21 Especies de Animales y Plantas en peligro de extinción (Ecuador)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 21 Especies de Animales y Plantas en peligro de extinción (Ecuador)



    Listado de las principales especies de animales y plantas del Ecuador que se encuentran en peligro de extinción.
    A partir de la realización de varios estudios dirigidos sobre la flora y fauna en el Ecuador, específicamente en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019, se llegó a determinar una cierta cantidad de especies de plantas y animales bajo diferentes condiciones, donde se destacan aquellos que están en peligro de extinción.


    Esta información puede apreciarse en el denominado “Libro Rojo de las Especies” en el cual aparecen un total de 3504 entre animales y plantas que se encuentran bajo amenaza. A continuación se exponen algunas de ellas:

    ¿Cuales son los animales que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción?

    1. Cóndor andino: El cóndor andino resulta ser uno de los animales que se encuentran en peligro de extinción en el territorio nacional. Esta ave es considerada como una de las más grandes del mundo y puede volar a grandes alturas. Esta especie animal tiene un imponente tamaño y sus alas al ser desplegadas pueden alcanzar los 3 metros de longitud, además su peso oscila los 15 kg.


    2. Armadillo gigante: El armadillo gigante puede llegar a alcanzar entre 150 y 160 cm de longitud, lo cual incluye la punta de la cola. A partir de este gran tamaño su peso puede ser de hasta 60 kg. Esta especie animal tiene una armadura ósea que le lleva a cubrir todo el dorso y los costados, pero a la vez resulta ser muy flexible.


    3. Delfín rosado: El delfín rosado es también conocido como delfín del Amazonas o Tonina, es una especie que posee un típico color rosa o marrón claro, pero también pueden apreciarse ejemplares que tienen un color gris azulado. Esta especie en la etapa de la adultez puede llegar a pesar 200 kg e incluso llegar a tener 3 metros de longitud.


    4. Jaguar: El jaguar llega a representar un felino que tiene el mayor tamaño y por ende es el más poderoso que habita en el continente americano. Es un animal que evidencia variedad en cuanto a su tamaño, relacionado directamente con la región en la que habite. A modo general se puede afirmar que el jaguar es un animal robusto y musculoso, puede alcanzar una longitud entre los 162 y 183 cm, su altura oscila entre los 67 y 76 cm, respecto a su peso este puede ascender hasta los 150 kg.


    5. Tucán andino: El tucán andino, que también es conocido como tucán pechigrís, es un ave que habita en el Ecuador y posee una longitud de 47 cm, además de que su plumaje tiene una apariencia llamativa y guarda cierto parecido con el terciopelo. El color gris predomina en su plumaje, aunque también se puede apreciar una mezcla de colores como el azul y otros tonos pardos, su pico es largo y muy colorido.


    6. Águila arpía: El águila arpía se caracteriza por tener un plumaje que varía entre los colores negro y gris oscuro, en sus alas y sus hombros, mientras que en la nuca y la cabeza posee un tono de color gris más claro. Un ejemplar macho de esta especie puede llegar a alcanzar los 2 metros de longitud con sus alas extendidas y su peso varía entre los 8 y 9 kg.


    7. Oso de anteojos: El oso de anteojos tiene un pelaje multicolor, donde prevalece una mancha de color beige en su pecho y en la cabeza, además de círculos que rodean sus ojos. Esta especie representa uno de los mamíferos de mayor altura que habita en toda la región sudamericana. Su cabeza es proporcionalmente más grande que su cuerpo, muy similar al oso panda y las garras de sus patas son extremadamente afiladas.


    8. Albatros de Galápagos: El albatros de Galápagos representa una especie de ave marina que contempla a la vez una amplia variedad de otras especies, las cuales también se hallan en peligros de extinción. Algunas características identificativas de estas aves es que posee grandes dimensiones, lo cual la transforma en el ave marina de mayor tamaño. En este sentido puede alcanzar con facilidad los 3 metros y medio de longitud con sus alas extendidas y su peso oscila los 10 kg.


    9. Pingüino de Galápagos: El pingüino de Galápagos ha sido clasificado como uno de los ejemplares más pequeños que existen dentro de la especie de pingüinos. Su longitud apenas alcanza los 20 cm y pesa 5 libras como máximo. Esta especie tiene características que la hacen llamativa, ejemplo estos pingüinos poseen un color negro en su cabeza, combinado con color blanco que se desplaza desde la parte posterior de sus ojos hasta la base de la garganta.


    10. Zamarrito Pechinegro: Esta ave puede medir entre 8 y 9 cm de longitud, en el caso del macho este se diferencia de la hembra específicamente por el color del plumaje donde en la zona del pecho el macho tiene un color negro. A modo general, los zamarritos son silenciosos, pero cuando están en pleno vuelo sus alas emiten un sonido monótono y peculiar. La alimentación base de esta ave parte de las flores.


    En resumen las causas que provocan el peligro de extinción de algunas especies de animales en el Ecuador son:
    • Cacería ilegal.
    • Deforestación.
    • Tráfico de especies.
    • Destrucción y degradación de su hábitat.
    • Contaminación del agua, un ejemplo de ello es la explotación minera, la extracción de combustibles fósiles y la agricultura.
    • Baja tasa de reproducción de la especie.
    • Cambio climático.
    • Elevado nivel de plástico en los océanos.
    • Contaminación ambiental.
    • Crecimiento de las zonas urbanas.


    ¿Cuales son las plantas endémicas del Ecuador que están en peligros de extinción?

