Resumen del 8 de Noviembre de 1820 Día de la Provincia del Guayas:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Resumen del 8 de Noviembre de 1820 Día de la Provincia del Guayas

    Reseña histórica de la Provincializacion del Guayas 8 de Noviembre de 1820. Resumen del Día de la Provincia del Guayas.
    Introducción:

    La provincia del Guayas, como la conocemos en la actualidad tiene un ancestro de gran relevancia histórica, el Departamento de Guayaquil, que durante inicios del siglo 19 se extendía desde el sur de Esmeraldas hasta la ciudad de Tumbes, comprendiendo territorios de lo que hoy son las provincias de Manabí, Los Ríos, El Oro, la parte de Cañar y Azuay correspondiente a las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes y, naturalmente, Guayas.

    Resumen de la provincialización del Guayas:

    El 9 de octubre de 1820, día de la Independencia de Guayaquil, comenzaron las guerras de emancipación de otros territorios del Ecuador. Un mes después de este acontecimiento histórico -el 8 de noviembre-, el Dr. José Joaquín de Olmedo y un extenso grupo de patriotas que participaron en la revolución -convocados por el Ayuntamiento de Guayaquil- se reunieron para mediante expresión libre y democrática de sus 57 diputados representantes de todos los pueblos convocados, crear un estado independiente y soberano que sería llamado: "Provincia Libre de Guayaquil", eligiendo al poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo como Presidente, a Rafael Ximena para que se encargue de los asuntos militares, a Francisco Roca para que asuma la responsabilidad de atender los asuntos civiles, y se designó a Francisco de Marcos como secretario.


    Se dictó además un "Reglamento Provisorio de Gobierno", que fue la Constitución que regiría los destinos jurídicos de este nuevo estado, de la República de Guayaquil, que con una extensión de más de 53000 km2, integraba todos los territorios comprendidos desde el río Esmeraldas, al norte, basta la ciudad de Tumbes al sur.

    Aquel 8 de noviembre de 1820 por primera vez pronunció libremente la voluntad el pueblo de Guayaquil, y puso los cimientos de su libertad política, bajo el liderazgo de José Joaquín de Olmedo.


    Antigua Iglesia de San Francisco y monumento a Vicente Rocafuerte, Guayaquil

    Como los pueblos de Quito y Cuenca seguían bajo dominio español, el propio Olmedo crea un Ejército denominado como la División Protectora de Quito, la cual estaría encargada de velar por la seguridad de la Provincia Libre de Guayaquil y de independizar a los demás pueblos que conformaban la Real Audiencia de Quito.

    Posteriormente luego de la Batalla de Pichincha, el 26 de julio de 1822, el libertador Simón Bolívar arribó a la ciudad de Guayaquil para reunirse con el libertador José de San Martín y decidir el futuro tanto de la ciudad como de su provincia, hecho recordado como la célebre Entrevista de Guayaquil. La provincia fue oficialmente anexada a la Gran Colombia por decisión de ellos el 31 de julio de 1822.

    En reconocimiento a la importancia del episodio novembrino de 1820, el Congreso Nacional de 1993 declaró la fecha como Día de la Provincia del Guayas y recomendó exaltar el acontecimiento de la mejor manera. Al celebrarse un aniversario más de la fecha consagratoria de la provincia del Guayas, formulemos votos para que sus cantones, continúen avante por la senda del desarrollo, ya que de esta manera contribuyen al progreso de la patria.

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


  • #2
    ¿Comentarios?

    Escribe tu mensaje ↓↓↓ sobre nuestro resumen del Día de la Provincia del Guayas, 8 de Noviembre de 1820.

    Comentar


    • #3
      Mesirvio mucho este resumen pata mis deberes y algunas cosas mas gracis

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x


      Trabajando...
      X