Día Mundial de la Educación Ambiental - Resumen del 26 de enero:


Colapsar



X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Día Mundial de la Educación Ambiental - Resumen del 26 de enero

    Reseña corta y breve sobre la celebración en Ecuador del 26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental.
    El día mundial de la educación ambiental se celebra el 26 de enero y tiene como antecedentes una resolución adoptada por las Naciones Unidas en mayo de 1974, donde se pide a los países miembros que incorporen en su modelo de desarrollo económico el cuidado de la naturaleza. Literalmente la ONU pide a las naciones de todo el mundo una “harmonía y equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente”.


    26 de enero Día mundial de la educación ambiental

    Parte de la problemática es que no existe una legislación en cada país que proteja al medio ambiente y por el contrario existen leyes que favorecen la explotación indiscriminada del mismo. Por esa razón el 26 de enero es un día para que los ciudadanos de todo el mundo adquieran conciencia del peligro de la deforestación, la sequía del agua, la generación de basura, la contaminación del aire, el cambio climático, la extinción de especies animales y la contaminación del mar.


    Ecuador: un país pionero en otorgarle derechos constitucionales a la naturaleza

    El destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano decía en el semanario político Brecha en el 2008 la valentía del Ecuador para introducir dentro de la Constitución varios artículos donde se le otorgaba derechos a la naturaleza. En la introducción del artículo Galeano escribía lo siguiente: “El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, está discutiendo una nueva Constitución. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos.”


    En el artículo 73 de la Constitución vigente del Ecuador en lo referente a la naturaleza menciona que el Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de ciclos naturales. Es decir, si existen problemas como una incorrecta gestión de residuos sólidos, ríos contaminados, deforestación y tala ilegal, contaminación por la minería ilegal e informal, contaminación del aire que respiramos en las ciudades por el parque automotor, erosión de suelos, derrame de hidrocarburos, contaminación de playas, uso inadecuado de pesticidas y agroquímicos en los campos; el Estado ecuatoriano está en la obligación constitucional de hacer todo lo posible para proteger y conservar los ecosistemas en un país tan megadiverso como el nuestro, por lo tanto la educación debe ser un pilar fundamental en todos los niveles sociales, sin excepción de personas (niños, jóvenes y adultos).

    Educación Ambiental y sus objetivos

    En 1975 en la ciudad de Belgrado, un año después de la resolución adoptada por las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental donde varios países firmaron la “Carta de Belgrado” en el que se comprometen a cumplir con determinados objetivos para tener un desarrollo sostenible. Entre los objetivos más importantes de esta carta tenemos:
    • Toma de conciencia: Es decir, que los gobiernos deben promover que las personas, los grupos sociales y las instituciones en general adquieran mayor sensibilidad sobre el ambiente y los problemas que ocasionan las actividades económicas.
    • Generación de conocimientos: Es impulsar a que todos los actores sociales adquieran una comprensión básica sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad. Además, los problemas inherentes a la presencia del ser humano.
    • Adquisición de Actitudes: Implica que todos los ciudadanos adquiramos valores sociales, éticos y un profundo interés por el ambiente.
    • Internalización de Aptitudes: Significa que la sociedad, los gobiernos y especialmente las autoridades adquieran los conocimientos necesarios para resolver los problemas ambientales y utilicen tecnologías ambientalmente modernas.
    • Capacidad de evaluación: Promueve que los diversos sectores sociales evalúen las medidas y programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales y educativos.
    • Participación: Implica que todos los ciudadanos, con un sentido crítico de responsabilidad, nos involucremos en la urgente necesidad de prestar atención a los problemas ambientales, para asegurar que se adopten leyes adecuadas y oportunas para proteger el futuro a las próximas generaciones.

    En la práctica, la Educación Ambiental es un proceso participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le ayude a identificarse con la problemática que aqueja a la naturaleza a nivel regional o a nivel global. Afortunadamente, al día de hoy las universidades contemplan en sus planes curriculares materias inherentes a la Educación Ambiental. Son en las aulas universitarias donde se forman ingenieros, abogados, comunicadores. economistas, diseñadores gráficos, arquitectos, contadores, planificadores, etc. que en la etapa del ejercicio profesional impulsarán el uso de los recursos naturales de manera sostenible y sustentable. La educación es esencial para el Desarrollo Sostenible; los ciudadanos tenemos que encontrar el camino hacia la sostenibilidad. Nuestra base de conocimientos actual aún no es suficiente para llegar a todas las esferas de la sociedad. Además, la sociedad en conjunto tiene que hacer mayores esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y económicos. La educación hoy en día es crucial para que los gobernantes y ciudadanos del mañana desarrollen la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos rumbos para un futuro mejor.


    Temas relacionados: Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:



    Compartir en Facebook Reacciones
    Síguenos en redes sociales:





  • #2
    ¿Comentarios?

    Comparte tu mensaje sobre el Día Mundial de la educación ambiental.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Escribe las seis letras o números que aparecen en la siguiente imagen:

    Imagen de Registro Otra imagen





    Últimos mensajes en Foros Ecuador:


    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X