13 Lugares Turísticos de El Oro para este Feriado

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 13 Lugares Turísticos de El Oro para este Feriado



    Lista de lugares turísticos de El Oro para este Feriado. Conozca los principales atractivos de la provincia de El Oro.
    El Oro forma parte de las 24 provincias por las que está integrado el Ecuador. Está situada al sur del país, en una zona geográfica conocida como región litoral o costa. La capital administrativa de esta provincia es la ciudad de Machala, la cual posee la urbe más grande y poblada. Esta ciudad es conocida como la “Capital Bananera del Mundo”, y en ella se celebra la Feria Mundial del Banano, una feria agrícola, pecuaria, artesanal y turística, que tiene como principal objetivo la promoción del banano se llega a realizar en el mes de septiembre todos los años.


    Provincia de El Oro

    Esta provincia tiene como principales actividades económicas el comercio basado en las exportaciones de banano, camarón, café y frutas tropicales. De igual modo, la actividad ganadera desempeña un importante rol dentro del ámbito comercial, fundamentalmente en las regiones de Machala, Santa Rosa, Piñas y Zaruma.

    LUGARES TURÍSTICOS DE EL ORO PARA VISITAR

    Los recursos turísticos de la provincia El Oro son considerados notables dentro del país y poseen un valor natural, histórico y cultural. En este marco se puede destacar la presencia de hermosas playas, recursos turísticos naturales como reservas ecológicas y archipiélagos, además de una gastronomía sobresaliente en platos típicos como el tigrillo, ceviche de camarón, concha, pescado, sopa marinera, parihuela, entre otros. A continuación serán mencionados algunos lugares turísticos de esta provincia que destacan por los atractivos que presentan.

    1. Balneario Dos Bocas

    El Balneario Dos Bocas está ubicado en la Parroquia rural El Progreso, y es uno de los sitios más visitados por los turistas durante todo el año. En este lugar se puede disfrutar de los encantos naturales que brinda el entorno, gracias a la belleza natural de los paisajes donde existe una vegetación tupida, rocas lisas amplias y las aguas cristalinas de los ríos Chaguana y Águila, que llegan a fusionarse y por ello se le da el nombre de “Dos Bocas” a este balneario.


    Balneario Dos Bocas, Provincia de El Oro

    En cuanto a la extensión que tiene el lugar hay que señalar que la confluencia del río Chaguana y el río Águila conforman un solo rápido de 18 metros de ancho y la temperatura promedio es de 26°C. En este sitio se da el cacao tradicional y orgánico, la papaya, las naranjas y mandarinas, el banano de seda y filipino, el zapote, el mamey, la guayaba y demás árboles frutales; en el caso de la fauna se pueden apreciar animales característicos de la zona como el ganado, los chivos, los peces, entre otros.

    El aspecto más llamativo del lugar es la unión de dos ríos que forman un solo rápido y se puede notar la diferencia en cuanto a su color y caudal. La fuerza del torrente es a consecuencia de la diferencia de la pendiente con que el gran volumen de agua se desplaza río abajo, razón por la cual lo visitantes tienen la preferencia de bañarse en la parte alta donde confluyen ambos ríos.


    2. Archipiélago de Jambelí

    El Archipiélago de Jambelí se encuentra frente a la costa de la provincia El Oro, al sur del Golfo de Guayaquil y a la vez forma parte de la Zona especial de Manejo (ZEM), que es definida por el Programa de Manejo de Recursos Costeros. Este archipiélago pertenece al Cantón Santa Rosa y representa un conjunto de pequeñas islas rodeadas de manglares, en las que se extienden playas tranquilas y acogedoras, limpias y muy variadas y ricas en vegetación.


