La Cultura Guangala - Características, ubicación y costumbres

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: La Cultura Guangala - Características, ubicación y costumbres



    Resumen de características de la Cultura Guangala del Ecuador. Costumbres, ubicación, religión y mas rasgos de las Cultura Guangala.
    La cultura Guangala es la denominación que se le ha otorgado a un conjunto de señoríos que llegaron a establecerse en la zona norte de la actual provincia de Manabí, a lo largo de la costa hasta el conocido puerto de Chanduy que forma parte de la península de Santa Elena, e incluso los asentamientos de esta cultura alcanzaron las cordilleras de Chongón y Colonche en la provincia Guayas.


    Esta cultura data de los años 500 a.C. y 500 d.C., y además ha sido catalogada como una cultura de cerámica situada en la costa suroeste del Ecuador y cuyos primeros vestigios fueron identificados por el arqueólogo británico G. Bushnell, el cual estableció que la cultura Guangala y sus respectivos restos llegan a extenderse a lo largo de la costa de la provincia Guayas, desde la isla Puná al norte, hasta la provincia de Manabí al sur. Los vestigios dejados por esta cultura han sido reconstruidos a partir de los artefactos hallados, entierros humanos descubiertos y otros restos que han sido excavados en algunos sitios.

    Ubicación:

    La cultura Guangala a modo general habitó en la península de Santa Elena, en el territorio que se conoce en la actualidad como población de “La Libertad”, en las cercanías de las desembocaduras de los ríos y en las lomas de las cordilleras de Chongón y Colonche. Esta civilización se extendió por las playas y las formas interiores del extremo sur de Manabí. Los poblados principales de la cultura Guangala llegaron a posicionarse en la desembocadura de los ríos, además de que contaron con caseríos dispersos en las áreas de los bosques secos.


    En un primer momento los asentamientos de la cultura Guangala fueron ubicados en el sur de Manabí y en el norte de Santa Elena, así como en la provincia Guayas, pero investigaciones posteriores arrojaron evidencias de la presencia de la cultura Guangala en la provincia de Los Ríos, en la zona litoral de Pichincha, en el norte de Manabí y en Esmeraldas.

    Actividades económicas:

    Dentro del conjunto de actividades económicas desarrolladas por los integrantes de la cultura Guangala se destacan la pesca y la caza. Ambas actividades fueron complementarias de una economía que se basó en la agricultura y la pesca. En el periodo donde se desarrollo esta cultura existen evidencias de una marcada división del trabajo en los variados grupos sociales integrantes de todo un conglomerado, dígase agricultores, pescadores, cazadores, metalúrgicos, tejedores, entre otros.


    En los hallazgos arqueológicos se destacan cuerpos con cabezas que dan muestras claras de deformación craneal. Estas deformaciones eran producto de la aplicación de tablillas o almohadillas atadas con ligaduras fuertes, que presionaban la caja craneal en la etapa de la niñez de cada miembro de la cultura Guangala. Posteriormente se llegó a determinar la existencia de un periodo donde existió una mayor reproducción de los integrantes de esta cultura lo cual contribuyó a dañar la forma económica que imperaba.

    Los integrantes de la cultura Guangala trabajaron el metal, a través de la utilización de técnicas como el martillado, repujado, fundición y soldadura, para la elaboración de anzuelos de cobre, agujas y narigueras. En este sentido, resultan elementos característicos los conchales, profundos depósitos con restos de crustáceos de los cuales se obtenía la materia prima para la elaboración de collares, apliques, orejeras y narigueras. Del mismo modo, incursionaron en el tallado de la madera para la construcción de canoas, amuletos, collares y herramientas de trabajo.

    Arte:

    La cultura Guangala se caracterizó por el desarrollo de importantes técnicas para la elaboración de utensilios de trabajo, y además los miembros de esta cultura han sido catalogados como unos verdaderos artistas en lo que se refiere a la manufactura de metal y de la cerámica. En el seno de esta cultura también han sido encontrados variados trabajos metalúrgicos, especialmente con materiales como el cobre. En el caso de los trabajos con cerámica de color crema y ahumada, estos se caracterizan por una abundante y fina decoración, con trazados geométricos y lineales. De igual modo, prevalecen representaciones de la vida silvestre, en pequeños formatos, sobre los que se ha llegado a plantear que sirvieron de entretenimiento para los niños.

    En el supuesto de los entierros, se hallaron ofrendas compuestas por vasos de cerámica, pesas de redes, hachas de piedra, conchas, anzuelos, instrumentos musicales y recipientes para cal. De manera específica se puede decir que la artesanía de la cultura Guangala se distingue por la conformación de instrumentos musicales con fines zoomorfos y antropomorfos, además de la elaboración de ocarinas en forma de mujeres jóvenes. En cuanto a la decoración fueron empleados por esta cultura diseños muy estilizados y geométricos a base de una pintura policroma con contrastes entre superficies mates y pulidas.


    Así mismo fueron empleados adornos de piedra y con conchas, ejemplo narigueras y colgantes variados. Como característica principal en el ámbito tecnológico se destaca la construcción de albarradas o diques de tierra que tenían como finalidad recolectar el agua de las lluvias escasas durante las diferentes estaciones, a la vez se pretendía regar los cultivos por más tiempo. A partir del descubrimiento de innumerables manos y metales de piedra, además de esas albarradas de tierra donde se almacenaba el agua, los expertos determinaron que la cultura Guangala poseía una actividad agrícola organizada, la cual era complementada con la provisión de alimentos marinos y la caza.

