13 Escritores Ecuatorianos, sus poemas, cuentos, libros y obras

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 13 Escritores Ecuatorianos, sus poemas, cuentos, libros y obras



    Biografía, poemas, cuentos, libros y obras de los principales escritores ecuatorianos. Resumen de los autores del Ecuador y sus obras literarias.


    En Ecuador tanto la literatura como la poesía han ocupado un espacio significativo dentro de la cultura e historia nacional. Por ejemplo, a través del verso un grupo de poetas llegaron a la sensibilidad popular con temáticas que generan polémicas ejemplo la desigualdad, el amor y la muerte.

    Ahora bien, en un recorrido histórico a través de la literatura ecuatoriana, específicamente los autores y sus respectivas obras, se puede apreciar que su inicio tiene lugar en el ámbito prehispánico, con la cultura de la civilización Inca. En el periodo de la colonia surgieron los primeros poetas catalogados como dignos en cuanto a su mención, tal es el caso de Jacinta de Evia en el Siglo XVII y en el Siglo XVIII Juan Bautista Aguirre.


    En este sentido y en la misma época se destaca el narrador y político Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien fuera un fiel representante de las inquietudes renovadoras que evidenciaban algunos intelectuales a partir de la segunda mitad del Siglo XVIII, un ejemplo de ello fue su obra titulada “Nuevo Luciano” o despertador de ingenios y la obra Historia del Reino de quito del autor Juan de Velasco.

    En el primer tercio del Siglo XIX, el cual estuvo caracterizado por el desarrollo de las luchas por la independencia en la región centro y sudamericana, hay que mencionar al poeta neoclásico José Joaquín Olmedo con sus obras “La victoria de Junín”, “Canto a Bolívar” y “Oda al General Flores, vencedor de Miñarica”. Por otra parte, en el género literario del ensayo sobresale la figura de Juan Montalvo, quien fuera un notable prosista, casticista y clásico dentro del catolicismo liberal y democrático, sus principales obras fueron “Siete Tratados”, “Las Catilinarias” y “Geometría Moral”.

    Respecto al género del romanticismo este fue representado por medio de la poesía de Numa Pompilio Llona y Julio Zaldumbide, además de la obra “Cumandá” de Juan León Mera, quien ofreció una clara muestra de la literatura indigenista. Otros poetas destacados de esta época fueron César Borja y Remigio Crespo Toral fieles exponentes de la influencia del parnasianismo.


    Ya en el Siglo XX con una literatura ecuatoriana que apostó por las temáticas sociales en autores como Luis A. Martínez, se llegó a analizar la realidad de la sociedad ecuatoriana. En este sentido otros representantes de la narrativa realista fueron Eduardo Mera y Manuel J. Calle. Es en el año 1927 donde se desarrolló por primera vez la novela indigenista ecuatoriana con la obra “Plata y Bronce” del escritor Fernando Chaves. De igual modo escritores como Pablo Palacio llegaron a representar la mejor cara del estilo vanguardista, el cual fue rápidamente desplazado por un realismo crudo desarrollado por algunos escritores en la década de 1930.

    En esta época también se destacaron algunos escritores provenientes de la ciudad de Guayaquil como Demetrio Aguilera, José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, por sólo mencionar algunos. De igual manera en la sierra ecuatoriana se destacaron escritores como Jorge Icaza quien estableció un legado indigenista y su trabajo en cuanto a investigar en materia de identidad nacional. Hay que señalar también que, con la obra de poetas como Arturo Borja, Medardo Ángel Silva se llegó a establecer con fuerza en el país el modernismo. Posteriormente el estilo vanguardista se vio representado en figuras como Hugo Mayo, Jorge Carrera Andrade y Gonzalo Escudero. Por otra parte, hay que mencionar como ensayistas más destacados a Gonzalo Zaldumbide y a Benjamín Carrión, además de dramaturgos como José Martínez Queirolo y Francisco Tobar García. De los escritores aquí mencionados se tomarán en cuenta aquellos que resultan ser los más populares y famosos dentro de la literatura ecuatoriana, sobre los cuales se analizará y expondrá de forma breve su biografía y principales obras.