    1. Codonanthe erubescens: La codonanthe representa un género de planta que contempla 34 especies de plantas herbáceas, y resulta ser un género originario de América. Por lo general estas plantas crecen en los nidos de las hormigas. Otro elemento a destacar es que los tallos se caracterizan por ser colgantes o erectos, y pueden alcanzar los 2 metros de altura. En el Ecuador esta especie se puede ubicar en las provincias de Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe.


    2. Bromelias (Guzmania lepidota): Respecto a la familia de las bromelias se puede decir que esta integrada por un grupo de plantas típicas de las regiones tropicales que existen en el continente americano. La mayoría de las plantas de esta género o familia han sido catalogadas como “epífitas”, esto significa que viven de otras plantas. Esta especie de planta tiene un demanda alta entre los coleccionistas, sus colores, formas y diseños resultan de gran atractivo.


    3. Moras (Pseudolmedia manabiensis): Las plantas que pertenecen a esta familia se componen en su mayoría por árboles y arbustos. Esta planta es utilizada en la la industria de la alimentación, además de que utilizada en la producción de distintas variedades de goma y su cultivo también está destinado para la confección de celulosa. En esta familia se destaca la Pseudolmedia manabiensis, debido a que fue descubierta en el año 1995 en la zona conocida como Montecristi. Se determinó que su población era limitada.


    4. Heliconia (Heliconia oscura, Heliconia berryi y Heliconia brenneri): La familia de este género de plantas está conformada por plantas tropicales con inflorescencias, o colores, de un gran atractivo. Esta especie de planta puede llegar a alcanzar una altura de hasta 6 metros, además de que necesitan calor y humedad para desarrollarse. En Ecuador este tipo de especies son endémicas y constituyen hierbas terrestres que se desarrollan en distintas zonas del país, pero en un número ínfimo.


    5. Lauraceae (Aniba pilosa): Esta familia de plantas llega a integrarse por un total de 55 géneros, y casi 3500 especies, las cuales se encuentran distribuidas fundamentalmente en regiones tropicales. La representación de la especie se pone de manifiesto, en gran parte por, árboles y arbustos aromáticos, las hojas de estos arbustos contienen aceites esenciales.


    6. Planta passiflora roseorum: Esta especie es endémica del Ecuador, y se encuentra a 3000 metros sobre el nivel del mar, específicamente en las laderas occidentales de la cordillera andina. El hábitat natural de esta especie abarca los territorios de Quito, Santo Domingo del os Colorados y los bosques de Mindo.


    7. Gentianella jamesonii, especie de vistosas flores campanulares: Esta planta se caracteriza por ser perenne y su tamaño es pequeño. Las raíces son torcidas y rugosas, además presenta un tallo color marrón oscuro cuyas hojas tienen un centímetro de diámetro, las cuales son simples y de un color verde oscuro. Esta planta se da de manera silvestre y es originaria de la región sudamericana. En el Ecuador dicha especie ha sido ubicada en las faldas occidentales de los volcanes Pichincha y Atacazo.


    8. Polylepis microphylla, un arbusto: El género polylepis representa una familia de plantas que se encuentra distribuida por toda la región sudamericana, de manera específica esta especie se sitúa en toda la cordillera andina. Esta especie de planta llegan a conformar bosques, los cuales se caracterizan con crear pequeños parches, donde esta especie suele ser predominante. En el Ecuador esta especie está localizada en la provincia de Chimborazo a 3000 y 3600 metros de altura.


    9. Bejaria subsessilis: Esta especie representa arbustos o árboles pequeños. Esta planta se desarrolla a una altura entre 1750 y 3700 metros sobre el nivel del mar. La planta representa un arbusto que tiene entre 0.5 y 2 metros de altura. En Ecuador a esta planta se le atribuyen propiedades medicinales, ejemplo para tratar enfermedades respiratorias, inflamaciones, como purgante, incluso puede ser utilizada para prevenir ataques del corazón. Esta planta se localiza en las montañas secas de Loja, en el sur del Ecuador.


    10. Gentianella longibarbata: Esta planta tiene como características que es una hierba perenne, su tamaño es pequeño, las raíces son retorcidas y rugosas. Esta especie de planta llega a estar distribuida por la cordillera andina a 4000 metros sobre el nivel del mar. Así mismo, este género o especie posee propiedades medicinales, puesto que llega ser utilizada para adelgazar, llega a servir para depurar la sangre ante la inflamación del hígado. También es utilizada para evitar las infecciones, y además es empleada para tratar problemas de colesterol y la diabetes.


    En resumen las causas que provocan el peligro de extinción de las plantas endémicas en el Ecuador son:
    • Transformación del uso del suelo para actividades como la ganadería, agricultura, urbanización o minería.
    • Cambio climático.
    • Propagación de especies invasoras.
    • Pérdida del hábitat.
    • Deforestación a pequeña y gran escala, la tasa de disminución anual de la superficie forestal en el Ecuador es de 1.7%.
    • Extracción de madera o leña en exceso.


    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¡Participa en este artículo!

    Agrega tu comentario sobre las especies de flora y fauna del Ecuador en peligro de extinción.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 19 de agosto de 2019, 12:32:34
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 18 de agosto de 2019, 09:14:55
    203 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 16 de agosto de 2019, 18:12:26
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 15 de agosto de 2019, 17:52:07
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 15 de agosto de 2019, 17:32:03
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 15 de agosto de 2019, 15:55:21
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 15 de agosto de 2019, 15:03:58
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X