Tipos de Métodos Anticonceptivos Naturales y NO Naturales:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Tipos de Métodos Anticonceptivos Naturales y NO Naturales

    ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos? Aquí una lista de métodos anticonceptivos naturales y no naturales, para hombres y mujeres.


    Tomar en cuenta:
    • El gobierno ecuatoriano estableció como política de estado la Planificación Familiar.
    • La meta de la estrategia es la disminución de tasa de fecundidad un 7% anual; embarazo en adolescentes al 2013 en un 25% y la mortalidad materna en un 2% anual.
    • Según los datos del MSP “en el Ecuador el promedio de fecundidad es de 3.3 hijos/as por mujer, sin embargo, las mujeres que pertenecen a los quintiles más pobres tienen 5 hijos/as por mujer”.
    • En febrero del presente se dio un anuncio en relación a una campaña gubernamental destinada a reducir el número de embarazos en adolescentes.
    • El presente estudio pretende además de conocer y evaluar el nivel de conocimiento y percepción de la población sobre la planificación familiar y el uso de los métodos anticonceptivos, evaluar el grado de conocimiento de sobre esta propuesta del Gobierno para cumplir con su meta de disminuir la tasa de embarazo en adolecentes en el Ecuador.
    Resumen: ¡importante!


    MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES (NO FIABLES)

    MÉTODO DEL RITMO

    Es un método que consiste en evitar las relaciones cóitales durante el periodo fértil del ciclo menstrual.

    MÉTODO DEL MOCO CERVICAL

    Consiste en tomar entre el dedo índice y pulgar un poco de moco cervical (sustancia del fondo vaginal) y separar dichos dedos todo lo que sea posible para observar la elasticidad del moco. No protege del contagio de ETS / SIDA.

    MÉTODO DEL COITO INTERRUMPIDO (RETIRO)

    Es un método de planificación familiar tradicional en el que el hombre retira el **** completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia de ello, los

    espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilización.

    Ventajas
    • Es simple.
    • No requiere supervisión profesional.
    • No tiene costo.
    • Es accesible en todo momento y circunstancia.
    Desventajas
    • El retiro incompleto a tardío durante el periodo fértil de la mujer incrementa la probabilidad de embarazo no deseado, obviamente al retiro tardío fuera del periodo fértil femenino no ocasiona embarazo.
    • Requiere alta motivación en ambos miembros de la pareja ya que el hombre debe retirarse interrumpiendo todo contacto corporal con su pareja en momentos de máxima excitación sexual. Esto influye en la aceptabilidad del método.
    MÉTODO DE TEMPERATURA BASAL

    Este Método se basa en el hecho de que el momento de la ovulación, la temperatura aumenta. Requiere que previamente la mujer establece su temperatura (oral o axilar) normal, diariamente a la misma hora (antes de levantarse).

    METODO DE LACTANCIA MATERNA

    Es un método anticonceptivo que se basa en la infertilidad natural del postparto, tiempo en el cual se suspende la menstruación (amenorrea) y se inhibe la ovulación por una hormona llamada PROLACTINA, la cual permite la producción de la leche.

    ESPERMICIDA

    Son geles espumas, cremas o capsulas que se insertan profundamente en la vagina liberando sustancias que moviliza o matan los espermatozoides.

    Ventajas
    • El tampón o esponja es absorbente de las secreciones vaginales por lo que sería útil en los casos de hipersecreciones vaginales. Las drogas espermicidas no pasan a la sangre ni a la leche materna.
    Desventajas
    • Tienen relativamente tasa altas de embarazo accidental.
    • Necesidad de prever la interrupción de la actividad sexual para usarlas.
    MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

    Son todos aquellos que impiden la entrada del esperma al útero, evitando la unión del óvulo y el espermatozoide.