    POETAS Y ESCRITORES DEL ECUADOR:

    Estos son algunos de los poetas y escritores ecuatorianos más destacados:

    1.- Juan Montalvo (1832-1889)

    Juan María Montalvo Fiallos fue un ensayista y novelista ecuatoriano. A partir de su pensamiento de corte liberal, su vida estuvo fuertemente marcada por el anticlericalismo y la oposición a los presidentes Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintenilla. Cuando publicó en la Revista El Cosmopolita donde criticó de forma abierta a la presidencia de García Moreno, el escritor ecuatoriano viajó a Colombia en cuyo sitio escribió una gran parte de su obra. Dentro del conjunto de obras que publicó uno de sus libros más conocidos es La Catilinarias, y entre sus ensayos se destacan Siete Tratados y Geometría Moral. En este sentido, también llegó a escribir una secuela de Don Quijote de la Mancha, titulada “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”.


    A continuación, se expone un fragmento de su obra Las Catilinarias, que denota el fanatismo religioso que existió en su época y al cual siempre enfrentó:

    “Hase visto en Quito un de Méndez subir al púlpito, quemarse las manos en un mechero, meter en la boca una vela encendida, y probando con esto que la virtud de Dios obraba en él, gritar que en ese instante el diablo estaba andando suelto por la iglesia, y formar remolinos espantosos de plebe engañada y escarnecida. Y no ha habido policía que baje a ese pícaro del pescuezo y le imponga un fuerte castigo corporal, ni gobierno que le mande con grilletes a Guayaquil, a embarcarle en el primer buque ballenero que parezca. Al mismo penitente embaidor se le había visto, cuando el terremoto de Imbabura, salir azotándose por las calles de Quito, y gritando que por las maldades y falta de devoción de la gente había ocurrido esa desgracia. Levantada ahí al punto una armazón de madera en la plaza de la Catedral de Quito, subió allá el arlequín, y, desnudo por delante seis dedos abajo el ombligo, forrada la espalda con un cuero de vaca debajo de un tul negro, se dio cinco mil azotes, burlándose así de las cosas santas, del pueblo congregado, del siglo décimonono, del Gobierno, y hasta de Sancho Panza, quien, al fin y al cabo, se dio siquiera cinco buenos y pasaderos. En Bogotá, Caracas, Santiago, Lima, Buenos Aires, parecerán imposibles estas escenas de nefanda barbarie, que se han visto repetir mil veces en Quito en las mayores aflicciones públicas. Terremotos, lluvias de ceniza, cóleras furibundas de los volcanes, allí están los frailes gachupines a quemarse las manos en el púlpito, a morder cabos de vela, a ver el diablo con sus ojos, y decir que todo lo provocan y lo hacen los liberales”

    2.- Carmen Acevedo Vega (1913-2006)

    Esta escritora, poetisa y periodista ecuatoriana nació en Guayaquil, su padre fue un escritor y poeta ecuatoriano quiteño. Los primeros años de su vida vivió en una finca propiedad de su padre y posteriormente la familia se muda a Guayaquil. Esta escritora ecuatoriana debió abandonar sus estudios primarios a consecuencia de los prejuicios que existían en la época hacia las mujeres que estudiaban. Con la edad de 16 años algunos poemas de su autoría fueron publicados por revistas como “Ideal” y “Perú”. En el año 1935 formó parte de los equipos de redacción de dos periódicos El Universo y el Mercurio. En la poesía de esta escritora se puede apreciar una evocación a los caminos que recorrió en la juventud. Además, ha llegado a ser conocida por sus composiciones sobre temáticas sociales, marcadas de un verso sensible, rítmico y lírico.


