Biografía de Oswaldo Guayasamín - Resumen de su vida y obras

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Biografía de Oswaldo Guayasamín - Resumen de su vida y obras



    Resumen corto y breve de la biografía de Oswaldo Guayasamín. Obras, vida y muerte del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.


    Oswaldo Guayasamín, conocido como “El Pintor de Iberoamérica”, fue un reconocido escultor, dibujante, grafista, muralista y pintor ecuatoriano. Nació en la Ciudad de Quito el 6 de julio del año 1919 y murió en los Estados Unidos en la Ciudad de Baltimore el 10 de marzo del año 1999.


    Biografía resumida de su vida:

    Este pintor ecuatoriano tenía orígenes indígenas, su padre era un indígena quechua y su madre era mestiza. Guayasamín era el mayor de diez hermanos y desde muy temprana edad demostró su afición y talento para el arte. Tal es así que aproximadamente a los ocho años de edad realizó caricaturas de sus profesores y compañeros de la escuela.

    A pesar de la oposición demostrada por su padre hacia su vocación artística, Guayasamín ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Quito en cuya etapa construyó un estilo propio a partir de determinados acontecimientos sociales y personales que marcarían su vida. Un ejemplo de ello fue la muerte de un amigo por un levantamiento cívico contra el presidente electo Neptalí Bonifaz en el año 1931. Este hecho serviría como fuente de inspiración para Guayasamín en su obra “Los niños muertos”, en la cual quedaría estampado parte de su visión sobre las personas y la sociedad en general.


    En el año 1941 el célebre artista obtiene su diploma de pintor y escultor, luego de haber cursado estudios en la rama de la arquitectura. Posteriormente en el año 1942 se llevó a cabo su primera exposición a la edad de 23 años, en la ciudad de Quito. Las primeras críticas obtenidas demostraron como un elemento común que la primera muestra de las obras de Guayasamín representó un enfrentamiento ante las posturas clásicas y oficiales defendidas por la Escuela de Bellas Artes en aquella etapa. Una figura destacada que se interesó por su trabajo artístico fue el político estadounidense Nelson Rockefeller, quien adquiriría varias obras del pintor ecuatoriano y además lo ayudaría en el futuro con la promoción de su arte.


    Oswaldo Guayasamín 1919-1999

    Entre los años 1942 y 1943 vivió una temporada en los Estados Unidos y con el dinero que recaudó realiza un viaje a México donde conoció al destacado muralista mexicano José Clemente Orozco, quien lo aceptó como asistente. De igual manera conoció a otros artistas como Pablo Neruda y además emprendió un viaje por varios países de Latinoamérica, dígase Perú, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, donde percibió las condiciones de opresión en las que se encontraban los pueblos indígenas, cuyo tema fue adoptado por el pintor en cada una de sus obras. Un elemento a destacar de las pinturas de Guayasamín es la prevalencia del elemento social y su actuación marcada en la simplificación de las formas.

    Documental sobre la vida de Oswaldo Guayasamín:


    Premios y reconocimientos obtenidos:

    En su juventud Oswaldo Guayasamín obtuvo una serie de premios nacionales y con la edad de 36 años fue acreedor del reconocimiento Gran Premio en la II Bienal Hispanoamericana de Arte, evento realizado en la ciudad de Barcelona en el año 1955 y posteriormente obtuvo el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. En el año 1971 fue electo presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

    La obra de Guayasamín fue expuesta en numerosos países como: Francia, España, México, Venezuela, Cuba, Brasil, Colombia, China, Unión Soviética, por sólo mencionar algunos. En el año 1976 fue creada la Fundación Guayasamín en la ciudad de Quito, a cuya institución el pintor realizó una donación de su obra así como sus colecciones de arte, esta aptitud del pintor tiene como base su creencia de que el arte resulta ser patrimonio de los pueblos.

    En el año 1978 fue nombrado miembro de la Real academia de Bellas Artes de San Fernando, España y en 1979 la Academia de Artes de Italia lo reconoció como un miembro de honor. En el año 1982 se inauguró en el Aeropuerto de Barajas, en la ciudad de Madrid un mural pintado por Guayasamín, el cual tiene una longitud de 120 metros. Esta importante obra se divide en dos partes, la primera dedicada a España y la segunda a Hispanoamérica, fue elaborada con polvo de mármol y acrílicos.


    Mural de Oswaldo Guayasamín en el Aeropuerto de Barajas

    En el año 1992 Guayasamín recibió el Título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo, República Dominicana. Las últimas exposiciones de Guayasamín fueron inauguradas por el propio pintor en locaciones importantes como el Museo Palacio de Luxemburgo en París y el Museo Palacio Nacional de las Artes, en la ciudad de Buenos Aires en el año 1995.

    Por otra parte, el destacado pintor ecuatoriano alcanzó a exponer su obra en casi todos los museos de las capitales más importantes de América y capitales de diversos países europeos ejemplo Moscú, Praga, Madrid, Roma, Varsovia, entre otros. De manera más específica se puede destacar que este pintor realizó un total de 48 exposiciones individuales y su producción artística puede ser calificada como fructífera en relación a pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos.