    Sendero Turístico del Cantón Santa Rosa, Archipiélago de Jambelí

    El archipiélago de Jambelí posee una amplia planta hotelera, donde la calidez de las personas y sus delicias gastronómicas constituyen el complemento perfecto para una estancia agradable. Por otra parte, la naturaleza, el mar, el manglar y los demás atractivos naturales que ofrece la experiencia de un turismo folclórico, ecológico y comunitario. La extensión de este archipiélago es de 293 km² y está conformado por un total de 5 islas, la temperatura promedio es de 22°C.


    Archipiélago de Jambelí

    Algunos de los atractivos que pueden disfrutar los turistas en este sitio son el Museo Marino, un lugar interesante donde se podrá conocer la fauna marina, las muestras reflejan corales, moluscos, hueso de ballenas, crustáceos, entre otras. Este centro expositivo está integrado por muestras que poseen más de mil moluscos, crustáceos y fósiles marinos, reunidos por el propio propietario de este museo que personalmente atiende a los turistas y les imparte charlas sobre la vida marina de la zona. El principal objetivo del museo radica en mostrar la variedad de los recursos marinos que posee la provincia de El Oro y promover su conservación.


    Archipiélago de Jambelí

    En este sitio turístico los visitantes podrán realizar paseos ecológicos, ya sea en lancha con el objetivo de recorrer todo el archipiélago, o disfrutar simplemente de la playa. Los visitantes también podrán experimentar paseos a caballo ofrecidos por los locales y así recorrer pequeñas parcelas.


    3. Cerro de Arcos

    El Cerro de Arcos se caracteriza por ser un lugar impresionante y maravilloso. Este sitio se identifica por su rocosidad y algunas zonas planas, elementos que lo distinguen y lo han transformado en un peculiar sitio de atracción turística. El impactante paisaje que puede observarse en este cerro representa formaciones naturales de piedra o ruinas en forma de arcos que no sólo son la base de su denominación, sino que representan su principal atractivo.


    Cerro de Arcos, Provincia de El Oro

    Este cerro se encuentra ubicado en la parte alta del páramo Selva Alegre a 3700 metros sobre el nivel del mar, en la Parroquia Manú, la temperatura oscila entre los 4°C y 15°C. Dentro del conjunto de atractivos que posee este lugar están las pirámides naturales de piedras, que tienen la forma de arcos y animales; existe una cueva natural con una altura aproximada de 3 metros y una profundidad de 6 metros que está cubierta por una vegetación espesa.

    Resulta recomendable visitar el cerro en la época de verano, ir con ropa abrigada y llevar alimentos que contengan glucosa. Dentro del conjunto de actividades a realizar se puede apreciar la flora y la fauna del lugar, hacer camping, escalar rocas, actividades de ecoturismo, fotografía, entre otros. El viaje tanto de turistas nacionales como extranjeros hacia el Cerro de los Arcos desde Zaruma dura aproximadamente dos horas en auto. La ubicación del cerro responde a los límites entre las provincias de El Oro y Loja.


    4. Laguna de Chillacocha o Laguna Negra de Chilla

    La aguas de la Laguna de Chillacocha son de origen subterráneo, a partir de emanaciones freáticas. Esta laguna está rodeada por leyendas populares en las cuales se le ha atribuido que está encantada. En los bordes de esta laguna se pueden apreciar pendientes suaves tapizadas por una vegetación herbácea baja de rosáceas y árboles. De igual manera se puede observar escasas rocas dentro de la laguna que emergieron hasta 1.5 metros de altura.


    Laguna de Chillacocha, Provincia de El Oro

    En el ámbito antropológico esta laguna está rodeada de varias historias locales donde se le ha considerado como dotada de una gran fuerza y control hacia los elementos atmosféricos, los cuales son utilizados por la laguna contra las personas que manifiestan irrespeto hacia ella. Un baño en las aguas de esta laguna, según las personas de la localidad conduce a la curación de enfermedades y del espíritu.