    Estas son sus obras:
    • Camino sin Retorno (1953)
    • Espacio y Luz (1961)
    • Latitud Amarga (1968)
    • Lauros de Guayaquil (1973)
    • En los Horizontes del Paisaje Azul (1978)
    • Perfiles Humanos, colección de dieciséis relatos cortos publicados (Entre 1956 y 1980)
    • Alba Eterna, poesía maternal
    • Páginas de Ayer, poesía lírica
    • Parcela Azul, poesía lírica
    • Cantos Dispersos
    • Poemas Nada Más (fragmento)

    “Preguntas”

    En los hombros llevamos, tristemente,
    este peso tremendo, esta amargura
    de arrastrar nuestro sino, humildemente,
    con su fardo repleto de ternura.
    Y esta actitud hostil que nos obliga
    a doblegar la frente sin alzarla,
    con un cansancio cruel que nos hostiga
    y nos lanza, febril, a levantarla.
    ¿Hasta cuándo vivir, si estos días
    se nos tira un mendrugo que no alcanza
    ni a iluminar las cámaras umbrías?
    Hasta cuándo este yugo nos impele
    con las manos vacías de esperanza
    sin que nada ni nadie nos rebele.

    3.- Alicia Yánez Cossío (1928 Quito)

    Alicia Yánez Cossío es una escritora, periodista y poetisa ecuatoriana, la cual ha sido catalogada como “La Gran Autora Ecuatoriana del Siglo XX”. Esta mujer ecuatoriana ha sido la autora de varias producciones literarias que tienen como base la narración sobre papeles protagónicos desarrollados por las mujeres, cuyos personajes deben enfrentarse a la búsqueda de una identidad propia con audacia y poder de decisión.


    Esta escritora ecuatoriana se ha transformado en una de las principales figuras de la literatura ecuatoriana y latinoamericana, además de convertirse en la primera mujer ecuatoriana en obtener el premio Sor Juana Inés de la Cruz en el año 1996. A continuación, se exponen sus obras literarias en varios géneros:

    Novelas
    • Bruna, soroche y los tíos.
    • Yo vendo unos ojos negros.
    • Más allá de las islas.
    • La cofradía del mullo del vestido de la Virgen Pipona.
    • La casa del sano placer.
    • El cristo feo.
    • Aprendiendo a morir.
    • Se que vienen a matarme.
    • Concierto de sombras.
    • Esclavos de Chatham.
    • Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo.
    • Y amarle pude (...)

    Poesía
    • Luciolas.
    • De la sangre y el tiempo.
    • Plebeya mínima.

    Cuentos
    • El beso y otras fricciones
    • Relatos cubanos

    Literatura infantil
    • El viaje de la abuela
    • Pocapena
    • Los triquitraques
    • ¡No más!
    • La canoa de la abuela

    Teatro
    • Hacia el Quito de ayer

    Dentro de sus principales novelas se destacan las siguientes:

    Bruna, sorche y los tíos publicada en el año 1971:

    Esta novela en un principio estuvo conformada por una serie de cuentos cortos y aislados y posteriormente fue unificada por la propia autora. Este trabajo llego a representar para la escritora ecuatoriana un periodo de 5 años para su terminación. En esta novela la autora llega a exponer una critica hacia una sociedad asfixiante, a través de su personaje femenino principal Bruna, una adolescente que no puede luchar contra su entorno y se ve obligada a huir para no contraer el soroche que es una enfermedad que ataca a todo aquel que permanece en la ciudad.

    Sé que vienen a matarme publicada en el año 2001:

    En esta obra la autora narra los distintos acontecimientos acaecidos durante un periodo confuso y complicado en la historia ecuatoriana, este es la etapa de las dictaduras. La escritora llega a ofrecer a los lectores otra perspectiva de los sucesos que marcaron a la política ecuatoriana, a través de la relevancia que le otorga a uno de los líderes políticos más importantes que ha tenido la región Gabriel García Moreno. Al respecto la critica ha llegado a calificar a este libro como una biografía de este personaje histórico que pone de manifiesto el otro lado de la dictadura hasta entonces oculta en las paredes de Carondelet. Esta novela fue llevada al cine y dirigida por Carl West.

    4.- Jorge Icaza (1906-1978)

    Jorge Icaza Coronel fue un escritor y novelista ecuatoriano que posteriormente a culminar sus estudios universitarios en el país se va a trabajar a Colombia como escritor y director teatral. En sus inicios escribió seis obras teatrales, donde es en el año 1936 cuando fue publicada su novela más célebre Huasipungo. Es con esta obra que el escritor alcanzó su fama internacional y por ende se transformaría en el escritor ecuatoriano más leído en la etapa republicana. Se transformó en uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del Siglo XX. Estas fueron sus obras literarias:


    Novelas
    • Huasipungo.
    • En las calles.
    • Cholos.
    • Media vida deslumbrados.
    • Huairapamushcas.
    • El Chulla Romero y Flores.
    • En la casa chola.