    PRESERVATIVO O CONDÓN MASCULINO

    Beneficios o Ventajas colaterales del condón.
    • Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH SIDA) pasen de un miembro de la pareja al otro.
    • Prevenir de infecciones vaginales o trasmitidas por contacto sexual y, posiblemente, de enfermedad inflamatoria pélvica.
    • Mayor comodidad y placer sexual con los dispositivos lubricados.
    Desventajas:
    • Interrumpe el acto sexual para su colocación: interrupción del juego previo.
    • Reducción de la sensibilidad masculina y femenina.
    • Dificultad de mantener erección.
    • Disminución en el disfrute de la relación sexual.
    EL DIAFRAGMA

    Es una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %.

    Cómo funciona:

    Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero, al tapar el cuello del útero que es el principal punto de paso.

    Cómo se utiliza:

    El personal sanitario te indicará cuál es tu talla y asimismo te enseñará cómo colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y bordes el diafragma. Una vez puesto habrás de comprobar que el cuello del útero queda bien tapado. Se debe colocar antes del coito no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina.

    PRESERVATIVO FEMENINO

    Es una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%.

    Cómo funciona:

    Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método muy eficaz en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

    Cómo se utiliza:

    Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina.

    MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

    ANTICONCEPTIVOS ORALES

    Los anticonceptivos orales combinados (AOC) son pastillas que contienen las hormonas estrógenos y progestina

    LA PÍLDORA

    Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Será tu médico quien te recomiende la más indicada para ti. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%.

    Cómo funciona:

    La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.

    Cómo se usa:

    Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase. En ambos casos, el sangrado menstrual aparecerá con una periodicidad de aproximadamente 28 días.

    LA MINIPILDORA

    Se trata de una nueva píldora, comercializada recientemente en España, que contiene solamente una hormona (gestágeno)y no contiene, por tanto, estrógenos. Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Su eficacia es algo menor que la píldora combinada.

    Cómo funciona:

    Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.

    Cómo se usa:

    Existe un único preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada día a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. La presentación del sangrado menstrual es irregular.

    ANILLO VAGINAL

    Un aro de un material similar al plástico de 5 cm. de diámetro y 4 mm de grosor contiene las hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva; a través de unos pequeños poros en el anillo se va soltando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina. Los efectos secundaros y la eficacia son como los de la píldora.

    Cómo se usa:

    Se introduce en la vagina, como un tampón, a los 5-7 días de empezar el ciclo, dejándolo dentro durante 21 días; pasado este tiempo se retira, se deja 7 días de descanso y se inserta otro nuevo.

    PARCHE ANTICONCEPTIVO

    Un pequeño parche, similar a una tirita de 4,5 cm. de lado y menos de 1 mm de grosor, se coloca sobre la piel; este parche contiene las hormonas, al igual que los otros métodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a través de la piel.

    Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la vía de administración es distinta.

    Cómo se usa:

    Se coloca el primer día del ciclo sobre la piel un parche que se cambiará semanalmente durante tres semanas seguidas. A los 21 días, cuando ya se hayan utilizado los tres parches, disponemos de una semana de descanso donde no se aplica ningún parche y será el momento en el que aparecerá el sangrado menstrual. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas; los sitios mas adecuados son la nalga o el vientre.

    LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

    Recibe también en nombre de anticoncepción postcoital y se trata de un preparado hormonal a base de una hormona única (gestágeno). Este método, de emergencia, no debe utilizarse de forma habitual sino que solo es recomendable en casos inesperados en los que no se ha utilizado ningún anticonceptivo o se ha utilizado mal, como por ejemplo ante una rotura de preservativo o una agresión sexual.

    No es segura al 100% pero evita el 85% de los embarazos que pudieran producirse.

    Cómo funciona:

    Su acción es diversa dependiendo del momento en que se administre. Lo más común es que actúe alterando o retrasando la ovulación, aunque a veces interfiere el proceso de anidación. La Organización Mundial de la Salud define este método como anticonceptivo, no como abortivo.

    Cómo se usa:

    Debe tomarse lo antes posible después de haber tenido una relación sexual insuficientemente protegida y nunca después de las 72 horas. El envase contiene dos únicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas.

    Se precisa receta o la administración por parte de un profesional médico.

