajes disfrazados con coloridas túnicas decoradas con espejos, y con peñachos o cabezales que pueden pesar hasta 20 libras. Un dato curiosos es que los mestizos llevan los cabezales más livianos, mientras los indígenas llevan los más pesados.

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, El Comercio, Mis Deberes, Buenas Tareas


  • #2
    ¿Deseas comentar sobre la Fiesta en Cuenca de Corpus Christi?

    Déjanos tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • #3
      Serian muy amables por favor de hacer una agenda de los eventos q se este un poco mas clara ....gracias

      Comentar


      • #4
        cuando se inician las fiestas del corpus en este 2017 xq quiero irrr soy de guayaquil

        Comentar


        • #5
          claro les esperamos vengan inviten a sus familiares y amigos.. del 17 de junio al 22

          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x


          Trabajando...
          X