    Cuentos
    • Barro de la Sierra.
    • Seis relatos.
    • Relatos.
    • Atrapados y El juramento.
    • Barranca Grande y Mama Pacha.

    Teatro
    • ¿Cuál es? y Como ellos quieren.
    • Sin sentido.
    • Flagelo.

    En su novela icónica Huasipungo el escritor expone una historia que transcurre en la primera mitad del Siglo XX, donde los principales personajes son indígenas de los huasipungos, o sea, pedazos de tierra del terreno inservible. Estos pedazos de tierra eran otorgados por los patronos a sus trabajadores. Esta novela constituye una de las obras de mayor representación sobre la literatura indigenista.

    5.- José de la Cuadra (1903-1941)

    José de la Cuadra Vargas fue un escritor ecuatoriano y miembro del conocido Grupo de Guayaquil. Debido a la labor que desarrolló como escritor ha sido considerado como uno de los cuentistas más destacados dentro de la literatura ecuatoriana. Una de sus principales obras fue la novela montubia “Los Sangurimas”, la cual puso de manifiesto la madurez literaria de su autor. En dicha historia este escritor es dueño de un estilo original y de una temática que se llegó a colocar a la vanguardia de la generación narrativa de su tiempo. A continuación, se mencionan las obras realizadas por este escritor:


    Novelas
    • Los Sangurimas.
    • Los monos enloquecidos (obra inconclusa debido a la muerte de su autor)

    Cuentos
    • El amor que dormía.
    • Repisas.
    • Horno.
    • Guasintón.

    Ensayos
    • El montubio ecuatoriano.

    6.- Jorge Carrera Andrade (1903-1978)

    Jorge Carrera Andrade fue un escritor y poeta ecuatoriano, su obra ha sido considerada como la superación del modernismo, y por otra parte los inicios de las vanguardias en el país. Fue un escritor cuya formación puede ser catalogada como cosmopolita, traspolada también a los planteamientos estéticos que desarrolló. Su trabajo literario trascendió con amplitud las fronteras locales, donde ejecutó labores como la traducción, el ensayo y la diplomacia con la misma profesionalidad que la escritura de poemas.


    Obras
    • Amigo de las nubes.
    • Estanque Inefable.
    • La guirnalda del silencio.
    • Canto a Rusia.
    • Lenín ha muerto.
    • Mademoiselle Satán.
    • Boletines de mar y tierra (mit einem Vorwort von Gabriela Mistral).
    • Latitudes.
    • El tiempo manual.
    • Biografía para uso de los pájaros.
    • Microgramas.
    • Mirador Terrestre.
    • La República del Ecuador, encrucijada de América.
    • Lugar de Origen.
    • El visitante de niebla y otros poemas.
    • Registro del mundo, Antología poética.
    • Rostros y climas.
    • Familia de la Noche.
    • La Tierra Siempre Verde.
    • Viajes por países y libros.
    • Tierra de pájaros.
    • Mandarina, también su obra más reconocida fue El camino del sol.

    7.- Eliécer Cárdenas (10 de diciembre de 1950)

    Eliécer Cárdenas Espinoza es un escritor, novelista, cuentista y periodista ecuatoriano, además de autor de obras de teatro. A la temprana edad de 15 años inició la escritura de relatos cortos de tipo indigenista y en el año 1971 publicó su primer cuento titulado “Hoy al general”. En su labor como escritor ha participado como jurado en el reconocido evento Premio Casa de las Américas, específicamente en el género literario de la novela. También fue Jefe de Redacción en el diario “El Tiempo”, en la ciudad de Cuenca, y en la actualidad ejerce la dirección de la Biblioteca Municipal de esta misma ciudad.


