Descubrimiento de América - Resumen del 12 de Octubre de 1492

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Descubrimiento de América - Resumen del 12 de Octubre de 1492



    Resumen corto del Descubrimiento de América (12 de Octubre de 1492). Causas, consecuencias e historia del 12 de Octubre de 1492, Descubrimiento de América.


    Introducción

    El Descubrimiento de América fue un hecho histórico de consecuencias increíbles. La entrada de un “Nuevo Mundo” en el imaginario de una humanidad, que hasta entonces creía haber alcanzado los límites de la tierra, significó un profundo cambio en la idea que tenía del universo el hombre renacentista europeo. La noticia de que se descubrió un “Nuevo Mundo” era inconcebible para los hombres y mujeres de aquella época en España. Mientras que la realeza de la península vio la oportunidad de construir una América que fuera reflejo de la misma España con su lengua, religión, costumbres y cosmovisión. En pocas palabras, la colonización estuvo marcada por la hispanización del Nuevo Mundo.


    Resumen en video


    Descubrimiento de América

    Se denomina descubrimiento de américa al acontecimiento histórico que comenzó el 12 de Octubre de 1492 con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón la cual había partido del Puerto de Palos en Huelva. Existe controversia respecto al empleo del término “descubrimiento” con la llegada de la expedición de Colón ya que américa se encontraba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14.000 años. También existe un probable primer encuentro europeo realizado por los vikingos en el Siglo X, aunque sin evidencias de contacto con los nativos.

    Causas que llevaron al descubrimiento del Continente

    Las causas más importantes que llevaron al accidental descubrimiento de lo que hoy conocemos como continente americano fueron la competencia marítima entre España y Portugal que necesitaban urgentemente encontrar una vía alternativa para no pasar por territorios controlados por musulmanes. Además, los españoles deseaban tener una ruta propia y más eficiente que la de los portugueses de aquel tiempo. Otra causa que influyó bastante en el descubrimiento fue la búsqueda de riquezas para aumentar el poder económico de los reyes ibéricos. Pero sin duda alguna la causa más importante fue que el Imperio Turco Otomano conquistó la capital del Imperio Bizantino (Constantinopla) tomando así el control del cruce comercial más importante de la Edad Media.


    El comercio se vio obstaculizado de muchas maneras y los precios de los impuestos se incrementaron considerablemente. Todo esto originó que se busquen otras rutas para retomar el contacto comercial con Asia. Ante la problemática de las rutas comerciales existieron dos personas valiosas que aportaron hipótesis de cómo poder restablecer las rutas comerciales perdidas: Paolo dal Pozzo Toscanelli y Enrique el Navegante. Este último postulaba la tesis de que si se navegaba por todo lo largo de las costas africanas se llegaba a Asia y en realidad es un hecho, pero para aquel entonces sólo era una hipótesis. Toscanelli en cambio sostenía que si se zarpaba de Lisboa y se navegaba por el atlántico todo el tiempo en dirección oeste se encontraría con el “cipango” nombre con el que se conocía a Japón en Europa. Años más tarde Cristóbal Colón tuvo acceso a la carta de Toscanelli por mediación de un mercader.

    La travesía de Cristóbal Colón

    Cristóbal Colón nació en Génova el 31 de octubre de 1451 y se radicó en Portugal en el año 1476 ya que ese país se había convertido en el primero en la búsqueda de nuevas rutas comerciales. Colón anhelaba encontrar nuevas rutas maritimas por lo que acudió al monarca Juan II de Portugal para que financie su viaje, sin embargo, el rey trasladó el asunto a sus consejeros en temas náuticos y finalmente rechazo el proyecto. Después de su fracaso ante el rey portugués Colón emigró a España donde les propuso su proyecto a los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón que no lo aceptaron en un primer instante porque en ese momento los reyes dedicaban todos sus recursos a la conquista de granada (último reino musulmán de la península ibérica). Pero el 25 de noviembre de 1491 granada se rindió finalmente a los cristianos. Entonces los reyes le dieron el visto bueno a Colón que partió del Monasterio de La Rábida donde se encontraba para trasladarse a un campamento en Santa Fe (Granada).