    INYECTABLES

    Consiste en la aplicación intramuscular de sustancias hormonales que inhiben la ovulación.
    • El efecto dura 1 mes.
    • No se olvide de regresar al centro o puesto de salud cada mes para que le pongan su ampolla.
    • Durante el primer año de su uso puede aumentar de peso hasta 1 Kg.
    • Puede tener dolor de los cefalea, son molestias normales.
    • Durante los 2 - 3 primeros meses es normal y pueden haber cambios en su regla, estos cambios no son peligroso y no necesitan tratamiento.
    • Su menstruación se puede adelantar o puede tener pequeños sangrados fuera de los días de su regla.
    IMPLANTES

    Consiste en una capsula delgada y flexible hecha de tubos, las cuales están llenas de una progestina sintética (Levonorgestrel).

    Ventajas
    • Altamente eficaz, prolongado y reversible.
    • Su eficacia es independiente del cumplimiento del usuario.
    • Es de uso prolongado sin menor atención clínica.
    • Aportan niveles de Progestágenos estables.
    • Ausencia de estrógenos exógenos.
    • Mejora la dismenorrea.
    • Simple y rápida inserción
    Desventajas
    • Debe proveerse de una clínica y requiere personal entrenado en su inserción y retiro.
    • Requiere de una consejería cuidadosa y específica para lograr continuidad de uso ante los sangrados irregulares y otros efectos.
    MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MECÁNICOS DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU)

    Ventajas
    • El dispositivo intrauterino, (DIU) es un dispositivo flexible en forma de T que se inserta en el útero.
    • No requiere la toma periódica de medicamentos (como la píldora), ni ninguna maniobra cada vez que se practica el coito (como los métodos de barrera) ni aprendizaje alguno.
    • No tiene efectos colaterales generales, ya que actúa a nivel local.
    Desventajas
    • Es necesario cambiar el DIU cada / año.
    • No es totalmente efectivo durante el primer mes. De la colocación por lo que se requiere de otro método complementario en este periodo.
    • Puede provocar hemorragias menstruales más prolongadas y abundantes, así como sangrado no menstrual.
    MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DEFINITIVOS E IRREVERSIBLES

    LIGADURA DE TROMPAS

    CARACTERÍSTICAS
    • Consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio para impedir el paso del ovulo por ellas.
    • Eficacia alta inmediata y permanente.
    • No interfiere con el deseo sexual ni con la producción
    • Hormonal por parte de los ovarios.
    • Requiere previamente ovulación médica y orientación adecuada.
    • Es definitiva debe ser considerada irreversible.

    VASECTOMÍA

    La vasectomía es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad del hombre permanentemente.

    CARACTERÍSTICAS
    • Eficacia alta y permanente.
    • No interfiere con el coito.
    • No interfiere con el deseo, ni la potencia sexual, ni con la producción hormonal por parte de los testículos.
    • Requiere previamente evaluación médica y orientación adecuada, debe ser considerada irreversible.


  • #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre los tipos de métodos anticonceptivos.

    Comentar


    • #3
      Hola!! Quisiera q me ayuden con costos del implante y donde es mas seguro realizarlo! Gracias

      Comentar


      • #4
        Originalmente publicado por lopezli Ver Mensaje
        Hola!! Quisiera q me ayuden con costos del implante y donde es mas seguro realizarlo! Gracias
        Hola te recomiendo dirigirte al Centro del Ministerio de Salud Pública más cercano dónde te pueden asesorar sobre el implante. Otra alternativa es en APROFE

        Comentar


        • #5
          Hola quisiera saber donde puedo conseguir el diafragma. Saludos.

          Comentar


          • #6
            Donde puedo comprar espermicidas en ecuador

            Comentar


            • #7
              Cuando es recomendable aplicar la ampolla

              Comentar


              • #8
                Que precio tiene en aprofe

                Comentar


                • #9
                  Hola disculpa por que ya no estan poniendo el implante en los subcentros de salud

                  Comentar


                  • Avatar de Invitado
                    Anónimo comentó
                    Editar un comentario
                    por que no hay dinero para este tipo de anticoncepcion, el Estado esta sin recursos y no es prioridad en la agenda

                • #10
                  Hay de venta esponjas vaginales en quito?

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x


                  Trabajando...
                  X