Lista de Plantas Medicinales del Ecuador (y para que sirven):

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Lista de Plantas Medicinales del Ecuador (y para que sirven)

    Nombres de plantas nativas del Ecuador por regiones: Costa, Sierra y Amazonía. Plantas ancestrales y para que tipo de curación sirven.
    Los plantas naturales han tomado más importancia en la actualidad. Desde hace siglos, las comunidades y pueblos ancestrales encontraron en la tierra sus "farmacias" naturales. En el Ecuador cada vez son más, las personas que cosechan sus propios ejemplares, ya que sea para tratar enfermedades o curar dolencias.

    En nuestro país están registradas 3.118 plantas que pertenecen a 206 familias con fines medicinales. Según estudios de la PUCE, el 45% se registra en la categoría de síntomas, mientras que el 26% se encarga de las afecciones causadas por bacterias, virus, hongos o protozoos, y otro grupo de plantas tratan las heridas, lesiones y desórdenes del sistema digestivo. Son los kichwas de la Amazonía los que más especies usan, seguidos de los kichwas de la Sierra y de los mestizos.

    Tomar en cuenta: ¡IMPORTANTE!


    Listado de Plantas Medicinales del Ecuador:

    Dentro del "vademécum" etnobotánico del Ecuador existen una gran cantidad de especies, tipos de plantas, hierbas medicinales y remedios caseros. A continuación un listado de sus nombres, sus usos, así como potenciales efectos terapéuticos:

    1.- Achira

    Usos: diurético, emoliente, antiinflamatorio. Posee alto contenido de carbohidratos, y es fácilmente digerible. Dosis: 1 cucharada de la raíz por cada 2 tazas de agua o lo suficiente para hacer una bebida viscosa. Se puede aplicar la raíz en cataplasma como emoliente. Las hojas y la savia de la flor se pueden usar para procesos inflamatorios (uso tópico). Para comer, se la puede cocinar u hornear como papa; también se la consigue en forma de harina.


    2.- Ajenjo

    Usos medicinales: se lo utiliza para problemas digestivos como dolor gástrico, falta de apetito, acidez, flatulencia (gases), también como antihelmíntico, antiséptico, febrífugo. Sirve para alivio de los dolores de parto y es usado para controlar el exceso de colesterol en la sangre. Dosis: 1 o 2 cucharaditas de ajenjo correspondientes a 10-20 gramos de la planta por litro de agua de infusión, se le puede añadir una cucharada de menta o anís; tomar 1 o 2 tazas diarias antes de las comidas, no más de 4 días. Las hojas en infusión disminuyen los dolores del parto (1/2 taza una sola toma).


    3.- Santa María

    Para dolores menstruales, artritis reumatoide, migrañas, cólicos, favorece la menstruación, baja las fiebres, nerviosismo, histeria, decaimiento, catarro, indigestión, diarrea, aires, espantos; plaguicida natural y repelente de insectos


    4.- Saponaria

    Se utiliza en cosmetología en forma de enjuagues, champúes y evaporaciones naturales limpia perfectamente la piel y para el cuero cabelludo (psoriasis, excema, forúnculos, acné, fortalece el cabello).


    5.- Tepazan

    La planta medicinal Tepazan (Buddleia americana) esta usada en la medicina popular para tratar enfermedades de la piel como granos, ronchas, inflamación de la piel y heridas. Tepazan tiene propiedades sudoríficos y diuréticos y la raíz hemostáticas. También se usa la planta contra infecciones estomacales, dolor de estómago, espasmos, males gástricos y úlcera. Se usa la planta medicinal también en rituales como limpias.


    6.- Mucuna

    Usada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. “El informe subraya el gran potencial que hay en el uso de plantas, en campos como la diabetes y la malaria”


    7.- Menta

    Es una hierba antiespasmódica con propiedades digestivas muy poderosas, ayuda también a eliminar la congestión nasal. Se la puede sembrar en un macetero de barro de preferencia, con un sustrato rico en humus (sustancia compuesta por productos orgánicos) y con riego frecuente, pero sin encharcar.


