5 de Junio de 1895 Revolución Liberal Alfarista (Resumen):

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: 5 de Junio de 1895 Revolución Liberal Alfarista (Resumen)

    Resumen corto y breve del 5 de junio de 1895: Revolución Liberal Alfarista.
    Introducción:

    El 5 de junio de 1864, en Colorado, sitio cercano a Montecristi, Eloy Alfaro tomó prisionero a Salazar, representante de García Moreno, y 31 años más tarde, el 5 de junio de 1895 se dio el gran triunfo de la Revolución, con el nombramiento de Alfaro como Jefe Supremo. El liberalismo consolidó las endebles estructuras del Estado ecuatoriano, llevando a cabo una política tendente a la modernización del país. En las siguientes líneas, un breve recuento de los episodios que determinaron la Revolución Liberal Alfarista en Ecuador.

    Historia resumida en video:


    Resumen:

    Es muy posible que desde la época del gobierno conservador de don Gabriel García Moreno, las ideas liberales comenzaran a tomar fuerza, particularmente en el litoral ecuatoriano. En 1876 se produce la revolución en contra del general Ignacio de Veintemilla en Guayaquil.

    Ya en 1895 el país vivía una situación de convulsión política. La ciudadanía requería cambios urgentes por el abuso de gobiernos que habían decepcionado el interés del pueblo.



    Resumen del 5 de junio de 1895: Revolución Alfarista

    El General Eloy Alfaro Delgado había iniciado una tenaz lucha contra estos nefastos procederes de traición y ultraje a la nación. Manabi era una de las sedes de los montoneros que apoyaron a la Revolución Alfarista.

    Fue Chone la primera ciudad del país en desconocer formalmente el autoritarismo de la casta gobernante tradicional y que proclamó al General Eloy Alfaro Delgado, Jefe Supremo de la República, adelantándose al memorable 5 de Junio de 1895 en que triunfó la Revolución Liberal.

    La Revolución Liberal de 5 de junio de 1895 no solo originó las “montoneras”, entendidas como guerrillas populares, provenientes de sectores sociales excluidos, en favor de la causa liberal; también perpetuó obras y decisiones políticas de indudable proyección nacional que han sobrevivido al tiempo:
    • Separación definitiva del Estado de la Iglesia.
    • Educación pública laica, gratuita y obligatoria.
    • Libertad de los indios.
    • Abolición del Concordato.
    • Secularización eclesiástica.
    • Ejército fuerte y bien remunerado.
    • Ferrocarril al Pacífico.
    • Crear conciencia al libre pensamiento y a la tolerancia.
    • Libertad, la igualdad y fraternidad.
    Temas relacionados: Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


  • #2
    ¿Quieres comentar en nuestro resumen del 5 de junio de 1895 (Revolución Liberal Alfarista)?

    Puedes hacerlo registrándote gratuitamente. Además podrás iniciar tus propios temas, debatir con otros usuarios y más.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Grax tanks

  • #3
    Muy bn excelente

    Comentar


    • #4
      Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende o favorece la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.
      El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.
      Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad intelectual además de la no imposición de las normas y valores moralesparticulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo persigue la secularización del Estado,1 aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.
      La secularización es el paso de algo o alguien de una esfera religiosa a una civil o no teológica. También significa el paso de algo o alguien que estaba bajo el ámbito de una doctrina religiosa (siguiendo sus reglas o preceptos), a la estructura secular, laica o mundanal.1 2
      La secularización también se refiere al proceso que experimentan algunos Estados o territorios cuando diversas instituciones y bienes pasan de la esfera religiosa a la civil. Con la secularización, lo sagrado y lo religioso se hacen más privados y ceden su preeminencia pública a la sociedad

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        ojala aporte con mis conocimientos

    • #5
      el5dejunio

      Comentar


      • #6
        justo lo que necesitaba para una tarea que mañana revisan :u

        Comentar


        • #7
          dfghjtkrjffaraceF<<zdqzgzexAZ<ZT43R<weddwatytrettS EXFTDdurcvvtcyrhz

          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x


          Trabajando...
          X