Batalla de Pichincha (Resumen para estudiantes)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Batalla de Pichincha (Resumen para estudiantes)



    Resumen corto de la Batalla de Pichincha para estudiantes. Reseña histórica corta del 24 de mayo de 1822.
    Introducción

    La Batalla de Pichincha tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán del mismo nombre. Es una de las Guerras de Independencia, que se llevaron a cabo, para liberar a los países de Sudamérica bajo el dominio español.

    El enfrentamiento armado fue liderado por Antonio José de Sucre, contra el último presidente de la Real Audiencia de Quito, el mariscal Melchor Aymerich (1754-1836).


    El ejército realista perdió la batalla, permitiendo así la liberación del dominio español de Quito y eventualmente de todo el Ecuador.

    Este acontecimiento es sumamente importante en la historia del país y por tal motivo se conmemora cada año con paradas militares, desfiles, discursos, eventos escolares, entre otro tipo de actos solemnes.

    Antecedentes

    Para 1822, las fuerzas españolas en América del Sur se encontraban diezmadas. En 1819, Simón Bolívar había liberado en el norte al Virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela, Panamá, parte de Ecuador), y al sur, José de San Martín había liberado a Argentina y Chile y se dirigía a Perú.

    Las últimas grandes fortalezas realistas en el continente se encontraban en Perú y en los alrededores de Quito. Mientras tanto, en la costa ecuatoriana, la ciudad portuaria de Guayaquil se había declarado independiente y no existían suficientes fuerzas españolas para retomarla, por lo tanto, los realistas decidieron fortalecer su presencia en Quito con la esperanza de aguantar hasta que llegaran los refuerzos.

    Primeros intentos

    A finales de 1820, los líderes del movimiento independentista de Guayaquil organizaron un pequeño ejército y marcharon hacia Quito. Aunque capturaron la ciudad de Cuenca, fueron derrotados en el camino por las fuerzas españolas en la batalla de Huachi.

    En 1821, Bolívar envió a su comandante militar de mayor confianza, Antonio José de Sucre, a Guayaquil para organizar un segundo intento. Sucre armó un ejército y marchó hacia Quito en julio de 1821, pero también fue derrotado, esta vez en la Segunda Batalla de Huachi. Los sobrevivientes se retiraron a Guayaquil para reagruparse.


    Camino a Quito

    Para enero de 1822, Sucre estaba listo para intentarlo de nuevo. Su ejército tomó una táctica diferente, desplazándose a través de las tierras altas del sur. Cuenca fue capturada de nuevo, impidiendo la comunicación entre Quito y Lima. El ejército de aproximadamente 1.700 efectivos de Sucre estaba formado por ecuatorianos, colombianos (enviados por Bolívar), una tropa de británicos (principalmente escoceses e irlandeses), españoles que habían cambiado de bando, e incluso algunos franceses.

    En febrero, fueron reforzados por 1.300 peruanos, chilenos y argentinos enviados por San Martín. Para mayo, habían llegado a la ciudad de Latacunga, a menos de 100 kilómetros al sur de Quito.

    Aproximación

    Aymerich sabía muy bien que el ejército de Sucre le estaba acechando, y colocó a sus elementos más fuertes en posiciones defensivas a lo largo de las proximidades de Quito. Sucre no quería llevar a sus hombres directamente a las posiciones fortificadas enemigas, así que decidió rodearlos y atacar por sorpresa. Esto implicó que sus hombres marchen hasta el volcán Cotopaxi. Funcionó: pudo adentrarse en los valles alrededor de Quito.

    La Batalla de Pichincha

    En la noche del 23 de mayo, Sucre ordenó a sus hombres que se trasladaran a Quito. Quería que tomaran las posiciones altas del volcán Pichincha. A pesar de la dificultad que se podía presentar, Aymerich envió a su ejército real a recibirlo. Alrededor de las 9:30 de la mañana, los ejércitos se enfrentaron en las empinadas y fangosas laderas del volcán.

    Las fuerzas de Sucre se habían dispersado, y los españoles pudieron diezmar a sus batallones líderes antes de que la retaguardia los alcanzara. Cuando el batallón rebelde escocés-irlandés "Albión" aniquiló a una fuerza de élite española, los monárquicos se vieron obligados a retirarse.

    A las doce del día bajo un sol resplandeciente, los soldados de la libertad, a más de 3000 metros de altura, dieron el grito de victoria. Los españoles habían sido derrotados.


    Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822)

    Después de la Batalla de Pichincha

    El 25 de mayo, Sucre entró en Quito y aceptó formalmente la rendición de todas las fuerzas españolas. Bolívar llegó a mediados de junio y fue recibido por una multitud alegre. La batalla de Pichincha sería un eslabón en el camino antes de abordar el bastión realista más fuerte que quedaba en el continente: Perú. Aunque Sucre ya era considerado un comandante muy capaz, la batalla de Pichincha consolidó su reputación como uno de los principales oficiales militares.

    Otro de los personajes importantes de la batalla fue el teniente Abdón Calderón. Originario de Cuenca, Calderón fue herido varias veces durante la batalla, pero se negó a marcharse, luchando a pesar de sus heridas. Murió al día siguiente y fue ascendido póstumamente a capitán. El propio Sucre destacó a Calderón para una mención especial, y hoy en día la estrella Abdón Calderón es uno de los premios más prestigiosos que se otorgan en el ejército ecuatoriano. También hay un parque en su honor en Cuenca con una estatua de Calderón luchando valientemente.

    La batalla de Pichincha también marca la aparición militar de una mujer muy notable: Manuela Sáenz, quien era una quiteña de nacimiento que había vivido en Lima por un tiempo y había estado involucrada en el movimiento independentista allí. Se unió a las fuerzas de Sucre, luchando en la batalla y gastando su propio dinero en comida y medicinas para las tropas. Se le otorgó el rango de teniente y se convertiría en un importante comandante de caballería en batallas posteriores, llegando a alcanzar el rango de coronel. Hoy es más conocida por lo que sucedió poco después de la guerra: conoció a Simón Bolívar y ambos se enamoraron. Pasaría los próximos ocho años como la devota amante del Libertador hasta su muerte en 1830.


    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, El Universo, Enciclopedia del Ecuador, Efemérides, www.wikipedia.org, ThoughtCo


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¡Participa en este artículo!

    Agrega tu comentario sobre la Batalla de Pichincha

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 22 de agosto de 2019, 22:29:50
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 22 de agosto de 2019, 18:10:29
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 20 de agosto de 2019, 23:13:58
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 20 de agosto de 2019, 18:41:53
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 20 de agosto de 2019, 18:05:19
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 20 de agosto de 2019, 17:27:37
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 20 de agosto de 2019, 16:31:21
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X