    La Laguna de Chillacocha está ubicada al sur occidente del Cantón Chilla, a unos 7 km aproximadamente de la cabecera cantonal. En cuanto a su composición esta laguna está conformada por tres cuerpos irregulares. Los visitantes podrán realizar caminatas y montar a caballo por los alrededores de la laguna, se puede escalar las montañas de los alrededores, además en la laguna se puede navegar en balsa y practicar deportes acuáticos. El clima de este lugar es exuberante y la temperatura oscila entre los 12°C y 15°C.


    5. Balneario La Cocha

    El río Casacay posee diferentes niveles, en uno de ellos está situado el Balneario La Cocha, el cual pertenece a la Parroquia Casacay, en el Cantón Pasaje. Este balneario es muy visitado principalmente por turistas nacionales, quienes disfrutan de estas aguas, así como de la naturaleza que rodea el lugar. Los contornos de este balneario están conformados de arena y piedras, y al entorno han sido incorporadas escaleras de cemento, para que los visitantes puedan sentarse y acceder al río.


    Balneario la Cocha, Provincia de El Oro

    La temperatura promedio en esta zona es de 25°C y en los alrededores de este sitio se podrán encontrar variadas especies de la flora como es el cacao, la balsa, el guabo, el mango, la higuerilla, y demás frutos, todos propios de esta región. En el caso de la fauna los visitantes podrán observar algunos animales como la guanta, ardillas, armadillos, serpientes equis, lagartijas, colibríes, entre otros. El balneario ofrece a los visitantes un turismo recreacional, donde la mayor afluencia de turistas es en el periodo de fiestas de carnaval.


    6. Bosque Petrificado de Puyango

    Este bosque está situado en la cuenca media del río Puyango, entre las provincias de El Oro y Loja, constituye una zona catalogada como fosilífera y contempla un área de 2658 hectáreas. Los sedimentos de este bosque están divididos en 4 formaciones geológicas, dígase formación de Zapotillo, formación de Ciano, formación Ambin y formación del Progreso. Los yacimientos aquí mencionados se caracterizan por tener una gran cantidad de troncos y hojas fosilizadas, además de fósiles de invertebrados, ejemplo bivalvos, amonites, equinodermos, por sólo mencionar algunos.


    Bosque Petrificado de Puyango, Provincia de El Oro

    Este bosque está ubicado en una zona que posee alturas entre los 360 metros y 500 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura promedio es de 22.5°C. la temporada que resulta más apropiada para que los visitantes asistan a este sitio es la época seca comprendida entre los meses de mayo a diciembre. En el periodo invernal esta área recibe más de 900mm de precipitaciones, y esta lluvia genera una transformación del paisaje.

    La región de Puyango es uno de los pocos remanentes que quedan en el Ecuador respecto a la presencia del bosque seco tropical, dicho territorio posee fuertes pendientes y quebradas, en las cuales se ha conservado la vegetación natural propia y casi total de este tipo de ecosistemas. Esta zona que ocupa el bosque seco, en la antigüedad fue un mar, ello evidenciado en que los fósiles más antiguos hallados corresponden a organismos marinos.


    Bosque Petrificado de Puyango, Provincia de El Oro

    El principal atractivo de este bosque son los troncos de árboles fosilizados, pertenecientes en su mayoría al género Araucarioxylon, concentrados en las quebradas de Sábalos y Chirimoyos. La edad aproximada de estos árboles es de 100 millones de años. Algunas investigaciones realizadas en esta área entre los años 1975 y 1976, arrojaron que la cantidad de troncos petrificados que existen en este bosque constituyen una de las mayores colecciones del mundo de este tipo o especie, en un área a la vez que es bien compacta, y que puede ser comparada con el Parque Nacional de Bosque Petrificado situado en Arizona, en los Estados Unidos de Norteamérica.