    8.- Estevia

    Ayuda a revitalizar el pelo dañado, puede ser añadida al champú, ayuda a calmar la acidez gástrica y a regular la presión arterial. Se la puede sembrar en un macetero, con un sustrato rico en materia orgánica. Va a requir de riegos frecuentes sin dejar secar el sustrato y esto evitará el encharcamiento.


    9.- Saúco negro

    Diaforético, diurético, expectorante, antirreumático. Coadyuvante en el tratamiento del resfrío común.


    10.- Llanten

    Desinflamatorio de la piel, de las vías urinarias. Para problemas respiratorios, enfermedades gastro-intestinales. Antiparasitario


    11.- Nogal

    Es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Las hojas en infusión para afecciones de la piel, inflamaciones de los ojos (conjuntivitis, blefaritis), eczemas, heridas, arañazos, tinte natural y evita caída el pelo; la cáscara en decocción para diarreas, tónico para la anemia, tinte natural, evita caída del pelo.

    12.- Ruda

    Antiespasmódico, tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos. Otros usos que se le dan a la ruda son en casos de gripe, resfriado, artritis,heridas, varices, ataques de epilepsia, fiebre (ya que mitiga los ardores), falta de apetito y enfado. Actúa en contra de picaduras venenosas principalmente de los escorpiones, es antiparasitario, quita ardor en el área de los riñones, mitiga inflamaciones de garganta y dolores de pecho. Es útil al aumentar las contracciones del parto.

    13.- Manzanilla

    Se trata de una planta que vive máximo un año. Crece con facilidad en clima frío.

    14.- Cedrón

    Se trata de un arbusto. Hay que podarlo para mantener el tamaño deseado.

    15.- Orégano

    Esta planta tiene un uso culinario y terapéutico. Llega al metro de altura.

    16.- Matico

    Se usan sus hojas como estimulante aromático con propiedades astringentes (limpiador, purificador) y se las emplea contra diarreas.

    17.- Hierba buena

    Se utiliza toda la planta para hacer infusiones o aceite para los nervios, insomnio, calambres, jaquecas o tos.

    17.- Eucalipto

    Sus hojas sirven para hacer infusiones en casos de fiebre, gripe o dolores de garganta.

    18.- Toronjil

    Su infusión se usa para quienes tengan fiebre o gripe porque induce a una suave transpiración.

    20.- Valeriana

    La raíz es útil para todo tipo de problemas nerviosos, migrañas e insomnios.

    Otras especies de plantas Medicinales (.pdf):

    En el Ecuador la mayoría de plantas medicinales se usa para aliviar las manifestaciones de enfermedades que pueden o no ser diagnosticadas por el enfermo o el tratante. Estas plantas alivian las manifestaciones fácilmente perceptibles pero no curan la enfermedad que las ocasionan, otras por el contrario sí lo hacen de manera visiblemente efectiva.


    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir lista de plantas medicinales en una ventana nueva.
    Información proporcionada por Ministerio de Salud Pública www.msp.gob.ec

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


  • #2
    ¡Participa en nuestra página web!

    Agrega tu mensaje sobre las plantas medicinales del Ecuador

    Comentar


    • #3
      Dios me los bendiga amigos gracias por esta valiosa información dios le pague mucho...

      Comentar


      • #4
        Valioso aporte con base experiencias, que le da gran valides y respetabilidad

        Comentar


        • #5
          Gracias por la información, estoy desesperada por la ansiedad estoy en busca de

          plantas medicinales para la ansiedad

          Comentar


          • #6
            Para la ansiedad .recomiendo estudiar el metodo Linden y usar kava -kava a mi ha servido de mucho

            Comentar


            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x


            Trabajando...
            X