    En esta localidad los reyes católicos firmaron las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492 las cuales establecían los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que planeaba por el mar hacia occidente. En el documento se le otorga a Cristóbal Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hubiese en los lugares conquistados.


    Cristóbal Colón parte del Puerto de Palos actual Provincia de Huelva (España) a las Islas Canarias donde se mantienen aprovisionándose hasta el 6 de septiembre. En Gran Canaria reparó el timón de la Pinta (carabela) y sustituyó sus velas triangulares originales por unas cuadradas convirtiéndose en un navío más rápido. Después de su estancia en las islas emprendieron la travesía por el Océano Atlántico en dirección oeste. La Pinta, La Niña y la Santa María podían recorrer de 100 a 130 kilómetros al día que para la edad media era una velocidad realmente impresionante. El 6 de septiembre de 1492 emprenden su viaje a aguas desconocidas, el 14 de septiembre los tripulantes de La Niña dicen que han visto especies de aves.

    El día 16 de septiembre Colón llega al “Mar de los Sargazos” poblado por una gran cantidad de algas. El 1 de octubre la tripulación ya había recorrido 5000 kilómetros y llevaba dos meses navegando, pero comenzaba a escasear la comida. El mal olor que había en las carabelas obligaba a muchos a dormir a la intemperie. El día 10 de octubre los marineros presentaban muchas quejas, pero Colón les convenció para que esperasen diciéndoles que su propósito era llegar a las indias y ya habían visto vegetación en el agua lo cual indicaba que podría haber tierra cerca. Finalmente, el 12 de octubre de 1492 un marinero de La Pinta llamado Rodrigo de Triana por fin había visto tierra. Era una isla del caribe la cual los nativos llamaban “Guanahani” y que Colón bautizó como San Salvador.

    Consecuencias del Descubrimiento de América

    Las consecuencias del descubrimiento de América fueron de distinto orden. En el aspecto económico las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, y en cambio las rutas del atlántico cada vez se hicieron más frecuentes y obtuvieron una primacía que perdura hasta el día de hoy. En el aspecto político la declinación de las ciudades situadas en el mediterráneo fue acompañada por la creciente importancia de los estados descubridores. En el aspecto científico con el descubrimiento de las nuevas tierras el horizonte geográfico se amplió y la geografía experimentó un gran desarrollo describiéndose mapas con las características del relieve, clima, flora, fauna y población.


    Américo Vespucio

    El continente descubierto por Cristóbal Colón se denominó América en honor al navegante y geógrafo italiano Américo Vespucio que participó en varias expediciones portuguesas y españolas hacia el “Nuevo Mundo”. La importancia de Vespucio radica en la difusión que hizo de sus viajes, sin embargo, su mayor mérito fue el de haber tenido la certeza antes que nadie de que las tierras descubiertas constituían un nuevo mundo.

    El cartógrafo alemán Martin Waldseemüller fue quien en 1507 editó un mapa general del orbe en el que proponía el nombre de América para las nuevas tierras en honor a Américo Vespucio.

    Muchas personas hoy en día critican la posición de descubridor que se le da el almirante Cristóbal Colón y a los europeos como Américo Vespucio que arribaron después del 12 de octubre de 1492 ya que este continente estaba completamente habitado. El hecho de llegar no supuso un descubrimiento sino más bien un saqueo y el genocidio de los nativos. Luego de la llegada de los españoles empezó el periodo de la Colonización de América, pero esa es otra historia.



    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre el descubrimiento de América (12 de octubre de 1492).

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 21 de julio de 2019, 16:38:13
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 21 de julio de 2019, 13:04:52
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 21 de julio de 2019, 08:46:42
    195 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 20 de julio de 2019, 18:37:06
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 20 de julio de 2019, 17:50:21
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de julio de 2019, 18:42:44
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de julio de 2019, 17:22:15
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X