    Dentro de su obra literaria sobresale la novela titulada “Polvo y Ceniza”, la cual fue galardonada con el Premio Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esta novela es un claro reflejo de la cultura popular ecuatoriana, en cuya obra el autor es capaz de reflejar el sentir de la mayoría de la población de la época. La historia se basa en un guerrero campesino que tiene que enfrentarse a la explotación del feudo hacia el sector campesino. Respecto a las obras literarias escritas por este destacado autor se encuentran las siguientes:

    Novelas
    • Juego de Mártires.
    • Polvo y ceniza.
    • Háblamos Bolívar.
    • Diario de un idólatra.
    • Que te perdone el viento.
    • Una silla para Dios.
    • Morir en Vilcabamba.
    • Raffles, manos de seda.
    • El enigma de la foto perdida.
    • Las antiguas mañanas.
    • Un fantasma en la oficina.
    • Cabalgata Nocturna.

    Cuentos
    • Siempre se mira al cielo.
    • La incompleta hermosura.
    • El ejército.
    • La ranita que le cantaba a la luna.

    8.- Demetrio Aguilera Malta (1909-1981)

    Demetrio Aguilera Malta, fue un escritor, cineasta, pintor y diplomático ecuatoriano, el cual basó su obra literaria en la realidad de la vida que desarrolló, lo cual llega a representar una valiosa muestra de su cultura. Algunas de sus obras fueron publicadas en México país en el que residió desde el año 1958. En el transcurso de su vida profesional ocupó varios cargos públicos ejemplo en la Subsecretaría de Educación, fue encargado de negocios en la Embajada de Ecuador en Chile, fue agregado cultural en Brasil y fue embajador de Ecuador en México. En este sentido también ejerció como docente donde dio varias conferencias y cursos en algunas universidades latinoamericanas y de los Estados Unidos, además de Canadá.


    En el ámbito periodístico fue corresponsal de guerra durante la Guerra Civil Española, además trabajó en los periódicos “La Prensa” y el “Telégrafo” en la ciudad de Guayaquil. Otros periódicos en los que laboró fueron El Diario de Panamá, El Gráfico, y la Estrella de Panamá, todos radicados en la ciudad de Panamá. Respecto a su carrera literaria, ha sido considerado como uno de los escritores más importantes del Ecuador. En este sentido, fue uno de los miembros fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del Grupo de Guayaquil, de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y de la Casa de la Cultura Latinoamericana. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

    Una de sus obras más reconocidas es “Siete lunas, siete serpientes”. La historia relata un lugar lleno de misticismo donde el autor logra combinar con la realidad varios puntos de fantasía literaria. Dicha obra ha sido reconocida en el Ecuador por su alto valor cultural. Este escritor posee un largo trayecto literario y cinematográfico que a continuación se expone:

    Largometrajes
    • La cadena infinita, México, 1948.
    • Entre dos Carnavales, Brasil, 1949, primera película a color del Brasil.
    • Dos ángeles y medio, Colombia, 1958.

    Documentales
    • Aguilera Malta filmó en 1954 cuatro documentales para promocionar el Ecuador por encargo del Ministerio de Obras Públicas.
    • El transporte de banano.
    • Los Salasacas.
    • Los Colorados.
    • Las Iglesias de Quito.

    Cuentos
    • Los que se van, cuentos del cholo y del montubio. Coautor con Joaquin Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert.
    • El cholo que se vengó.

    Novelas
    • Don Goyo.
    • Canal Zone: los yanquis en Panamá.
    • Madrid: reportaje novelado de una retaguardia heroica.
    • La isla virgen.
    • Una cruz en la sierra Maestra.
    • La caballeresa del sol, el gran amor de Bolívar.
    • El Quijote de El Dorado: Orellana y el río de las Amazonas.
    • Un nuevo mar para el Rey: Balboa, Anayansi y el océano.
    • Siete lunas y siete serpientes.
    • El secuestro del general.
    • Jaguar.
    • Requiem para el diablo.

