Mitos y Verdades sobre el ingreso a Universidades

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Mitos y Verdades sobre el ingreso a Universidades



    Conoce como será el nuevo proceso de postulaciones e ingreso a las universidades para el presente año.
    ¿Ya no hace falta rendir el examen Ser Bachiller para ingresar a la Universidad?

    Falso, si bien serán las propias Universidades las que otorguen los cupos en base a las plazas liberadas, será indispensable tanto la nota del examen Ser Bachiller como la nota del proceso de admisión propia de la Universidad. Los procedimientos de admisión propio de cada universidad pueden variar entre exámenes, entrevistas, audiciones, récord académico, ensayos, entre otros. Dependiendo de la categoría en la que se encuentre la universidad el puntaje será promediado con el del Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, por ejemplo:
    • Si la Universidad es de categoría A, el proceso de admisión de la Universidad tendrá un valor del 30%
    • Si la Universidad es de categoría B, el proceso de admisión de la Universidad tendrá un valor del 20%
    • Si la Universidad es de categoría C, el proceso de admisión de la Universidad tendrá un valor del 10%

    ¿Habrá que madrugar para conseguir un cupo universitario?

    Falso, el actual sistema automáticamente asigna en función a la mejor nota y al número de cupos ofertados. Es el mismo modelo de ingreso de las mejores Universidades de América Latina, como el caso de la Universidad de São Paulo, en Brasil o la UNAM en México; o de universidades prestigiosas del mundo como Harvard, Yale, Cambridge, etc.

    Este sistema de implementó para evitar criterios de ingreso que existían en el pasado como tener palancas, madrugar, tener plata para comprar un cupo o el azar. Estos mecanismos son anacrónicos, pre-modernos e injustos, y quedaron definitivamente en el pasado.



    ¿Habrá libre acceso a las Universidades e Institutos Públicos?

    Nunca a existido libre ingreso universitario en Ecuador, ya que no existe ni la infraestructura (aulas, laboratorios) ni los maestros para cumplir tal propuesta. Para existir el libre ingreso, en donde ahora entran 35-40 estudiantes, tendrían que ingresar 300-400 estudiantes, sin la cantidad suficiente de profesores con maestrías o doctorado.

    ¿Ya no existe puntaje mínimo para estudiar una carrera universitaria?

    Falso, lamentablemente ciertos medios de comunicación han confundido "ingresar" con "postular". Ahora ya no existe un puntaje mínimo para "postular" a la Educación Superior para ninguna carrera, para ninguna Universidad. Es decir, todos los aspirantes tendrán la oportunidad de postular con cualquier puntaje. Sin embargo, esto no asegura que puedas obtener un cupo, puesto que de igual manera se tomarán en cuenta las mejores notas, es decir los cupos serán otorgados de manera descendente, en base a los méritos obtenidos por los estudiantes, lo que significa que mientras más alto sea el puntaje, mayor posibilidad hay de obtener un cupo en la carrera que se escoja.

    ¿El estado no quiere que estudiemos y por eso no nos dan cupos?

    El número de estudiantes universitarios se incrementó en los últimos años, pasaron de 400000 a 700000. El problema radica principalmente en que el 50% de estudiantes postula únicamente a 20 carreras (tales como Enfermería, Ingeniería civil, Derecho, Comunicación), cuando existen cientos de alternativas, incluyendo carreras técnicas y tencológicas.

    Temas relacionados:

    #2
    ¿Comentarios?

    Agrega tu mensaje ↓↓↓ sobre el nuevo proceso de ingreso a las universidades

    Comentar


      #3
      Cuanto es el 30 por ciento no entiendo esa parte porque mi hijo dio la prueba de admision en el periodo anterior en la ESPE y saco 650 y salio en el sistema no obtuvo un cupo entonces cuanto es el 30 por ciento?????

      Comentar


        #4
        Esque no se trata de que existan miles de carreras. Si uno esta enfocado en lo q quiere ser no se nos puede obligar a que escojamos otras que no nos agrade.. Porfavor solucion a esto .. Queremos estudiar lo que nos gusta sin que nos lo impida un puntaje

        Comentar


          #5
          porque si igual me borran los comentarios

          Comentar


            #6
            Queremos estudiar. De dar un bendito examen no significa que por la nota baja o alta seamos buenos o malos estudiantes en las carreras que escojamos

            Comentar


              #7
              Pero saben cuál es el problema de que hayan aumentado la cantidad de estudiantes aspirantes a la Universidad? No es que eligen una más de una carrera, es el simple hecho de que esa prueba es algo ilógico, en otros países, la prueba que toman de ingreso a la U es en base a la carrera, osea tomar mate a alguien que estudie medicina ??? O tomar estudios sociales a alguien que estudie ingeniería??? Es cierto qué hay que tener conocimiento general, pero que eso lo enseñen bien en los colegios. Otra que así digan que no hay palanca para el ingreso es falso, porque hasta hora hay, habiendo esa prueba. Me parece perfecto que toman pruebas de ingreso, pero que sea en base a lo que uno quiera estudiar, primero se postule carrera, den examen y en base a eso lo manden a nivelación o de una a primer semestre.
              Si quieren implementar algo, primero piensen.

              Comentar


                #8
                Buenos Dias ... estoy muy confundida por que las redes Sociales dicen una cosa y otras dicen otras cosas .. que en ves de aclararnos las cosas nos confunden mucho .. principalmente yo si quiero estudiar la univerdad soy de guayaquil y me gradue en el 2016 ..quisiera saber .como puedo hacer ..esperar las proximas inscripciones o que mismo ???

                Comentar


                  #9
                  muChas redes ..dicen una cosas y dicen otra .. pero en ves de aclararnos las cosas no confunde .. habria que esperar las inscripciones o como hago ??

                  Comentar


                    #10
                    senecyt no dejan estudiar lo que uno quiera por esa maldita prueba espero que eliminen eso

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X