¿Qué es el Buen Vivir o Sumak Kawsay (Ecuador)? Concepto y definición

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: ¿Qué es el Buen Vivir o Sumak Kawsay (Ecuador)? Concepto y definición



    Concepto del Buen Vivir o Sumak Kawsay en el Ecuador. Resumen de derechos y objetivos del plan nacional del Buen Vivir.
    Tanto el “buen vivir” como “vivir bien” representan expresiones españolas utilizadas para nombrar un paradigma ético derivado de tradiciones indígenas ancestrales tanto de la región andina y la región Amazónica, donde en el idioma kichwa se conoce como “sumak kawsay”.


    En este sistema o forma de vida llega a concebir las relaciones construidas entre los seres humanos y la naturaleza, donde a la vez se considera a la comunidad como eje central de la vida.

    En este artículo exponemos algunos elementos para definir con claridad que es el Sumak Kawsay y su aplicación en el Ecuador.

    1.- ¿Qué es el Buen Vivir o Sumak Kawsay?

    El Sumak Kawsay se puede identificar como “el Buen Vivir”. Ello se refiere a una cosmovisión tradicional que rige en las comunidades indígenas que viven en la cordillera de los Andes en la región sudamericana.

    Esta perspectiva llega a incluir una ideología donde se defiende un modelo de vida que sea socialmente justo y sostenible desde el ámbito ecológico, además se llega a alentar a las personas a que puedan dirigir sus comunidades de una forma responsable. En este sentido se busca fortalecer las comunidades y vivir en armonía con la naturaleza.


    Por otra parte, no se fomenta la búsqueda o la acumulación de riquezas materiales que puedan superar las propias necesidades, tampoco se toma en cuenta el concepto lineal de desarrollo. La ideología del Sumak Kawsay ha sido considerada también como una alternativa potencial hacia la concepción de prosperidad, crecimiento y progreso. Un claro ejemplo de la aplicación de esta ideología son países como Ecuador y Bolivia, en sus respectivos textos constitucionales, al contemplar el “buen vivir” como objetivo nacional.

    2.- ¿Qué es el Plan Nacional del Buen Vivir?

    La Constitución del Ecuador en su Art. 280 se establece la definición del Plan Nacional de Desarrollo o Plan Nacional del Buen Vivir, al respecto se señala que constituye un instrumento al cual se sujetarán aquellas políticas, programas y proyectos públicos destinados al manejo de la sociedad ecuatoriana, además de la programación y ejecución del Presupuesto General del Estado.


    De igual manera en este plan se contemplan temas como la inversión y la asignación de los recursos públicos. Este plan tiene un carácter obligatorio en cuanto a su cumplimiento, especialmente en el sector público y juega un papel indicativo para el resto de los sectores.

    3.- Objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir

    El Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021 o también denominado Plan Nacional de Desarrollo contempla 9 “Objetivos Nacionales”. En relación a estos objetivos se puede decir que contienen temas como el desempeño de las metas nacionales, a partir de las propuestas diferentes en lo que se refiere a la acción pública sectorial y territorial, además de la necesidad de confrontar desafíos que se derivan del actual marco constitucional. A continuación se exponen los objetivos trazados.
    • Objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.
    • Objetivo 2: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas.
    • Objetivo 3: Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.
    • Objetivo 4: Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización.
    • Objetivo 5: Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria.
    • Objetivo 6: Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el Buen Vivir Rural.
    • Objetivo 7: Incentivar una sociedad participativa, con un Estado cercano al servicio de la ciudadanía.
    • Objetivo 8: Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social.
    • Objetivo 9: Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo.

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir plan nacional de desarrollo en una ventana nueva.
    Descargar plan nacional (en .pdf)
    Información proporcionada por Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo www.planificacion.gob.ec
    El Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021 cargará según la velocidad de su conexión

    4.- ¿Como este principio se relaciona con la democracia social?

    En el Ecuador en un principio se tomó en cuenta el pasado y la cultura indígena para incorporar el concepto de Sumak Kawsay o Buen Vivir. A partir de las fuertes raíces que existen en el país respecto a los pueblos quechuas de los Andes el Sumak Kawsay representó una alternativa viable para desarrollar políticas públicas centradas en la comunidad, basadas en el equilibrio ecológico y sensibles ante el elemento cultural.

    En lo que se refiere a la democracia con el Buen Vivir reflejado en el texto constitucional vigente, se tuvo por finalidad construir una nueva forma de convivencia pública, basada en el diversidad y en la armonía con la naturaleza, lejos de un modelo capitalista extremista donde el mercado constituye el Rey. Con el buen vivir el tema central no es simplemente el individuo, sino el propio individuo dentro del contexto social de su comunidad y en una situación ambiental única.


    El Buen Vivir persigue también la armonía entre las personas, y en especial entre el hombre y la naturaleza. En igual sentido esta nueva alternativa de vida ha llegado a defender un sistema económico colaborativo y una economía compartida. Del mismo modo, con el Buen Vivir se busca satisfacer las necesidades, así como el alcance de una adecuada calidad de vida, salud y educación.

    En este sentido se supone que las personas puedan disfrutar de su tiempo libre, además que tanto sus capacidades y potencialidades reales se amplíen y fortalezcan. Es así que, se podrá lograr de manera simultánea aquello que la sociedad persigue que es la equidad y la no dominación de un grupo social sobre otro.

    5.- Prácticas del buen vivir que promuevan el cuidado del agua dulce.

    Con el nuevo paradigma constitucional establecido en el Ecuador se configuró una construcción del Estado a través de la ideología del Buen Vivir o Sumak Kawsay, en donde se toman en cuenta los derechos de la madre Tierra o Pacha Mama, a su vez esto brindó la posibilidad real de que el agua sea establecida como un derecho humano fundamental.

    Es así que, el Estado ecuatoriano persigue que el acceso y utilización responsable del agua potable sea un elemento fundamental en la materialización del “buen vivir”. Al respecto, las autoridades en las comunidades han implementado acciones en aras de cuidar el adecuado manejo del agua potable, estas son algunas de dichas acciones y medidas:
    • Organizar la gestión del agua de acuerdo a la realidad, intereses y cosmovisión de cada localidad.
    • Gestionar los recursos financieros hacia el mejoramiento de la infraestructura hidráulica o el sistema de agua potable.
    • Impulsar los procesos de capacitación y formación de aquellos funcionarios, operadores y consumidores de los sistemas de agua potable y riego.
    • La normativa deberá estar acorde a las necesidades de las comunidades para implementar una adecuada prestación del servicio de agua potable así como su uso.

    • Aplicar criterios de sostenibilidad, sustentabilidad y garantía de derechos en la gestión del servicio de agua potable.
    • Se debe garantizar la calidad, cobertura, cantidad y continuidad del servicio de agua, para lo cual es necesario tener en cuenta la realidad de cada localidad.
    • Cumplir con una adecuada redistribución del agua, donde prime la equidad sin dar paso a formas de privatización.
    • Fomentar prácticas hacia la preservación y conservación del agua para no llegar a afectar la cantidad y la disponibilidad de este recurso.


    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la definición de Sumak Kawsay o Buen Vivir.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 19 de agosto de 2019, 12:32:34
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 18 de agosto de 2019, 09:14:55
    203 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 16 de agosto de 2019, 18:12:26
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 15 de agosto de 2019, 17:52:07
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 15 de agosto de 2019, 17:32:03
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 15 de agosto de 2019, 15:55:21
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 15 de agosto de 2019, 15:03:58
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X