    También han sido encontrados una gran cantidad de objetos confeccionados de piedra, ejemplo de ello son los raspadores, cuchillos, pesos de red, y otros elaborados de conchas como anzuelos, cucharas, hachas de caracola, entre otros. De una forma más específica la artesanía de la cultura Guangala se puede dividir en los aspectos siguientes:

    Cerámica.

    En lo que se refiere a la cerámica utilitaria existe una marcada similitud morfológica entre todos los grupos que habitaron en la costa. No obstante, existen diferencias claras en lo que se refiere a las esculturas. Por otra parte, se destacan manifestaciones patológicas o de malformaciones congénitas, además de la presencia de una gran cantidad de figuras que ponen de manifiesto la actividad del hombre en su quehacer diario. En lo que se refiere a la decoración polícroma en la cerámica esta alcanza su máxima expresión, principalmente en las culturas pertenecientes a la zona central de la costa.


    De igual manera, la calidad y la delicadeza de los objetos de cerámica resultan ser únicas, donde se puede apreciar el uso de los colores rojo, negro y ocre, los cuales han definido la conformación de figuras geométricas. También se llegaron a fabricar por los miembros de la cultura Guangala ollas globulares y sencillas para el uso doméstico y en cuya decoración sobresale el color rojo. Aquellas que fueron empleadas para fines ceremoniales están compuestas por copas, vasijas de borde ancho, y pequeños recipientes con formas diversas. Con la utilización de la cerámica fueron elaborados también instrumentos musicales como sellos, ocarinas y silbatos.

    Estatuillas.

    En el caso de las estatuillas pertenecientes a la cultura Guangala estás fueron clasificadas en dos clases: A y B. En dichas estatuillas se evidencia a una mujer en posición sentada y en otras sosteniendo a un niño en sus brazos. En el supuesto de las figuras masculinas estas se destacan por encontrarse desnudas, algunas con taparrabos, y adornadas con aretes, y múltiples collares. También se destacan posiciones con las manos en la cintura y tatuajes o pintura corporal. Estas figuras, tanto masculinas como femeninas, cumplen la función de silbato.


    Se puede apreciar que a la altura de los omoplatos existen dos agujeros por donde sale el aire, por lo que se emite un sonido musical a consecuencia de la presencia de dos pequeñas cámaras de aires esféricas que fueron insertadas en el interior del cuerpo de la figura, la cerámica se caracteriza por se liza y estar por lo tanto bien pulida, con un color ocre.

    Textiles.

    En el tema de la textilería en la cultura Guangala, se puede decir que la misma llega a desarrollarse de forma amplia, lo cual se pone de manifiesto en la variedad y la calidad e la decoración de los atuendos que se pueden apreciar en las figuras de cerámica, además de las improntas dejadas en el interior de aquellas figuras huecas. Los tejidos son empleados para dar cuerpo a las esculturas, las cuales fueron moldeadas y modeladas. A partir de la cocción de las figuras era quemado el pedazo de tejido que se había colocado en el interior. En este periodo del desarrollo de la cultura Guangala la metalistería alcanzó un marcado apogeo.


    Concha y piedra.

    Los trabajos realizados por la cultura Guangala con materiales como la concha madre perla han sido considerados como únicos. En estos trabajos predominan los pendientes en formas diversas. De los caracoles pequeños se puede apreciar la fabricación de depósitos para almacenar cal, conocidos como lliptas, y que llegaron a ser tallados en forma de diseños geométricos y aves marinas.


    Se puede agregar que el cobre representa el primer metal que fue empleado por las culturas precolombinas que habitaron la costa ecuatoriana y el hombre de la cultura Guangala fue el primero en utilizarlo. Al finalizar el periodo donde existió la cultura Guangala se iniciaron trabajos con metales como el oro y el platino. Por otra parte, se llegaron a fabricar anzuelos de cobre con tamaños diferentes.

    Etapas de desarrollo:

    La cultura Guangala ha sido clasificada como parte del denominado “periodo de desarrollo regional”, o sea entre los años 500 a.C. al 500 d.C. Este periodo estuvo caracterizado por la formación de un conjunto de grupos culturales que acorde a su organización social han sido calificados como “señoríos”. En cada uno de estos señoríos, resulta probable que, uno de los señores fue elevado de rango, y el resto fue conservado dentro de un territorio determinado y bajo su dominio.


    Si los señoríos son comparados entre sí, se pueden apreciar suficientes elementos para señalar fronteras culturales por existen múltiples diferencias, a pesar de que también existen varios rasgos comunes. En el ámbito de la arqueología los linderos culturas que son determinados por esta rama no permiten hablar de fronteras exactas ni conformación de nacionalidades cuando se hace referencia a la cultura Guangala.

    Alimentación:

    En esencia se puede decir que los miembros de la cultura Guangala fueron agricultores de maíz, zapallo, calabaza, y complementaron su dieta con la pesca fresca de crustáceos como el camarón y el cangrejo en aguas profundas. Además, implementaron la caza de ciervos, tortugas y diversas especies de monos.

    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la Cultura Guangala del Ecuador.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 21 de septiembre de 2019, 18:53:24
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 21 de septiembre de 2019, 14:33:22
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 21 de septiembre de 2019, 13:49:45
    2 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de septiembre de 2019, 22:55:37
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de septiembre de 2019, 16:24:13
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 17 de septiembre de 2019, 17:33:06
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 17 de septiembre de 2019, 13:50:14
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X