¿Cómo bajar el colesterol?:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ¿Cómo bajar el colesterol?


    El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula.

    El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación.

    Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.

    Dietas para bajar el colesterol

    La primera medida es bajar de peso y cambiar el estilo de vida (dejar el tabaco y el alcohol, reducir la sal y hacer ejercicio). La dieta diaria debe incluir alimentos con Omega 3 y 6: pescados (salmón, bacalao y sardina) y grasas insaturadas como el aceite de oliva y otros de origen vegetal, como el de soja. También se aconseja consumir leche descremada, queso fresco, carne de pollo sin piel, verduras, frutas, granos tiernos y 1/2 taza de tubérculo. Para cocinar se aconseja condimentos naturales como el perejil, cilantro y la albahaca.

    Medicamentos para bajar el colesterol

    Algunos fármacos ayudan a bajar el colesterol LDL (malo) y otros aumentan el colesterol HDL (bueno). Por eso es necesaria la prescripción médica. En el argot médico hay tres tipos de medicamentos que se suelen recetar para resolver los problemas metabólicos: estatinas, recinas y fibratos. En el país el más recetado es el principio activo llamado atorvastatina. El riesgo con los fármacos son los efectos secundarios. Este año, la Agencia de Drogas y Alimentos de EE.UU. informó que el consumo prolongado de estatinas puede producir pérdida de memoria y dolor muscular.

    Productos alternativos para bajar el colesterol

    En el mercado hay productos que añaden Omega 3 y 6 para ayudar a bajar el colesterol. Las leches y yogures con estos suplementos son las más comerciales. Los especialistas se limitan a decir q ue estos productos puede tener efectos positivos en unas personas y en otras no. La fitoterapia o tratamiento con hierbas también ha ganado adeptos. Existen plantas con las que se puede hacer infusiones para ayudar a reducir el colesterol. En tiendas especializadas se puede hallar achicoria, alcachofera y abedul, entre otras. En los herbolarios también hay tabletas, como las de ajo, que se usan contra el colesterol.

    Remedios caseros para bajar el colesterol
    • Tip #1: Un remedio tradicional que nos fue proporcionado por una curandera nos indica que la mejor forma de controlar el colesterol consiste en tragarse cada mañana en ayunas un diente de ajo partido por la mitad.
    • Tip #2: Otro remedio consiste en comer una manzana en ayunas para bajar el colesterol.
    • Tip #3: Es importante señalar que existen diferentes alimentos que las abuelas utilizaban al cocinar para bajar el colesterol como el brócoli, la cebolla, el diente de león, las zanahorias crudas, la avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen, el aceite de oliva
    • Tip #4 Para bajar el colesterol, es positivo el jugo de naranjas con aceite.
    • En este sentido, se deben exprimir dos naranjas y añadirle el aceite al zumo. Se deberá tomar un vaso en ayunas
    • Tip #5: Se puede preparar infusiones de tilo y cola de caballo, ya que la primera tiene efecto vasodilatador y sedante mientras que el segundo contiene silicio, lo que estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales
    • Tip #6: Se puede tomar caldos de verduras compuesto por ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil, ½ cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón (por toma), y se elabora hirbiendo todos los ingredientes, previamente picados o troceados, menos el limón, 15 minutos a fuego lento, dejarlo reposar y colarlo. Antes de tomárnoslo, añadiremos el zumo de un limón en cada toma.


  • #2
    ¿Te interesa este artículo? ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Trabajando...
    X