    Teatro
    • España leal.
    • Campeonatomanía.
    • Carbón.
    • El sátiro encadenado.
    • Lázaro.
    • Sangre azul.
    • Dos comedias fáciles.
    • No bastan los átomos, Dientes blancos.
    • El tigre.
    • Honorarios.
    • Infierno negro.
    • Fantoche.
    • Muerte S. A. -La muerte es un gran negocio.
    • Una mujer para cada acto.

    Divulgación
    • Los generales de Bolívar.

    Selecciones, recopilaciones, antologías
    • Trilogía ecuatoriana (1959), esta incluye: Honorarios; Dientes blancos; El tigre.
    • Teatro completo (México, 1970) se incluye a España leal; Lázaro; No bastan los átomos; Honorarios; Dientes; El tigre; Fantoche; Muerte S.A.; Infierno negro.
    • Obras selectas (Guayaquil, 2005) incluye: Don Goyo; La isla virgen; Siete lunas y siete serpientes; Jaguar.

    Como editor
    • El cuento actual latinoamericano.
    • Hechos y leyendas de nuestra América: relatos hispanoamericanos.

    En antologías
    • Los mejores cuentos ecuatorianos.
    • El nuevo relato ecuatoriano: crítica y antología.
    • Gens de l' Equateur.
    • El cuento hispanoamericano.
    • Antología del relato ecuatoriano.
    • Antología del cuento ecuatoriano.
    • Así en la tierra como en los sueños.
    • Antología autores ecuatorianos.
    • Cuentos hispanoamericanos.
    • Cuento contigo.
    • Antología básica del cuento ecuatoriano.
    • Área de candela: fútbol y literatura.

    9.- Luis Alberto Costales (1926-2006)

    Luis Alberto Costales Cazar fue un poeta, maestro, filósofo, agricultor, orador y político ecuatoriano. Como poeta y escritor se identificó por el amor que sentía hacia su ciudad natal, Riobamba. Fue creador de paisajes líricos fusionados con un estilo épico, donde se evidencia una defensa del sentimiento, la imaginación, el idealismo y el patriotismo. En este sentido, se destacó por ser un filósofo idealista, donde basó su filosofía en principios morales y éticos.


    En el ámbito de sus obras se destacan “Bucólicas y una vida simple”; “Sobre el pomo de la tierra”; “Exiliado en el verso”; y “Rutas de sombra y sol”. En el caso de su obra “Exiliado en el verso”, se puede apreciar que el autor llega a transmitir un conjunto de pensamientos de fantasía, donde pone de manifiesto la cultura ecuatoriana a través del verso. En la poesía de este escritor ecuatoriano se llega a reflejar las historias de vida de dicho escritor, lo cual llega a transformar en una especie de prolongación de su estirpe mental. Fue llamado por algunos como “Nuestro Rubén Darío”. A continuación, se mencionan los premios que obtuvo este escritor y sus obras literarias.

    Premios Obtenidos
    • Primer premio intercolegial histórico-literario.
    • Primer premio por La Declaración de los Derechos del Hombre.
    • Primer premio poesía cósmica, casa de la cultura y consejo provincial de Pichincha.
    • Primer premio en poesía: Instituto de arte moderno Quito.
    • Primer premio en el concurso nacional de poesía geológica.

    Obras literarias
    • Cuadernos culturales.
    • Antología poética, Ateneo de Chimborazo.
    • Canto cósmico.
    • Letras del Ateneo de Chimborazo.
    • Sobre el pomo de la Tierra, 2005.
    • Bucólicas y una vida simple, 2005.

    Obras póstumas
    • Exiliado en el verso, tomos I y II.
    • Rutas de Sombra y de Sol.

    Inéditas
    • Reflexiones filosóficas.

    10.- Juan León Mera (1832-1894)

    Juan León Mera Martínez fue un ensayista, novelista, pintor y político ecuatoriano. Dentro del ámbito de obras emanadas de este escritor sobresalen el Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá. En lo que respecta al ámbito político este escritor fue partidario del presidente Gabriel García Moreno. En el caso de la pintura se puede decir que resultó ser uno de los pocos pintores pertenecientes a un estilo romancista y además fue uno de los primeros en iniciarse en el costumbrismo. Ambos estilos contribuyeron al enriquecimiento de las artes plásticas ecuatorianas en el transcurso de las primeras décadas republicanas.


