Solicitud de afiliación al IESS

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Solicitud de afiliación al IESS

Infórmese como solicitar la afiliación voluntaria el IESS, cuáles son sus requisitos y beneficios.
    A partir de declaraciones de un funcionario del IESS el pasado febrero de 2014 se han malentendido algunos aspectos sobre la afiliación voluntaria. Cabe recordar que cualquier trabajador autónomo puede afiliarse al "Seguro General Obligatorio", pero únicamente si así lo desea, es decir por su propia voluntad.

¿Quienes pueden afiliarse voluntariamente al IESS?
    • Amas de casa, trabajadores independientes, estudiantes, etc.
    • Ecuatorianos residentes en el país o en el exterior, que tengan cédula de ciudadanía (mayores de 18 años).
    • Extranjeros residentes en el país con cédula de identidad.
    • Becarios Ecuatorianos en el exterior podrán acceder al Régimen Especial del Seguro Voluntario.
    • No es impedimento para ser afiliado voluntario, haber sido antes afiliado al Seguro General Obligatorio o al régimen voluntario
    • Quienes no reciban pensiones jubilares de los Institutos de Seguridad Social del IESS, de los Militares (ISSFA) y de la Policía (ISSPOL)

¿Cuáles son los beneficios de afiliarse voluntariamente al IESS?
    • Pensión por vejez, invalidez y montepío;
    • Auxilio de funerales.
    • Riesgos de Trabajo.
    • Asistencia por enfermedad o maternidad.
    • Cobertura para los hijos de hasta 18 años.

Para extranjeros:
    • Pensión de vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales.
    • Riesgos de Trabajo

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse voluntariamente al IESS?
    • No ser sujeto obligado a afiliación al Seguro General Obligatorio
    • No recibir pensión de invalidez, vejez/retiro o de riesgos del trabajo en el IESS, ISSFA o ISSPOL
    • Tener entre 18 y 60 años de edad
    • Presentar un certificado médico de no adolecer enfermedades crónicas (mayores de 40 años)

¿Cómo ingresar mi solicitud para afiliarme al IESS?
    • Ingresar al sitio web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Afiliación Voluntaria". Se requiere el número de cédula y la fecha de nacimiento del solicitante.
    • Luego deberá registrar sus datos personales: dirección, salario base de aportación, extensión de cobertura para cónyuges /conviviente con derecho e hijos, y ahorro voluntario para Fondos de Reserva.
    • El solicitante pulsará el botón "Registrar Solicitud", luego el sistema generará automáticamente la aceptación de afiliación.

¿Cómo pagar los aportes voluntarios al IESS?

En forma mensual, mediante:
    • Débito de cuenta bancaria personal.
    • Banco del Pacífico.
    • Banco de Guayaquil.
    • Banco Bolivariano.
    • Western Union.
    • Servipagos.

Importante: La solicitud aprobada de afiliación voluntaria tiene vigencia máxima de noventa días, si se pasa de ese tiempo y no paga los aporte la solicitud queda anulada. Más información en la página web del IESS www.iess.gob.ec

¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

Comentar

Como se pagan los aportes voluntarios al IESS desde el exterior? Gracias

Comentar

quiciera saber por que en la pagina oficial del ies no sale la opcion affilicion amas de casa quice afiliarme y me salio automaticamente un valor de 72 dolares en base al salario minimo asi que cancele la afiliacion nunca me indico mas opsiones en ninguna parte me salio afilicionon voluntaria amas de casa si es otra pagina por favor facilitar la direccion gracias por su amabale atencion espero respuesta

Comentar

como debo aser para afiliarme yo cuido a mi ñeto m pagan cien dolares tambie estoy separada de mi seposo aun no me e divorciado el manda el dinero solo para ellos que devo aser

Comentar

como se puede ingresar para la afiliación de las amas de casa

Comentar

Como pagar el seguro voluntario desde EEUU.

Comentar

Comentarios:

Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
              2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
              3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
              4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
              Guardado Automático
              Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
              x
              Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
              x

¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

X