Chakana Andina - Pasos para dibujar la Cruz del Sur en escuelas y colegios

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Chakana Andina - Pasos para dibujar la Cruz del Sur en escuelas y colegios



    Paso a paso te mostramos como dibujar de forma correcta la Chakana Andina o Cruz del Sur en Instituciones Educativas del Ecuador.
    Chakana Andina ¿Qué es?

    Es un icono reiterativo en las culturas nativas de los Andes. Su forma es la de una cruz cuadrada de doce puntas. Etimológicamente "Chakana" es una palabra de procedencia quechua/kichwa, que puede ser traducida como Chak Hanan, o "puente hacia las alturas". Significa el vínculo entre el mundo de los hombres y lo que está "por encima de" o el mundo cósmico.

    Es el símbolo por antonomasia de la cultura andina. Constituye la esencia misma de la cosmovisión de la región andina, es también un concepto astronómico asociado a las estaciones del año y a las épocas de siembra y cosecha. En el Imperio Incaico, esta forma geométrica fue empleada como guía para la lectura de conceptos matemáticos, religiosos, filosóficos y sociales. Hoy en día, la cruz andina sigue presente en rituales solemnes del sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.



    Pasos para dibujar la Chakana o Cruz del Sur

    Para trazar o dibujar la chacana se necesitan:
    • 2 clavos
    • 2palos
    • Una piola y tiza
    • Pintura o cinta adhesiva (masking tape)

    Paso 1. Trazo del círculo.

    Trazar un círculo de radio r. Por ejemplo r=5 m (5 metros). El clavo sirve como centro del círculo y con la piola tensa o estirada, de longitud r, se traza el círculo. El segundo clavo, al final de la piola, ayuda para el trazado.



    Paso 2. Localización del Este.

    El 21 marzo, a las 6h00 o 7h00 de la mañana localizar el Este. Para ubicar el Este, una persona (el observador) debe ubicarse en el círculo trazado, en el extremo opuesto a la salida del sol. Con la ayuda de un palo en el centro del círculo, y otro ubicado en el círculo, el observador debe localizar el punto Este exactamente en la línea por donde sale el Sol. El Oeste corresponde al punto donde se ubicó el observador, pero también puede trazarse con la ayuda de los dos palos, el palo ubicado en el este y el palo ubicado en el centro del círculo. En este último caso, el observador se ubica junto al palo en el punto Este.


    Paso 3. Localizar el Sur.

    Para localizar el Sur se traza un arco circular auxiliar de radio √2 r=1,4142r. Por ejemplo, si el radio del círculo inicial fue r=5 m, ahora el radio es r’=7,071 m. El centro de este círculo auxiliar es el punto Este (E). El Sur está en la intersección entre los dos círculos. De manera similar se localiza el Norte.


    Al final de este proceso se habrán localizado los cuatro puntos cardinales:


    Paso 4. Localizar la línea (vertical) del solsticio.

    La línea del solsticio se localiza con la ayuda del punto auxiliar A. Este punto se ubica con dos arcos circulares auxiliares de radio r. Por ejemplo r=5 m. Los centros de los círculos auxiliares son el Este (E) y el Sur (S). Se traza la recta auxiliar que une los puntos E y A. Sobre las rectas EA y OS se localizan los puntos B y B’ por donde pasa la línea (vertical) del solsticio. Para esto se trazan dos arcos circulares auxiliares de radio r^’=cos (66,5°)r=0,3987r. Por ejemplo, si r=5 m, se tiene que r’=1,994 m. Los centros de los círculos auxiliares son los puntos E y O.


    Un proceso similar permite ubicar la segunda línea vertical del solsticio y las líneas horizontales que marcan los ejes de las eclípticas, esto es, las líneas horizontales a las eclípticas, que son las rectas demarcadas por la sombra del sol en los días de los solsticios.

    Al final de este proceso se obtiene la siguiente imagen:


    Como lo atestigua el sitio de Catequilla, muy cerca de San Antonio de Pichincha, nuestros ancestros descubrieron que el ángulo entre la recta del solsticio (eclíptica) y la recta Este-Oeste forma un ángulo de 23,5°. Se deduce entonces que el ángulo entre la recta del solsticio y la recta Norte- Sur es de 66,5°.


    Paso 5. Localizar la línea de sombra de los solsticios (eclípticas) y ejes.

    Trazando las restas eclípticas y ejes, con la ayuda de los puntos localizados y la piola tensada, se completa el dibujo de la chacana.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Efemérides, Ministerio de Educación, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

X