    A la edad de 24 años le fueron publicados sus primeros versos de poesía en el entonces periódico La Democracia. En el año 1874 llegó a fundar la Academia Ecuatoriana de la Lengua, además fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Este escritor ha sido considerado como uno de los principales precursores de la novela ecuatoriana debido a su famosa novela Cumandá. En lo que se refiere a la carrera política que desempeñó este escritor se puede destacar que fue gobernador de la provincia Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, Senador, y presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.


    La novela Cumandá, obra cumbre de este escritor, representa una novela romántica que relata una historia de amor entre sus dos protagonistas. Por medio de esta obra su autor logra combinar el romanticismo con los problemas culturales e indígenas que existían en su época, donde se realiza un relato acerca de la explotación del indígena. A continuación, se mencionan todas sus obras literarias.
    • Afectos íntimos.
    • Poesías.
    • La virgen del sol.
    • Himno Nacional del Ecuador.
    • Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana.
    • Los novios de una aldea ecuatoriana.
    • Mazorra.
    • Cumandá o un drama entre salvajes.
    • Los últimos momentos de Bolívar.
    • La dictadura y la restauración de la Republica en Ecuador.
    • Lira ecuatoriana.
    • Entre dos tías y un tío.
    • Porqué soy cristiano.
    • Antología ecuatoriana: cantares del pueblo.

    11.- Medardo Ángel Silva (1898-1919)

    Medardo Ángel Silva fue un escritor, poeta, compositor y músico ecuatoriano. Su obra ha sido considerada como una fiel exponente del modernismo en la poesía ecuatoriana, además de pertenecer a la denominada Generación Decapitada. Los primeros poemas de este escritor fueron enviados al Telégrafo, y estos no llegaron a ser publicados debido a que no se aceptaron.


    La obra de este escritor está contemplada en dos volúmenes, el primero titulado El árbol del bien y el mal y el segundo Poesías escogidas. En su adolescencia escribió “Libro de Amor, “Las voces inefables”, “Estampas Románticas” y “Estancias”. Su obra también contempla prosas poéticas y una pequeña novela titulada María Jesús. Este escritor fue denominado como “el niño poeta”. Su muerte fue en el año 1919 cuando se suicidó, a la temprana edad de 21 años. Este escritor desarrolló algunas obras literarias bajo seudónimos, donde entre sus obras más famosas están:
    • El árbol del bien y el mal.
    • María Jesús.
    • La máscara irónica.
    • Trompetas de oro.

    La vida y obra de este escritor ha servido de fuente de inspiración para diversas representaciones artísticas. Al respecto habría que destacar la realización de una película biográfica sobre su vida denominada “Medardo”. Por otra parte, sus poemas se han convertido en canciones, una de las más reconocidas es, “El alma en los labios”, la cual fue popularizada por el cantante Julio Jaramillo.

    12.- Juan Bautista Aguirre (1725-1786)

    Juan Bautista Aguirre y Carbo fue un escritor y poeta notable, que vivió en el periodo de la colonia española y fue considerado como uno de los principales precursores de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana. Como escritor religioso se dedicó a practicar y desarrollar la oratoria sagrada y como poeta escribió una gran cantidad de versos que abarcan una amplia temática, donde se destacan poemas religiosos, morales y de amor. Su poesía pertenece a la corriente gongorina y su obra fue resaltada por el intelectual ecuatoriano Gonzalo Zaldumbide con el artículo “Un Gran Poeta Guayaquileño del Siglo XVIII, el padre Juan Bautista Aguirre”. Es en el año 1937 donde la obra de Juan Bautista Aguirre fue descubierta completamente, a partir del hallazgo de sus “Versos castellanos, obras juveniles y misceláneas”.

