Resumen del 29 de Enero de 1942 Protocolo de Rio de Janeiro

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Resumen del 29 de Enero de 1942 Protocolo de Rio de Janeiro



    ¿En qué consistió el protocolo de Río de Janeiro firmado en 1942? un pequeño resumen de sus causas y consecuencias.


    El 22 de junio de 1941 cerca de 20 mil soldados peruanos apoyados por la aviación y la artillería bajo las órdenes del general Luis Ureta, atacaron las débiles posiciones ecuatorianas de Quebrada Seca, Chacras y Huaquillas. Este traicionero y alevoso ataque fue el inicio de un conflicto armado que culminaría con la firma del protocolo de Río de Janeiro, por medio del cual nuestro país perdió grandes extensiones de su territorio amazónico.

    Historia resumida en video


    Resumen

    Una vez disuelta la Gran Colombia, el Ecuador y el Perú nunca lograron establecer sus límites. La no demarcación definitiva de su frontera, fue causa para que en la época republicana ambas naciones tengan conflictos territoriales.

    Siendo presidente de nuestro país Carlos Alberto Arroyo del Río, el 5 de julio de 1941, las tropas peruanas proceden a tomarse la población de zarumilla, hoy perteneciente al departamento de Tumbes.

    Mientras los soldados ecuatorianos rechazaban heroicamente una y otra vez los intentos invasores, el ejército peruano intentó bloquear el golfo de Guayaquil para impedir el abastecimiento militar. Ante esta situación, nuestra Armada se preparó para la defensa, y el 25 de julio de 1941 se libró la Batalla de Jambelí, cuando el pequeño cañonero Calderón hirió de gravedad al buque insignia peruano "Almirante Villar", y obligó a los peruanos a retirarse de nuestro territorio avergonzados y humillados.

    Sin embargo, el desenlace de esta contienda bélica llegó rápido, Ecuador no pudo hacerle frente al poder del ejército peruano. Es así que el 29 de enero de 1942 en Brasil se firma el denominado tratado de paz y amistad, más conocido como protocolo de Río de Janeiro, a través del cual nuestro país cedió 200 mil kilómetros de su territorio al Perú. El arreglo era inevitable. El delegado ecuatoriano, conservador Julio Tobar Donoso, firmó el nefasto protocolo actuando con indignidad.



    Firma del protocolo en 1942

    Consecuencias
    1. En 1948 Ecuador se retira, y el proceso de demarcación queda inconcluso.
    2. Ecuador perdió más de 200.000 km2 de territorio amazónico.
    3. El protocolo tuvo un error pues dejó 78 kilómetros no demarcados de la frontera del cóndor, que fue luego causa de los conflictos de Paquisha y Cenepa.
    4. Para llevar a cumplimiento la demarcación de la frontera según las instrucciones del Protocolo de Río, ambos países formaron comisiones mixtas demarcadoras, que comenzaron la labor de colocación de los hitos fronterizos a mediados de 1942.
    5. El presidente Arroyo del Río continuó en el poder. Su gobierno represivo no aprovechó los efectos de la guerra mundial, baja de importaciones y elevación de exportaciones, para impulsar el crecimiento productivo industrial.
    6. Hubo inflación y subida de precios.
    7. El gobierno, una dictadura legal, mantuvo un clima de terror. Arroyo del Río llegó al extremo de impopularidad. El pueblo lo veía como traidor.
    8. Actualmente Ecuador y Perú tienen una frontera delimitada y además hay una política gubernamental de fomentar las relaciones bilaterales en favor de las poblaciones fronterizas.

    Garantes del protocolo

    Firmaron el protocolo los cancilleres Alfredo Solf y Muró por el Perú y Julio Tobar Donoso por el Ecuador. Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile fueron los países garantes ese tratado fue ratificado luego por los congresos de ambos países.

    Nulidad
    • Bajo el Derecho internacional no se acepta ni reconoce la conquista de territorios por imposición de la violencia. Además no existe una divisoria de aguas entre el río Zamora y el Santiago lo que hace inejecutable el protocolo.
    • Adicionalmente es nulo porque el Perú niega al Ecuador el derecho que tiene para navegar libremente por el Amazonas atentando a los Pactos de Fomento y Cooperación Internacional.
    • Para que ostente valor jurídico debe estar basado en un tratado anterior, otro motivo para declarar su nulidad.
    • Finalmente fue suscrito mediante presión y coacción moral al canciller ecuatoriano Julio Tobar Donoso

    Mapa del Ecuador antes y después de firmar el nefasto protocolo


    Fuente: El Comercio, Wikipedia, Yahoo, El Telégrafo, www.wikipedia.org

    #2
    ¿Quieres opinar sobre la firma del protocolo de Río de Janeiro el 29 de enero de 1942?

    Agrega tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      los peruanos son unos malditos jajajjaaj es la verdad

    #3
    No saben en que consistio

    Comentar


      #4
      Si ayudo pero un resumen mas pequeño en 2 lineas

      Comentar


        #5
        Me Sirvio De Mucho Pero Falta Las Causas Igual . Gracias

        Comentar


          #6
          eso no debe volver a pasar, hay seguir de frente puede que el país sea pequeño, por eso no hay que dejar que nos miren por debajo del hombre. el tratado creo que en si fue algo bueno, lo peor hubiera sido que perdieramos mas vidas. honar a los que perdieron sus vidas por defenser ECUADOR

          Comentar


            #7
            Siendo realistas el protocolo de Río de Janeiro puede no ser reconocido por el Ecuador y reclamar su territorio despojado en dicho tratado, por el incumplimiento de las condiciones en el tratado y falta de delimitación de parte de la frontera por lo que seria viable una postura de desconocimiento de este tratado y un reclamo de los cerca de 200 mil km arrebatados, pero militarmente estamos en condicion muy desfavorable respecto a peru que nos supera en armamento militar, aviación numero de efectivos militares a duras penas tenemos un ejercito y armada para defendernos pero para plantear una postura militar y reclamar estos territorios tendria que venir un gobierno que priorice el sector militar dotando de armamento de nueva generación creando una industria militar nacional y modernizando infraestructura, vehiculos entre otras cosas lo que tardaria varios años y en el panorama actual este ambito no sera prioridad en futuros gobiernos.

            Comentar


              #8
              eso no es un resumen un resumen es corto y eso es mucho

              Comentar


                #9
                eso no es justo los peruanos se llevaron mas de 200.000km2

                Comentar


                  #10
                  buenas tardes todo esto me parece aburidísimo

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X