Provincialización de Esmeraldas - Resumen del 20 de Noviembre de 1847

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Provincialización de Esmeraldas - Resumen del 20 de Noviembre de 1847



    Resumen corto y breve del 20 de noviembre de 1847, provincialización de Esmeraldas, Ecuador.
    Durante muchos años se celebró las fiestas de Esmeraldas el día 21 de septiembre de cada año, debido a que en esa fecha arribaron los españoles a tierras ecuatorianas y se consideraba que desde ese momento nació la provincia. Esta teoría poco a poco se fue desechando ya que la presencia Ibérica en el “Nuevo Mundo” trajo consigo muerte, usurpación, sometimiento y esclavitud de los pueblos indígenas que poblaban el territorio de la antigua Real Audiencia de Quito.

    Esta fecha se ha prestado para diferentes y hasta absurdas interpretaciones de los historiadores que van desde creer que los españoles ayudaron a mejorar la condición humana de los nativos hasta pensar que los invasores y conquistadores fundaron Esmeraldas, hecho que jamás sucedió. Lo único que hicieron los españoles fue la bendición y toma de estas tierras en el nombre de Dios y de su Rey.


    Recién en abril del 2011 el Gobierno Provincial decidió conmemorar la Provincialización de Esmeraldas el 20 de noviembre de 1847. Es decir, a partir de ese año la Provincia recordaría a esa fecha como el día de su fundación. Pero, ¿qué sucedió de especial en aquella fecha? Pues Vicente Ramón Roca Presidente del Ecuador desde el 8 de diciembre de 1845 hasta el 15 de octubre de 1849 decretó que: “En la costa septentrional de la República se erigirá una provincia que llevará el nombre de provincia litoral de Esmeraldas”. El decreto aparece publicado en el periódico “El Nacional”, registro oficial de la época con fecha 20 de noviembre de 1847. Inmediatamente después las dos cámaras del Congreso Nacional siendo Presidente del Senado Antonio Elizalde y Presidente de la Cámara de Representantes Manuel Gámez de la Torre mediante decreto legislativo resuelven concederle todas las atribuciones y derechos de una provincia al territorio de Esmeraldas.


    El Senado y la Cámara de Representantes del Ecuador, reunidos en congreso en el año de 1847 remite el siguiente decreto:
    • Artículo 1. Las atribuciones conferidas por la ley del 17 de noviembre de 1846 a las comisiones de fomento de Quito y Cuenca respecto de las provincias de Quijos, Canelos, Macas, Gualaquiza y el Rosario se hacen extensivas al territorio de Esmeraldas.
    • Artículo 2. El Poder Ejecutivo establecerá en aquel territorio un Gobernador con la dotación de mil doscientos pesos, un secretario con quinientos y un escribiente con doscientos.
    • Artículo 3. Se faculta al Poder Ejecutivo para que pueda repartir cuatro leguas cuadradas de aquel territorio distribuyéndolas en pequeñas porciones entre las familias menos acomodadas que lo soliciten; debiendo respetarse las comunidades de las parroquias de ese distrito y la posesión en que se encuentren los vecinos.

    Controversia por la fecha de provincialización

    Durante mucho tiempo existió una gran controversia en cuanto a la fecha de Provincialización de Esmeraldas ya que algunos historiadores en base a documentos antiguos consideraban que la provincia se creó en el mandato de Gabriel García Moreno bajo la Ley de División Territorial dictada el 29 de mayo de 1861 donde el artículo 1 y el artículo 12 dicen lo siguiente:
    • Art. 1.- El territorio de la República, se divide en provincias de Pichincha, Imbabura, León, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Loja, Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Oriente y Galápagos.
    • Art. 12.- La provincia de Esmeraldas se compone de sólo el cantón Esmeraldas que consta de las parroquias de Esmeraldas, Atacames, Rio Verde, Tola, San Francisco y Concepción.


    Sin embargo, El Gobierno Provincial de Esmeraldas para despejar esta duda sobre la fecha de provincialización conformó una comisión de notables esmeraldeños (ciudadanos e historiadores) para recabar documentación y realizar una profunda investigación sobre los distintos eventos que se dieron para promover la Provincialización de Esmeraldas. Luego de un minucioso análisis la comisión concluyó que “La Ley de División Territorial de 1861, sancionado por el Presidente Gabriel Moreno, no hizo sino seguir considerando a Esmeraldas con la condición de Provincia en atención a lo resuelto por el Congreso Nacional, el 18 de noviembre de 1847 y sancionado el 20 de noviembre del mismo año por Vicente Ramón Roca, Presidente de la República”.

    Por esa razón el Gobierno Provincial de Esmeraldas mediante una ordenanza designó al 20 de noviembre de 1847 como fecha de la provincialización de Esmeraldas; y por tanto dispone la celebración de la misma cada 20 de noviembre con una sesión solemne y varios actos sociales y culturales.

    Esmeraldas: arte, cultura y patrimonio


    Fiestas por la Independencia Política de Esmeraldas


    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Escriba abajo ↓↓↓ su mensaje acerca del 20 de noviembre de 1847, provincialización de Esmeraldas.

    Comentar


      #3
      cual es su importancia

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X