Fecha LÍMITE para Pago de Utilidades

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Fecha LÍMITE para Pago de Utilidades



    Conozca la fecha límite que por ley tienen las empresas para pagar utilidades en Ecuador.
    Según el Código del Trabajo, las empresas privadas deberán pagar las utilidades a sus trabajadores y ex-trabajadores hasta el 15 de abril de cada año. En caso de no hacerlo, tendrán una multa de entre tres y 20 salarios básicos unificados. Este pago es obligatorio cuando una empresa genera ganancias en un año calendario.

    De acuerdo a lo establecido en el artículo 97 del Código de Trabajo: “El empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas”. Dicho porcentaje se distribuye: Diez por ciento (10%) para los trabajadores de la empresa y, el cinco por ciento (5%) restante será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares.

    Todos los empleados tienen el derecho a recibir las utilidades sin importar el cargo que tengan dentro de la empresa. Este valor se calcula a través del número de días laborados y el número de cargas de cada trabajador.

    El Ministerio de Relaciones Laborales implementará mecanismos de vigilancia y control para la constatación del pago del 15% de utilidades, a través de un cruce de información actualizada con el Servicio de Rentas Internas.

    Temas relacionados:

    #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate gratuitamente en nuestra página web. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos, intercambiar opiniones, compartir información, y más.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      La empresa en q laboró aún no o nos paga será q si pagan la multa igual no nos pagan o le siguen generando más multas x el no pago de utilidades

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Cuport cia ltda hasta la fecha no paga utilidades

    #3
    ¿Quién y cómo se gestiona cuando la empresa no ha realizado este pago?

    Comentar


      #4
      en mi empresa si tienen el formulario lleno de las utilidades pero aun no nos pagan que podemos hacer?

      Comentar


        #5
        soy ex trabajador de una empresa bananera chiquita banana o como tambie se la llama BRUNDICORPI s.a hasta la fecha no me pagan utilidades ello dicen que no van a pagar porque en el 2015 no hubo ganancia como es posible que no hubo si ello exportan mas que otra compañia bananera como puedo hacer que esta gente me paguen es por derecho que no pertenece que no paguen siempre ello han pagado y ahora dicen que no quieren pagar como me pueden ayudar con quien es la persona del ministerio me puedo dirigir para que me ayuden con este caso ..gracias
        att.. javier villa

        Comentar


          #6
          que pasa si una empresa de seguridad en mi caso no deposita las utilidades a decir de ellos aun no pagan los clientes y como verán ya pasaron 15 días del plazo limite que se puede hacer ya que cuando se les pregunta dicen que esperemos y esperemos

          Comentar


            #7
            Por favor ayudenme

            Comentar


              #8
              Hasta la fecha hay empresas de seguridad que no pagan sus utilidades,

              Comentar


                #9
                Les Comentó acerca de la empresa de seguridad en la cual trabajo la misma que dividieron las utilidades del 2015 para todo el personal nos dieron un porcentaje y luego un adicional Pero veo que al momento no hay registro en el sri el valor que me han depositado Qué puedo hacer con quién puedo consultar

                Comentar


                  #10
                  Buenas tardes mi inquietud es yo trabaje en una empresa privada ahi cada año dan utilidades pero yo llamo para ver cuando me tocan mis utilidades porque a los que trabajan ahi les pagaron desde febrero la empresa quisiera saber hasta cuando tienen plazo la empresa de pagarme lo mio y si se pasa del plazo que debo hacer

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X