    7. Laguna del Amor

    Este atractivo natural constituye un arroyo que forma parte del río Guisho, está ubicada en el Cantón Pasaje, parroquia Casacay, donde se llegan a ofrecer opciones atractivas para la familia, realizar turismo de aventura ejemplo el tubing y refrescarse en la extensa laguna. Este sitio está posicionado a 80 metros sobre el nivel del mar. En el entorno del lugar se pueden apreciar árboles de Anona, además de otras especies existentes en los bosques naturales, como el laurel, guarumo, trepadoras, cacao, caña, entre otros.


    Laguna del Amor, Provincia de El Oro

    Esta laguna tiene una extensión de 30 metros de ancho y la temperatura promedio en el lugar es de 25°C. A orillas de esta bello lugar se pueden realizar actividades como el camping, la fotografía, caminatas ecológicas, y demás.


    8. Reserva Ecológica de Buenaventura de Jocotoco

    Esta reserva ecológica está ubicada en la provincia de El Oro a pocos minutos de la ciudad de las Piñas. La reserva posee más de 1300 hectáreas, con una altura entre los 550 metros y los 1000 metros sobre el nivel del mar. Tanto la flora como la fauna que alberga esta lugar resultan ser muy diversas, con una gran variedad de especies que son endémicas.


    Reserva Ecológica de Buenaventura de Jocotoco, Provincia de El Oro

    Resulta una verdadera maravilla recorrer cada uno de los rincones naturales que ofrece esta reserva, donde están rodeados de una naturaleza en todo su esplendor. En esta reserva la vida tiene su espacio donde se evidencia una armonía perfecta, transformando a la reserva en una especie de paraíso de obligada visita y cuidado. En esta reserva han sido registradas más de 300 especies de aves, de las cuales una docena están calificadas como globalmente amenazadas y más de una treintena son consideradas como endémicas regionales.


    9. Mirador la Piedra o Mirador de la Virgen

    El Cantón Piñas, de la provincia El Oro, se caracteriza por ser una zona geográfica privilegiada, razón por la cual existen varios sitios que poseen un gran atractivo turístico, tal es el caso del mirador de la ciudad denominado La Piedra o Mirador de la Virgen, situado a 3 km de esta ciudad. En este lugar se puede disfrutar de una vista espectacular de la ciudad, por lo que es el sitio preferido de muchos quienes visitan las Piñas.


    Vista desde el Mirador de la Piedra o Mirador de la Virgen

    Desde el mirador se pueden realizar algunas actividades aventureras como el rapel. Los visitantes además durante el recorrido podrán apreciar la flora y la fauna del lugar, y los trapiches donde se procesa la caña de azúcar para la producción de panela, guarapo, unido a que este producto es utilizado en las destilerías para la producción de un licor muy típico de esta zona conocido como “Mallorca”.


    10. Orquideario Ecológico Municipal de Piñas

    Este orquideario municipal abre sus puertas para recibir tanto a visitantes nacionales como extranjeros. Es en este lugar donde las orquídeas desempeñan un rol principal y protagónico, se podrá aprender cómo cultivar este hermoso espécimen, principalmente en los hogares.


    Orquideario Ecológico Municipal de Piñas, Provincia de El Oro

    En esta muestra se ponen de manifiesto una gran variedad de especies de orquídeas con sus respectivas variedades, como la Cattleya, Bromelia, Heliconia, Epidendrum, Stanhopea, Trichocentrum, entre otras. La ciudad en sí se le ha denominado “La Orquídea de los Andes”, principalmente por la amplia diversidad de estas flores que existen en dicho territorio que se dan de forma natural y salvaje.


    11. Puerto Jelí

    Puerto Jelí queda al sur de Machala y cerca de Santa Rosa, provincia de El Oro. Este resulta ser el sitio perfecto para las personas amantes de los mariscos y el pescado. Razón por la cual, si se llega a visitar la ciudad de Machala, no se puede dejar de acudir a Puerto Jelí, catalogado como “el principal puerto gastronómico de la provincia de El Oro”, donde se pueden encontrar mariscos de excelente calidad.