    En relación a figuras destacadas en la vida del pintor ecuatoriano con las que mantuvo lazos de amistad se encuentran las siguientes: Fidel Castro; Raúl Castro; Francois y Daniel Mitterrand; Pablo Neruda; Gabriel García Márquez; Rigoberta Menchú; Mercedes Sosa; el Rey Juan Carlos de España; la princesa Carolina de Mónaco; entre otros.

    Como parte de las condecoraciones que Guayasamín recibió se encuentran:
    • El premio Eugenio Espejo, máximo reconocimiento en el ámbito de la cultura que es otorgado por el gobierno de Ecuador.
    • El Premio Internacional José Martí, máximo galardón otorgado por el gobierno de la República de Cuba, dicha condecoración fue póstuma.

    Muerte:

    Oswaldo Guayasamín falleció en los Estados Unidos en la ciudad de Baltimore, a la fecha no logró culminar su obra más importante “La Capilla del Hombre”, a la cual le destinó todo su esfuerzo y dedicación. Sus restos descansan bajo el Árbol de la Vida, un pino plantado por el propio pinto en la que fue su casa durante los últimos 20 año de su vida, situada en la ciudad de Quito y en la actualidad funge como museo denominado Casa Museo Guayasamín.

    Resumen de sus principales obras:

    1. Huacayñan: consiste en la primera gran serie pictórica o por etapas del artista ecuatoriano. Esta palabra proviene del idioma Kiwcha y significa el camino del llanto y forma parte de un conjunto de cuadros pintados por Guayasamín, 103 en total, al transitar por diferentes partes del continente americano.


    2. La Edad de la Ira: representa la segunda serie pictórica o etapa, cuya temática está basada en la violencia y en las guerras, en otras palabras lo que el ser humano es capaz de hacer contra de su propia especie.


    3. Mientras vivo siempre te recuerdo: resulta ser la tercera serie o etapa, denominada también la Edad de la Ternura. Esta serie de pinturas el creador y artista ecuatoriano se la dedicó a su madre y a todas las madres en general. En los cuadros puede apreciarse la utilización de colores más vivos, lo cuales representan al amor y a la ternura entre las madres y los hijos, y la inocencia que caracteriza a cada niño.


    A modo general se puede afirmar que las obras de Guayasamín están esparcidas por varios lugares, por ejemplo existen muchos murales en la ciudad de Quito, dígase en el Palacio de Gobierno y en la sede del órgano legislativo, en la Universidad Central; en el aeropuerto de la ciudad de Madrid; en la sede de la Unesco en la ciudad de París; el Centro Simón Bolívar en la ciudad de Caracas.

    Respecto a la calificación de su obra se puede afirmar que esta se caracteriza por su marcado carácter humanista, también ha sido señalada como expresionista, donde el autor llegó a plasmar manifestaciones intensas sobre el dolor y la violencia que le ha tocado vivir al ser humano durante el Siglo XX.

    Fundación Guayasamín:

    Esta Fundación fue creada por el pintor ecuatoriano de manera conjunta con su familia. Dicha institución constituye un organismo que tiene como fin fomentar la preservación de los bienes culturales y las colecciones que le pertenecían a Guayasamín. Esta preservación implica a la vez que se alcance un beneficio colectivo y un carácter popular, ante la firme creencia del pintor donde defendía que el patrimonio cultural debía pertenecer a los pueblos.

    La Fundación entre sus funciones contempla la administración y la gestión de las obras que fueron donadas por Oswaldo Guayasamín y que ahora pertenecen al patrimonio artístico y cultural del Ecuador. Esta organización posee dos extensiones en su funcionamiento que radican en otros países, la primera es la Casa Museo Guayasamín de Cáceres en España y la Casa Museo Guayasamín de la Habana en Cuba.

    Presentación interactiva:



    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Deseas comentar sobre la vida y obras del pintor Oswaldo Guayasamín?

    Déjanos tu mensaje ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Oswaldo guayasamin nacio en quito el 6 de julio de 1919, el 10 de marzo de 1999 fue destacado como pintor,dibujante ,escultor,grafista y muralista ecuatoriano.obtuvo en su juventud todos los premios nacionales, y fue creador a los 36 años del gran premio de la bienal hispanoamericana de arte en Barcelona y mas tarde el gran premio bienal de sao paulo ,refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad ,y denuncia la violencia que le a tocado vivir al ser humano en el siglo xx
      en el 202 se inauguro su obra mas importante, el espacio arquitectónico denominado la capilla del hombre, el cual encierra sus obras pictóricas mas destacadas.

      Comentar


        #4
        que mier no me sirvio de nada :V






        Comentar


          #5
          me sirvio me saque <<10<<

          Comentar


            #6
            impresionante bla bla bla bla bla bla

            Comentar


              #7
              Si me ayudo

              Comentar


                #8
                gracias me saque 10

                Comentar


                Comentarios:


                Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                Guardado Automático
                Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                x
                Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                x

                ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                X