Resumen del 2 de Agosto de 1810 Masacre de los Patriotas

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Resumen del 2 de Agosto de 1810 Masacre de los Patriotas



    Breve resumen del 2 de agosto de 1810. Causas, consecuencias, personajes y más información de la matanza del 2 de agosto de 1810.


    Resumen:

    La junta soberana de Quito conformada del 10 de agosto de 1809 apenas gobernó unos meses, hasta que se tuvo que deponer por circunstancias políticas. El conde Ruiz de Castilla re-asumió el mando el 29 de octubre del mismo año. Días después se firmaron capitulaciones en las que se estableció que no habría persecución a los miembros de la junta. Este compromiso no se cumplió, los cabecillas de los insurrectos fueron encarcelados por las fuerzas leales al rey que llegaron desde Lima, en los calabozos del edificio junto al actual Palacio de Carondelet (Centro de Quito).

    Frente a esto, y cansados de los atropellos de los soldados realistas, recién llegados, el pueblo de Quito decidió apoyar a los patriotas implicados en la junta soberana, y se organizó para liberarlos de los calabozos del cuartel de la real audiencia de Quito.

    Historia resumida en video: ¡importante!


    El 2 de agosto de 1810 a las 13:30, con el repique de las campanas se inició la arremitida, aprovechando el almuerzo de los soldados. Tras la señal, los quiteños irrumpieron en el cuartel y lograron liberar a varios patriotas. Los soldados realistas reaccionaron, y el ejército granadino de un cañonazo tumbó la pared que dividía los patios para apoyar al ejército limeño.

    Entonces, sobrevino la matanza tristemente recordada del 2 de agosto de 1810, uno a uno y a sangre fría, los próceres fueron asesinados en sus celdas. El coronel Juan Salinas, el doctor Manuel Rodríguez de Quiroga, el presbítero José Luis Río Frío, Mariano Villalobos, el doctor Juan Pablo Arenas auditor de guerra, don Antonio Olea escribano, el doctor Juan de Dios Morales y el capitán José Vinueza, entre otros, fueron masacrados.

    Mientras se terminaba con la vida de casi todos los líderes de la insurrección de 1809, algunos lograron perforar una pared de las mazmorras, para alcanzar un colector de agua de la quebrada Sanguña, consiguiendo escapar y salvar sus vidas.

    La violencia se generalizó en la ciudad, y los cadáveres de soldados y civiles quedaron en las calles, plazas y quebradas. En resumen sumaron alrededor de trescientas víctimas entre los dos bandos.

    Este hecho conmovió a Simón Bolívar quien declaró guerra a muerte a España como respuesta a los crímenes del gobierno.



    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, eHow, www.wikipedia.org, Wikihow, YouTube

    #2
    ¡Participa en nuestro foro!

    Agrega tu mensaje sobre el 2 de Agosto de 1810

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      gracias x el resumen

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      seguro que esta bien este trabajo es para mañana >( en estudios sociales

    #3
    necesito una obra del 2 de agosto de 1810 ayudaa

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      bacan esto

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Porf un resumen corto del diez de agosto 1810

    #4
    gracias por esta informacion fue muy buena

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Buen resumen me ayudó de un día para otro

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      dan **** y es un trabajo para mañana vayan a la casa de pujarteago

    #5
    Muchas gracias me ayudo mucho

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Por fa necesito un resumen corto sobre el 10de agosto para mi hijo lo mas importante ayudemen

    #6
    me sirbio mucho en la tarea

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      :-) :-) :-) :-) :-)

    #7
    Me sirvió mucho en mi tarea gracias

    Comentar


      #8
      A mi me sirvió mucho para la tarea q me enviaron de mi colegio........

      Comentar


        #9
        Muchas Gracias, estuvo muy bueno

        Comentar


        • Avatar de Invitado
          Anónimo comentó
          Editar un comentario
          Si me ayudo

        #10
        grasias por todo

        Comentar


        • Avatar de Invitado
          Anónimo comentó
          Editar un comentario
          eres copion
          .

      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X