    Puerto Jelí, Provincia de El Oro

    Una vez que se arriba a Puerto Jelí los turistas tendrán la oportunidad de alquilar una lancha o canoa, con la cual iniciará el trayecto turístico por todo el brazo de mar que rodea a este pintoresco pueblo. Por otra parte, los visitantes también podrán practicar distintos deportes. Hay que reiterar que Puerto Jelí es el mejor sitio para saborear los mariscos ecuatorianos, dígase camarón, ceviche de concha, corvina apanada, camarón reventado, el sabroso patacón, concha asada, sudado marinero, arroz con concha, y demás delicias.


    Gastronomía de Puerto Jelí, Provincia de El Oro


    12. Zaruma

    El Cantón Zaruma está ubicado en la provincia de El Oro, y representa el segundo destino turístico más visitado de esta provincia. Los visitantes podrán percibir en esta ciudad una arquitectura atractiva y única de las casas posicionadas en el centro, las cuales se caracterizan por tener sus balcones de madera pintados en tono pastel, ventanas bien conservadas con sus marcos tallados todos estos elementos contribuyen al disfrute de una experiencia pintoresca en el recorrido de esta ciudad.


    Cantón Zaruma, provincia de El Oro

    En este sentido, el visitante podrá recorrer las calles de la ciudad, que han sido trazadas de manera ordenada, lo cual facilita la movilización para los turistas. Una vez que se ha podido apreciar la peculiar arquitectura del centro de la ciudad, el parque central y las piletas regeneradas también constituyen una agradable atracción, además los turistas tienen la opción de degustar platos típicos como el tigrillo, un plato tradicional conocido como zarumeño, cuya preparación es a base de plátano verde, huevo y queso.


    Cantón Zaruma, Centro Histórico de la ciudad

    El recorrido ideal para llegar a Zaruma de aquellos visitantes procedentes de la ciudad de Quito sería tomar un avión desde el aeropuerto Mariscal Sucre, cuya duración es de 40 minutos hasta Santa Rosa, y desde esta ciudad tomar la ruta que conecta con el Cantón Zaruma, una vía en condiciones adecuadas y que consta de 80 km hasta el destino final. En el trayecto los turistas podrán disfrutar de una vegetación exuberante, cerros y minas de oro. Respecto al hospedaje los visitantes tendrán variadas opciones, que abarcan desde casas patrimoniales hasta hoteles en las afueras del Cantón Zaruma, que posee todas las condiciones para que la estancia sea placentera.


    Cantón Zaruma, Grand Hotel Americano

    Se puede afirmar que el sitio principal y de mayor atractivo del Cantón Zaruma es su centro histórico. Este se encuentra emplazado en una urbe que llegó a desarrollarse sin patrones establecidos, con una geometría libre y espontánea, cuyas calles estrechas y empinadas están sujetas de manera exclusiva a las irregularidades propias del terreno. En la actualidad se realiza un intenso trabajo para su preservación por parte de las autoridades de la ciudad.


    13. Museo Marino

    Como parte de los museos que posee la provincia de El Oro se encuentra el Museo Marino, ubicado en Puerto Bolívar, parroquia y puerto marítimo de dicha provincia. En este museo se llegan a guardar un total de 200 piezas del entorno marino que datan de aproximadamente 60 años de antigüedad. Las muestras resguardadas en este lugar pertenecen a especies que habitan o habitaban en la costa orense.


    Museo Marino, Puerto Bolívar, Provincia de El Oro

    A pesar de que este museo se caracteriza por tener un espacio reducido, este lugar se ha transformado en un destino turístico tanto para visitantes nacionales como extranjeros. El principal propósito de la visita a este museo es observar todas las piezas marinas que están expuestas en las vitrinas.


    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, http://www.eloro.gob.ec, El Universo, Metro Ecuador, TripAdvisor


    #2
    ¡Danos tu opinión!

    Escribe tu comentario sobre los principales lugares turísticos de El Oro ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Wink ;) Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X