    A continuación, se exponen algunos versos de su poesía:

    Epístola en décimas “Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito”. (fragmento)

    Dichoso paisano en quien
    con diversísimos modos
    se miran los dones todos,
    todas las prendas se ven,
    perdone si en parabién
    de tu carta no te da
    algo mi amor, porque ya
    cuanto yo darte podía,
    que era la voluntad mía,
    tú te lo tienes allá.
    Mostrárteme agradecido
    hoy mi empeño viene a ser,
    y para poderlo hacer
    de estos versos me he valido;
    recíbelos advertido
    de que si aun el don mayor
    sólo recibe valor
    del amor de quien lo da,
    inmenso mi don será,
    pues es inmenso mi amor.
    Contarte un pesar intento
    por ver si puedo lograr
    el que mi propio pesar
    sirva de ajeno contento;
    escúchame, pues, atento,
    que ya mi triste gemido
    empieza a dar condolido
    dos efectos a mi canto,
    pues lo que en mi voz es llanto
    será música en tu oído.
    Guayaquil, ciudad hermosa,
    de la América guirnalda,
    de la tierra bella esmeralda
    y del mar perla preciosa,
    cuya costa poderosa
    abriga tesoro tanto,
    que con suavísimo encanto
    entre nácares divisa
    congelado en gracia i risa
    lo que el alba vierte en llanto;
    ciudad que es por su esplendor,
    entre las que dora Febo;
    la mejor del mundo nuevo
    y aún del orbe la mejor;
    abunda en todo primor,
    en toda riqueza abunda,
    pues es mucho más fecunda
    en ingenios, de manera
    que, siendo en todo primera,
    es en esto sin segunda.
    Tribútanle con desvelo,
    entre singulares modos,
    la tierra sus frutos todos,
    sus influencias el cielo;
    hasta el mar con que anhelo
    soberbiamente levanta
    su cristalina garganta
    para tragarse esta perla,
    deponiendo su ira al verla
    le besa humilde la planta.
    Los elementos de intento
    la miran con tal agrado,
    que parece se ha formado
    de todos un elemento;
    ni en ráfagas brama el viento, ni son fuego sus calores,
    ni en agua i tierra hay rigores
    y así llega a dominar
    en tierra, aire, fuego i mar,
    peces, aves, luces, flores.
    Los rayos que al sol regazan
    allí sus ardores frustran,
    pues son luces que la ilustran
    y no incendios que la abrasan;
    las lluvias nunca propasan
    de un rocío que de prisa
    al terreno fertiliza
    y que equivale en su tanto
    de la aurora al tierno llanto,
    del alba a la bella risa.
    Templados de esta manera
    calor y fresco entre sí,
    hacen que florezca allí
    una eterna primavera;
    por lo cual si la alta esfera
    fuera capaz de desvelos,
    tuviera, sin duda, celos*
    de ver que en blasón fecundo
    abriga en su seno el mundo
    ese trozo de los cielos.

    Poema “A una dama”.


    13.- Luis Alfredo Martínez (1869-1909)

    Luis Alfredo Martínez Holguín fue un escritor, pintor y político ecuatoriano. Su vida estuvo fuertemente influenciada por las ideas liberales, y fue amigo del presidente Eloy Alfaro. En el ámbito político ocupó algunos puestos importantes como diputado al Congreso Nacional por la provincia de Tungurahua, fue gobernador de esta provincia y además ocupó el cargo de subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública. Dentro del ámbito literario ha sido considerado como el iniciador del realismo en el país. Una de las primeras novelas escritas por este autor fue “El cuerpo viejo, corazón joven”, la cual no llegó a publicar.


    Su obra cumbre fue “A la costa”, una novela realista donde son descritos los cambios sociales que ocurrieron en el Ecuador a finales del Siglo XIX. En el año 1903 fundó en la ciudad de Quito la Escuela de Bellas Artes y la Facultad de Ciencias. Entre sus principales obras literarias se destacan las siguientes:
    • Camino al Oriente.
    • A la costa.
    • Disparates y caricaturas.

    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¡Participa en este artículo!

    Agrega tu comentario sobre la vida y obras de los principales escritores ecuatorianos.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 19 de agosto de 2019, 18:13:45
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de agosto de 2019, 17:26:36
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de agosto de 2019, 16:43:28
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de agosto de 2019, 14:48:59
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de agosto de 2019, 13:24:03
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de agosto de 2019, 12:32:34
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 18 de agosto de 2019, 09:14:55
    203 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X